Idioma

Español

Inicio

Octubre 2026

Horario

Tardes

Formato

Presencial

Duración

9 Meses

Créditos

60

Ubicación

ED Madrid Gran Vía - Palacio de Altamira-Calle de la Flor Alta, 8 - 28004 Madrid

Impacta positivamente en la experiencia del usuario y potencia la identidad de la marca a través de espacios y experiencias únicas.

El Máster en Dirección Creativa para Espacios Comerciales te forma como profesional especializado en la creación de entornos comerciales que integren diseño, estrategia de marca y experiencia del cliente, tanto en espacios físicos como digitales.

A través de módulos sobre diseño consciente, comunicación visual y gestión de proyectos prácticos, aprenderás a diseñar espacios que conecten emocionalmente con los consumidores, respeten los valores de la marca y promuevan la sostenibilidad.

Te capacitarás para abordar retos globales, aplicando un enfoque interdisciplinario y responsable, con una visión crítica y estratégica del entorno comercial contemporáneo.

Este programa se imparte en el IED Madrid Gran Vía - Palacio de Altamira. 

 

Información para decidirse

Conviértete en un líder creativo capaz de diseñar experiencias comerciales únicas que conecten emocionalmente con los consumidores, respeten la sostenibilidad y transformen el futuro del retail.

El programa te ofrece un completo recorrido formativo por diferentes módulos en los que abordarás aspectos como el análisis de la cultura contemporánea desde el punto de vista del diseño y los pilares del diseño de interiores comerciales (iluminación, escaparatismo, mobiliario y experiencia).

En el bloque de proyectos, trabajarás las tipologías de evento, stand y tienda, y en las prácticas externas podrás aplicar todas las competencias adquiridas en un entorno profesional. 

Finalizarás tu aprendizaje con un Trabajo de Fin de Máster (TFM), que se plantea como espacio experiencia diferencial, innovadora y creativa.

La propuesta incluye una variedad de métodos de enseñanza: clases magistrales, proyectos prácticos en colaboración con empresas y organizaciones, tutorías y sesiones grupales.

Graduados y licenciados en Diseño de Interiores y Arquitectura.

Se valorará en una entrevista personal la experiencia profesional en el sector en caso de tener titulaciones de otros ámbitos.

Se recomienda un nivel B2 de inglés para facilitar la movilidad y acceso a diferentes materiales didácticos. 

 Una formación integral, contemporánea y especializada en un sector en auge y en constante evolución. Adquirirás un perfil muy completo que te abrirá las puertas a oportunidades laborales en estudios de diseño especializados, empresas inmobiliarias, consultoras para el desarrollo de innovación del sector comercial y sus servicios, entidades públicas y privadas, start-ups, etc.

Junto a conocimientos específicos, también trabajarás habilidades de gestión de proyectos, liderazgo y trabajo en equipo o creatividad y pensamiento disruptivo. Otros aspectos destacados del programa son su fuerte componente práctico y su conexión directa con el mundo profesional, a los que se suma la realización de un TFM en aplicación de los conocimientos adquiridos.

 

 

Plan de estudios

CULTURA DEL DISEÑO Y SOCIEDAD

Historia del espacio comercial y la experiencia de compra
Claves de la cultura y el diseño contemporáneo
Innovación e impacto social
Realidades sociales, económicas y tecnológicas



DISEÑO CONSCIENTE

Diseño de iluminación
Diseño de escaparates
Diseño industrial
Diseño experiencial



COMUNICACIÓN VISUAL

Gráfica aplicada al espacio
Estrategia de marca
Dirección creativa



PROYECTOS

Evento
Stand
Tienda



Empresas

Estrategia

Start-Up



TFM

TFM

*Los docentes, horarios y sede indicados en el presente programa académico podrán modificarse por necesidades organizativas o de disponibilidad. Estos cambios se realizarán con el fin de garantizar la calidad y el adecuado desarrollo de las actividades académicas, y serán comunicados oportunamente a los estudiantes.

