Plano general de una exhibición de proyectos de diseño

Fecha

12 enero 2026

Una muestra de talento, creatividad y estilo propio de los estudiantes de último año de Diseño de Interiores, Producto, Transporte y Business Design del IED Barcelona

¿Cómo impactará la creatividad el mundo de los negocios en el futuro? ¿Dónde viviremos, cómo serán los objetos cotidianos y con qué vehículos nos desplazaremos en 2065? Son algunas de las preguntas a las que estudiantes de último año de Diseño de Interiores, Producto, Transporte y Business Design del IED Barcelona han dado respuesta en proyectos desarrollados durante su trayectoria formativa en la escuela y que, los días 8 y 9 de enero, se han presentado en una nueva edición de “Portfolio Review Design”.

La actividad académica anual del IED ha vuelo a compartir así -en presencia de empresas invitadas y profesionales del sector-, una curada selección de propuestas que idean soluciones innovadoras, sostenibles y con un enfoque estratégico planteadas para afrontar desde retos presentes hasta imaginar futuros posibles. Unos trabajos -realizados individualmente o en grupo- que ponen en valor el estilo personal de cada estudiante antes de su salto al mundo profesional.

En Business Design se han mostrado desde un sistema de navegación híbrido que redefine el flujo de turistas en mercados masificados como La Boquería para evitar la congestión con los clientes locales (incluye una tarjeta de fidelización que premia con excedentes de alimentos contribuyendo a reducir residuos) hasta una plataforma de compraventa de arte emergente basada en NFT.

En Product Design hemos visto desde soluciones para combatir la escasez de agua desde el diseño, como sistemas de recolección de rocío, duchas de playa inteligentes o jardineras eficientes que ahorran en riego y abonos; hasta una tostadora de apertura lateral diseñada para personas con movilidad limitada en las manos. También lámparas, telares portátiles, joyas-escultura, tapices y cuchillos que combinan la tradición artesanal con las últimas tecnologías de fabricación digital realizados en colaboración con artesanos, así como propuestas de packaging premiadas en eventos internacionales.

En Interior Design los trabajos han abarcado desde propuestas de diseño de interior para un catamarán concebido para ofrecer una experiencia exclusiva de lujo que permita sumergirse en el arte desde un entorno diferente, hasta el rediseño de un espacio comercial ya existente para adaptarlo a un nuevo producto (joyería) que ofrece un viaje atmosférico que refleja la rareza, profundidad emocional y la identidad artística de cada pieza. Otro proyecto innovador es una plataforma que permite visualizaciones arquitectónicas y entornos conceptuales generados por IA.

Finalmente, en Transportation Design se han exhibido diversas soluciones de movilidad que abordan lo micro (patinetes eléctricos plegables), lo náutico (con inspiraciones en los modelos de coches coupé de los años 1960 y 1970) y lo competitivo (prototipos para la mítica carrera de Le Mans pensando en 2065 desde las referencias animales o con opción a testearse en formato virtual en videojuego), entre otros trabajos.

Podría interesarte:

11 mayo 2026

Silvia Brandi pone el broche a la segunda temporada de IED MUSES Talks

La arquitecta y gestora cultural italiana ha compartido su visión sobre sostenibilidad, diseño y revitalización rural en el capítulo que completa la segunda edición de la serie de charlas inspiracionales del IED.

08 mayo 2026

Diego Bicet, alumnus del IED Barcelona, nominado a los Work Forward Awards’26

Graduado en Diseño de Interiores, aspira a ganar con “Hope, un camino a la esperanza”, proyecto que imagina una escuela-taller para refugiados en el corazón de Barcelona.

20 abril 2026

“Caliu”, de la alumnus Judith Aubà, se exhibirá en “Matter Matters. Diseñar con el mundo”

El proyecto ha sido seleccionado por el Museu del Disseny-Dhub dentro de la convocatoria anual “Matèria Prima” para formar parte de esta exhibición que repiensa la relación con la materia entendida como un agente activo.

Catamarán de lujo navegando al atardecer

17 abril 2026

El catamarán “OW” (IED Barcelona) gana el Digital Yacht Week 2026 Award

Diseñado por el estudiante Marco Bonfliglia (Transportation Design), en colaboración con Álvaro Prados y Alicia López Jaimes (Interior Design), el proyecto se ha impuesto frente a otras trece candidaturas internacionales.

15 abril 2026

Más de 9.800 estudiantes participan en la encuesta masiva de AQU Catalunya y las universidades catalanas sobre la satisfacción de los recién titulados

Las respuestas servirán para detectar aspectos de mejora en los estudios superiores que se ofrecen actualmente en el sistema universitario catalán y en los centros de enseñanzas artísticas superiores

14 abril 2026

200 personas participan en la iniciativa “Pícnic Urbano”, que conecta diseño, sostenibilidad y comunidad

Una acción del IED Barcelona enmarcada dentro de la programación de Barcelona 2026 Capital Mundial de la Arquitectura, y como parte del proyecto europeo Feed Your Future y de las actividades del 60 aniversario del IED · Plural Intelligences.

26 marzo 2026

Architectural Sketching Erasmus+ con el IED Firenze

Estudiantes de Interior Design del IED Barcelona toman parte en un programa de movilidad combinada con el IED Firenze explorando la ciudad de Florencia a través del dibujo y la observación directa

25 marzo 2026

Talent Session de Inditex en el IED Barcelona

El programa Zara Talent ha reunido a estudiantes de Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Estilismo, Marketing y Comunicación de la Moda y Diseño de Calzado en una jornada de encuentros individuales con los equipos de recursos humanos del grupo.

Un grupo de personas posando tras una mesa alargada con comida

17 marzo 2026

El IED Barcelona acoge BIP – Erasmus+ KA131: The Future(s) of the Mediterranean Food System

Centrado en imaginar posibles —y deseables— futuros del sistema alimentario mediterráneo, este programa interdisciplinario se ha desarrollado del 23 al 26 de febrero junto a estudiantes del IED Roma, la Università Federico II de Nápoles y la University Paris-Est Créteil Val de Marne.