Fecha

08 marzo 2019

Navegando por el panorama del diseño contemporáneo: el auge de los diseñadores independientes que combinan la artesanía tradicional con las tecnologías modernas xxmakerxx.

Gianfranco Setzu y Monica Casu son dos diseñadores independientes que trabajan a caballo entre Milán y Cerdeña, encargándose de una colección de objetos autoproducidos en edición limitada, realizados mezclando los conocimientos artesanales con tecnologías contemporáneas de manufactura. Desde 2015 son docentes en el curso trienal de Diseño de Moda del IED Cagliari.

Les hemos pedido que nos cuenten qué camino está siguiendo el diseño contemporáneo y cómo se introduce su actividad como diseñadores independientes en este panorama.

¿Qué camino está siguiendo el diseño contemporáneo?

En un sistema cada vez más facético y multifuncional, se nos pregunta continuamente sobre las nuevas posibilidades y dimensiones con las que compararse, con las que intentar construir un diálogo.

Un punto de vista interesante es el propuesto por el dúo artístico MASBEDO (Niccolò Massazza e Iacopo Bedogni) que, en la última Manifesta palermitana, han afirmado: "Si el arte no es feroz, se trata de diseño". Esto incluye tanto de arte contemporáneo en el ámbito del diseño y parte del diseño en el ámbito del arte. Pero esta afirmación exalta también la inutilidad del frágil límite entre las dos disciplinas, que coinciden en las galerías de diseño, pareciendo una contradicción en los términos, pero que en todo caso ocupan cada vez un mayor espacio e importancia. Muchos diseñadores producen arte y muchos artistas (pensemos en Olafur Eliasson) producen diseño. Esto nos pone ante objetos cada vez más conceptuales y menos funcionales; o mejor dicho, se deja el mero funcionalismo a las marcas globales y el diseño de investigación y experimental -inalcanzable en términos de costes y ediciones limitadas- se esconde en las galerías de diseño.

Durante las numerosas semanas de diseño podemos admirar la nueva constitución del diseño con una vocación cada vez mayor hacia la investigación de visibilidad y autoexaltación. La afirmación de Jasper Morrison, según el que los PR hacen un cierto diseño es cada vez más actual y profética: lo demuestra el hecho de que muchas de las producciones que vemos en los periódicos y revistas no las encontramos después concretamente en el mercado. Por lo tanto, existe una disociación entre el diseño representado y el usado y vivido, lo que deja un ensordecedor vacío en el que una vez más se oponen apariencia y sustancia.

En parte esta brecha está ocupada por las producciones independientes, que pueden adquirirse y vivirse, narran un nuevo y buscado estilo de vida y viven en nuestras casas. Son objetos autoproducidos, reales, concretos, investigados y posibles, que comunican la cultura de la capacidad indispensable a su producción y calidad.

El nuevo compartimento independiente y auto producido del diseño existe lejos de las galerías de diseño y, sin lugar a dudas, no posee recursos que pueda invertir en PR y en publicidad en revistas prestigiosas del sector, pero en todo caso está cerca del consumidor culto, que no se contenta con un estándar aproximativo.

De aquí surge nuestra elección, como diseñadores, de ser independientes, pudiendo producir concretamente y discutir activamente en un panorama, el del diseño, que busca cada vez menos el diálogo con lo nuevo, pero sí el escaparate para el diseño glamuroso que da mucho que hablar, ¡pero que tiene poco que decir!

En nuestros proyectos y en la investigación que sacamos adelante está siempre presente una profunda atención hacia los procesos y hacia el detalle productivo, que necesitan cuidado y dedicación. Intentamos transmitir nuestra habilidad a nuestros alumnos y comunicar la idea de un diseñador que produce, junto con los valores de investigación, también calidad y autenticidad.

Creemos que las fronteras están esperando solo a ser abatidas, hacia un nuevo diseño que muestre una mayor calidad y cultura y una menor vacuidad. Como decía Achille Castiglioni: "Si no eres curioso, ¡ni lo intentes!".

Gianfranco Setzu & Monica Casu

Autora: Carla Serra