Equipo Docente

Coordinadora del programa

Esther Mengual

Fundadora de CARNE ESTUDIO

Docente

Angel Espinosa

Artista plástico y Director creativo

Docente

Pepa Casado D'Amato

Investigadora de Tendencias

Docente

Maria Lozano

Arquitecta y Diseñadora

Noticias

03 marzo 2026

Así fue IED MUSES Talks: Omar Sosa

El cofundador de ‘Apartamento Magazine’ ha compartido sus dinámicas creativas en la intersección del arte, la arquitectura y el diseño editorial en el segundo capítulo de la segunda temporada de la serie de charlas inspiracionales del IED.

23 febrero 2026

El IED Kunsthal Bilbao lanza 4 nuevos posgrados

IED Kunsthal incorpora el formato de Postgrado y abre una nueva etapa académica orientada a la especialización.

Plano zenital de un laberinto de paneles de tela y luz

10 febrero 2026

El IED Barcelona tiñe Llum BCN 26 de luz cálida

La instalación de lighting design “Fabric Maze”, un laberinto de telas, luces y sombras inspirado en el pasado textil del barrio del Poblenou, ha creado cálidas composiciones visuales al paso de cada visitante.

09 febrero 2026

Creatividad, diseño y arquitectura en la Workshop Week 2026

Del 2 al 6 de febrero, 430 estudiantes del IED Barcelona han participado en esta actividad académica anual que ha ofrecido 25 talleres multidisciplinares inspirados en el evento Barcelona Capital Mundial de la Arquitectura 2026. Y, por primera vez, con movilidad entre sedes.

Póster Saló Ensenyament 2026 mostrando dos jóvenes alegres sobre un fondo azul

03 febrero 2026

El IED Barcelona, en el Saló de l’Ensenyament 2026

Del 18 al 22 de marzo, los asistentes a este evento centrado en la orientación educativa tendrán la oportunidad de conocer la oferta formativa en diseño de la escuela en el stand D-453, ubicado en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

Valentino: Après moi, le déluge!

30 enero 2026

Valentino: Après moi, le déluge!

Durante los meses de enero y febrero, será posible ver en la Sala consultazione moda Franca Sozzani del IED Milano una pequeña exposición homenaje a Valentino, el gran maestro de la moda italiana recientemente fallecido.

26 enero 2026

Las sedes del IED en Madrid, Bilbao y Barcelona acogen Valor ancestral, la exposición itinerante de Latam Creative Talent

La muestra arranca en Madrid el 17 de febrero en el marco del Madrid Design Festival. 

Bachelor of Arts (Hons) University of Westminster and IED Madrid

22 enero 2026

El IED Madrid lanza dos Bachelor of Arts (Hons) de la University of Westminster

La primera edición de Creative Media Arts y Fashion Marketing and Promotion arranca en septiembre de 2026

Plano general de una exhibición de proyectos de diseño

12 enero 2026

Portfolio Review Design 2026

La muestra anual de proyectos destacados de los estudiantes de último año de Diseño de Interiores, Producto, Transporte y Business Design del IED Barcelona ha presentado propuestas innovadoras que imaginan las empresas, objetos, viviendas y vehículos del futuro.

No te pierdas también

Orientación

11 marzo 2026 - 11 marzo 2026

Madrid

Rossana Orlandi y Giulio Cappellini impartirán una masterclass en IED Madrid con motivo del Italian Design Day

En colaboración con la Embajada de Italia, el IED Madrid celebra el Italian Design Day con una sesión especial dedicada al poder transformador del diseño contemporáneo.

Exposiciónes y Festival

12 marzo 2026 - 15 marzo 2026

Madrid

IED Madrid participa en LUZMADRID 2026 con una propuesta en el programa “Luces Emergentes”

El Festival Internacional de la Luz de Madrid contará con el talento del IED en una iniciativa que convierte la luz en materia creativa, conceptual y técnica.

Exposiciónes y Festival

18 marzo 2026 - 22 marzo 2026

Barcelona

Saló de l’Ensenyament 2026

Del 18 al 22 de marzo, te esperamos en el estand D-453 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona donde podrás conocer nuestra oferta formativa para estudiar Diseño, Moda, Artes Visuales, Marketing y Comunicación. ¡Ven a vistarnos!