Fecha

20 junio 2022

Cada año los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual reconocen los mejores proyectos en más de 50 apartados de cinco categorías: Diseño Gráfico, Digital, Publicidad, Audiovisual y Estudiantes

Los Laus promueven el diseño, proyectan su importancia cultural y económica para la sociedad, y apoyan al entorno profesional.

Sabíamos que el IED Madrid había obtenido 5 premios LAUS en la edición de 2022 como contamos en esta anterior noticia, pero faltaba por definir el color de los premios; Oro, plata o bronce. 

Finalmente, un oro, una plata y tres bronces avalan el éxito de los estudiantes de la escuela de Visual Arts del IED Madrid un año más. 

Los metales se han distribuído en los siguientes proyectos: 

Oro al proyecto de diseño gráfico “Post- vision” de David Cabezuelo. 

Post-Vision es la primera carta / muestrario de color para gente invidente. Transcribe el mundo del lenguaje del color al braille. Permite, a través del tacto, la comunicación y autonomía entre videntes e invidentes para la elección de ropa, o las actividades que requieran una elección del color.

Desde un enfoque integrador y social, Post-vision es una herramienta transformadora que mejora la calidad de vida y da voz a las personas invidentes.

Plata al proyecto audiovisual Black Bureau de Aitor Penedo Antón, Gabriel Egaña Arnaldo, Víctor Molina Albizu, Jacobo Cobián Sánchez, Mario Martínez Gómez. 

Se trata de la creación de una cápsula de vestimenta enfocada en el diseño gráfico y sus ramificaciones en otras técnicas audiovisuales. 

Black Bureau se crea en torno al diálogo de lo visible e invisible. Las piezas se transforman para tener una identidad que depende del punto de vista del espectador, incitando la retrospectiva sobre las tradiciones de las vestimentas. Busca generar una crítica social sobre la formalidad, la informalidad y estigmas que vuelan alrededor de la vestimenta y las primeras apariencias.

Bronce al proyecto digital Kayrós de Candela de la Cruz Pérez. 

Ante la dificultad de la toma de decisiones de las personas con enfermedades en fase avanzada se busca lograr la reflexión, el registro y la integración de las preferencias, creencias y valores respecto a las voluntades de los pacientes.

La propuesta consiste en facilitar una herramienta que ayuda a los pacientes y a sus familias a realizar una reflexión y a ser partícipes en las tomas de decisiones con respecto a sus tratamientos y a sus cuidados. 

Proporciona herramientas para preparar planes que en el futuro ayudarán a tomar decisiones a pacientes en momentos clave de la enfermedad.

Bronce al proyecto “Revista Abono” de Aitor Gabirondo Manchado, Jacobo Cobián Sánchez, Diego Coleto Muñoz, Sergio Polvorinos Corchero con la dirección de Arte de Lucas Criado, Andrea López, Aitor Baigorri. 

El objetivo es editar y desarrollar una revista hecha por y para los estudiantes, para disfrutar y experimentar con el diseño bajo un marco creativo y sin compromiso. Un espacio donde exponer los trabajos y aprender de los demás. 

Revista ABONO combina el mundo del diseño gráfico con el mundo de las plantas. Haciendo un análisis de los recursos gráficos que nos interesaban de ambos, descubrimos nuevas maneras de diseñar, desarrollando un lenguaje propio que la vuelve única. La Revista ABONO rellena un vacío en la carrera de los estudiantes ya que les permite desarrollar un proyecto de principio a fin.

Bronce al proyecto Páramos de Daniel Santiago Manchado.

Trata de crear una experiencia digital a través de Processing, explorando las posibilidades del arte computacional y el diseño codificado. 

Páramos es una experiencia única y personal. Permite al usuario crear su propio paisaje sonoro a partir de siete tipos de rocas fósiles. A través de unas reducidas acciones, al usuario se le despliega un mundo infinito de posibilidades. 

Páramos ofrece una herramienta de creación de mundos desde la intuición y la experiencia personal fusionando la idea de la naturaleza y el software.

Un año más los estudiantes de la escuela de Visual Arts del IED Madrid cierran el curso con esta excelente noticia. 

 

Podría interesarte: