noticias

IED Network

marzo 10, 2020

IED inaugura la Smart School en sus sedes italianas

El Istituto Europeo di Design lanza un plan temporal de formación a distancia con lecciones en streaming, tutoring online, grabaciones de vídeo y materiales digitales para hacer frente al cierre de las escuelas.

Milán, 9 de marzo de 2020 – “Nuestro objetivo no es transformar el Instituto en un sitio donde se pierden las relaciones y las experiencias – declara Riccardo Balbo, Director Académico del Istituto Europeo di Design en vista de la última disposición relativa al cierre de las escuelas – sino garantizar que los cursos no tengan discontinuidad y evitar atenuar el sentido y la presencia de la escuela como community”. De esta manera IED responde a la suspensión de la actividad didáctica en sus 7 sedes en toda Italia – Milán, Roma, Turín, Florencia, Venecia, Cagliari y Academia de Bellas Artes “Aldo Galli” de Como – colocando en el sistema los recursos necesarios para hacer frente al cierre prolongado de las escuelas. Y si hasta hace unas semanas la didáctica a distancia era una integración de la actividad formativa regular, hoy – más que nunca para una Escuela – es prioritario cambiar rápidamente el propio punto de vista para estar preparadas para hablar también de smart school.

Nuestra sociedad se ha transformado en las últimas décadas: es más rápida, global, cercana. Como en todo, no existen nunca fenómenos completamente positivos: cada transformación conlleva siempre riesgos, además de un crecimiento.  añade Balbo –  Lo que estamos viviendo hoy es el efecto colateral de una sociedad formada por personas que se desplazan fácilmente y con mayor rapidez. Desde las universidades promovemos la movilidad y la internacionalización, queremos docentes extranjeros, solicitamos cursos en inglés: sería deshonesto querer dar marcha atrás para reducir los efectos de difusión de un virus, que, solo por ahora, se concentra principalmente en Italia. En este momento queremos poner a disposición herramientas que puedan ayudarles a nuestros estudiantes en el aprendizaje, pero siendo conscientes de que existen experiencias y conocimientos que solo se pueden transmitir en copresencia y con manos, ojos y mente que funcionan juntos”.

Por tanto, desde hoy lunes 9 de marzo gran parte de la didáctica del Instituto entra en modalidad FAD – formación a distancia – con variaciones, integraciones y novedades, para poder garantizar progresivamente además la entrega de los cursos, también la continuidad de las relaciones, que para IED son un valor fundamental. La actividad didáctica desarrollada en remoto seguirá la división canónica entre lecciones teóricas, prácticas o de laboratorio combinando el trabajo individual con actividades desarrolladas en streaming.

Desde el punto de vista de las novedades “a distancia” IED ha definido un modelo capaz de “llevar a la casa de los estudiantes” no solo la parte más tradicional de la enseñanza frontal sino también más práctica de actividades de laboratorio. De hecho, el Instituto ha previsto clases frontales en streaming dictadas a través de la plataforma Google Meet, que conectará al docente en casa con los estudiantes en casa o al docente en IED con los estudiantes en casa; tutoring online de proyecto o de laboratorio activado a través de la presencia de un docente que con un sistema de montaje de vídeo multicámara permite que el estudiante efectúe una revisión desde remoto, después de apuntarse en un calendario compartido, y los IEDTips “consejos vídeo” grabados en los laboratorios IED que ilustran elaboraciones, uso de maquinaria, sugerencias para la realización de prototipos en los diferentes ámbitos disciplinarios como soporte de la elaboración de diseños de los estudiantes.

El diseño está en el ADN de esta Escuela y de nuestros estudiantes: saber transformar una dificultad en una oportunidad, incluso saliendo de la propia zona de confort, es un talento necesario para cualquier diseñador de hoy y de mañana. Por tanto, hoy estamos todos convocados para reorganizarnos y generar nuevas ideas y nuevos procesos para ser aún más fuertes mañana – concluye Balbo”.