Fecha

15 noviembre 2018

Una auténtica experiencia turística entre Cerdeña y Colombia: Magdalena Grande. Descubriendo el Caribe que se encuentra con Colombia.

El IED de Cagliari es finalista en un proyecto financiado por el fondo de cooperación suizo Swiss Contact y que, junto con iNNpulsa Colombia, es responsable del programa Colombia más competitiva.

El IED de Cagliari se encuentra entre los finalistas con una idea para la recalificación de una mina de carbón en Colombia que se deberá transformar en un punto de atracción turística. Un proyecto importante nacido de una idea de Paola Locci, originaria de Desulo y asesora para estrategias de la sociedad Pars Construens, que desde hace años se mueve entre España, Cerdeña y Colombia. El proyecto se basa en la idea de unir la cultura sarda con la colombiana y, desde el principio, se ha recibido con entusiasmo y con una gran curiosidad.

Hemos contado a Paola los proyectos del IED de Cagliari con un mayor vínculo hacia el territorio y orientados a la modernización de la artesanía y otros casos de estudio que han visto como protagonistas a los docentes del IED que han interpretado la cultura artesanal sarda y, en algunos casos, hemos propuesto nuevos productos o capsule collections. Es el caso de las colecciones de muebles y objetos decorativos Sardiska y Sulcis Lab, seguidas por Annalisa Cocco, coordinadora del curso de Product Design, de la Cocina Ligera de Stefano Carta Vasconcellos, así como productos con una mayor orientación hacia el mercado, como CòRBULAS & PIBIòNES del docente del IED Pierluigi Piu.

Así ha nacido la idea de trabajar en un proyecto compartido y, sobre todo, proponer en el European Day de Bucaramanga, una pequeña ciudad del centro de Colombia, en el departamento de Santander, una presentación en la que se pusieran de manifiesto las características de Cerdeña desde el punto de vista de las culturas autóctonas y de las tradiciones artesanales.

Han participado en el evento unas 200 personas, entre las que estaban todos los representantes de las cámaras de comercio de Colombia y Ecuador; los presidentes de las distintas regiones y provincias relacionadas en esta primera fase del proyecto; los representantes de CAINCO, el consorcio de las cámaras de comercio latinas, responsables de administrar los fondos de la Unión Europea y de otras instituciones internacionales; los representantes de la Unión Europea en Colombia y Ecuador; las Cámaras de Comercio italo-colombinas y colombo-holandesas y la directora de SEQUA, entidad alemana responsable de la metodología de los proyectos AL-Invest. Junto a ellos, una amplia representación de empresarios colombianos.

Después de haber visto la presentación del proyecto, Hilda Lubo Gutiérrez, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, ha afirmado: "queremos ser como Cerdeña". 

"Entre Cerdeña y Colombia hay muchas similitudes y se han reflejado en nuestros proyectos. Su objetivo es construir un destino para viajeros que buscan autenticidad y belleza. Este es un territorio mágico con una larguísima historia" (Paola Locci).

En la línea de estas sugestiones, Paola Locci y el IED de Cagliari han sido llamados como expertos para participar en una call organizada por las cámaras de comercio de Guajira, Santa Marta y César y han sido invitados a elaborar un proyecto que proponga una experiencia turística auténtica y valorice la región de Guajira como destino turístico para proponer a un público preciso. Se le ha dado un peso importante en el ámbito de este proyecto al traslado de experiencia vinculada al design y al empleo de tecnologías que se pueden aplicar a la artesanía local, así como a la creación de una "Biblia" narrativa que aproveche las competencias estratégicas y proyectuales del IED.

"El proyecto con el que el IED de Cagliari y Paola Locci se han presentado es Magdalena Grande. Donde el Caribe encuentra Colombia. Hemos llegado a la final junto con otras propuestas, y se financiarán dos proyectos. Conoceremos el resultado durante el mes de octubre. ¡Estamos esperando!" .

Autora: Monica Scanu