Fecha

03 octubre 2023

Pepa Salazar y Sonia Carrasco optan como finalistas a este premio junto a David Salvador y Javier Zunzunegui, de la firma Habey Club

Ya conocemos a los tres finalistas de la XII edición del Vogue Fashion Fund, galardón que anualmente entrega la revista Vogue y que supone el mayor premio de moda celebrado en nuestro país, en colaboración con Inditex. Anteriormente conocido como Who’s On Next, este premio busca reconocer y celebrar a las nuevas y principales promesas emergentes de la moda española, con la concesión de un premio dotado con 100.000 euros en efectivo e impulsando y aumentando las posibilidades de mostrar sus colecciones en una esfera más internacional.

Las tres firmas finalistas de esta edición que optan a alzarse con el premio al diseñador revelación más destacado del año son Pepa SalazarSonia Carrasco y Habey Club -de la pareja de creativos formada por Javier Zunzunegui y David Salvador-. Dos de estas finalistas, Sonia Carrasco y Pepa Salazar, son alumni del Istituto Europeo di Design de Madrid del programa de Grado de Diseño de Moda.

Tras completar sus estudios de Diseño de Moda en el IED Madrid, Pepa Salazar, diseñadora de origen valenciano, comenzó su andadura en el equipo creativo de Loewe y en 2013 presentó su marca homónima, con la que se alzó como ganadora del premio Mercedes-Benz Fashion Talent de 2014. Asimismo, quedó entre las finalistas al premio Who’s on Next de 2017.

Pepa Salazar es una propuesta que ha despertado el interés de figuras como Madonna, Kim Kardashian, Sita Abellán, Rossy de Palma, Úrsula Corberó y un largo etcétera. Destaca especialmente por haber sido escogida por Rosalía como la diseñadora de parte del vestuario que vistió en el 'Motomami World Tour' así como en su sonado directo de presentación del disco Motomami en TikTok. Asimismo, trabajó junto con Aitana para la creación del vestuario para su gira ‘11 razones’ y hace unos meses lanzaba una colección cápsula en colaboración con Bershka. Ha sido galardonada con premios como el Nou Moda Fad y el IED Design Awards a la Mejor Dirección Creativa. También ganó el certamen Samsung EGO Innovation Project con su tercera colección.

Por su parte Sonia Carrasco, también de origen valenciano y también alumnus de los estudios en Diseño de Moda del IED Madrid, repite como finalista de este premio, como ya hiciera en el año 2021, aunque finalmente no se alzó con el galardón en dicha ocasión.

Con tan solo 17 años participó en la organización de la extinta Valencia Fashion Week. Más tarde, entraría dentro de los equipos de Alexander McQueen y de la casa francesa Celine. En el año 2019 pone en marcha su propia firma homónima y desde la que viene abogando por unas maneras atemporales y artesanales de abordar el diseño de moda. Este afán de crear prendas con un significado culturalmente relevante y comprometidas con el planeta y con la gente la han lanzado al estrellato, logrando comercializar sus piezas en varios puntos de venta de Japón.

Su visión rupturista apuesta en sus últimas colecciones por establecer un diálogo entre sexo y artesanía, tratando de crear piezas en las que pasado y futuro caminen de la mano.

De este modo, la tradición y el saber hacer tienen un papel fundamental en sus creaciones, las que define como pendas con la misión de llevar a la cultura a descubrir nuevos límites, creando algo que sea tradicional y al mismo tiempo innovador, algo que celebre la belleza de lo antiguo y de lo nuevo. Según Carrasco, esta es la fórmula para llevar tanto a la cultura como a la sociedad al siguiente nivel.

¡Suerte a nuestras dos alumni!

Podría interesarte: