El desfile exploró la repetición como herramienta de transformación, conectando la formación y el sistema de la moda en una live performance.
Fecha
07 octubre 2025
El desfile exploró la repetición como herramienta de transformación, conectando la formación y el sistema de la moda en una live performance.
El 30 de septiembre de 2025, la Embajada de Italia en Lisboa acogió un desfile de moda organizado por el IED y ModaLisboa para presentar una selección 12 colecciones de graduados IED: Carlotta Gadda, Haiqi Zhou, Daniele Dargenio, Simone Smeriglio, Denise Vecchi, Arianna Pejrani, Roberto Niutta, Natalia Arroyas, Miguel Conde García-Mochales, Michel Mahfoud Khaouly, Eloi Sacristán y Ainhize Ganzabal Santiago.
El desfile exploró la repetición como herramienta de transformación, conectando la formación y el sistema de la moda en una live performance.
El evento, organizado por el IED en colaboración con la Academia de Como y la Scuola Teatro Musicale en la Embajada de Italia en Lisboa, forma parte del programa bienal GTA Grand Tour AFAM, el proyecto internacional que promueve la cultura y la creatividad italianas a través de experiencias artísticas y formativas en Italia y en el extranjero. Coordinado por la RUFA (Rome University of Fine Arts), el GTA reúne a 16 partners entre instituciones AFAM y organismos públicos, y se estructura en dos fases: «Creating in Italy» y «Networking». El objetivo principal es fomentar el intercambio cultural y el diálogo sobre proyectos entre las nuevas generaciones y el mundo profesional.
La embajada es un espacio emblemático y simbólico: un umbral, un enclave, una frontera, pero también un puente, una puerta, un refugio. Es institución y diplomacia, burocracia y residencia, representación y protección, organización y prestigio. Es un sistema estratificado en el que el trabajo invisible y continuo convive con momentos de exposición pública, donde la apertura y el cierre, el interior y el exterior, coexisten.
¿Cómo se puede traducir este universo simbólico en un desfile de moda?
La dirección artística de la etapa de Lisboa del GTA, curada de Sha Ribeiro y Jacopo Bedussi, a cura di Sha Ribeiro e Jacopo Bedussi, se materializa en el evento Repeat the Action, un desfile que explora la repetición tanto como herramienta técnica como práctica transformadora. El concepto se inspira en una conversación entre la coreógrafa Lenio Kaklea y la comisaria Caroline Bourgeois sobre la obra de Bruce Nauman. En particular, se adentra en la idea de que «la libertad es una forma de disciplina» y que la repetición es necesaria para poder progresar.
Aquí la repetición no es una mera reiteración, sino una insistencia: un continuo ir y venir a través del cual se produce un cambio cualitativo. La práctica —el hacer y rehacer— crea un umbral más allá del cual los gestos se transforman.
Lo que inicialmente parece complejo o antinatural, a través del esfuerzo repetido, se vuelve fluido, accesible y cargado de nuevos significados.
La moda se presenta como un sistema virtuoso, capaz de desafiar la conformidad de la puesta en escena tradicional. El desfile propone un diálogo abierto y permeable en el que las propuestas creativas individuales conviven con formas híbridas —música, danza, performance— que convergen en temas comunes: el cuerpo, la socialidad, la colectividad, el intercambio.
Al mismo tiempo, REPEAT THE ACTION va más allá del formato clásico del desfile, abrazando la dimensión performativa como parte esencial de la narración. El cuerpo en el espacio, el sonido y el ritmo se convierten en materiales de exploración, fusionándose con los looks y los gestos para crear una experiencia multidisciplinar. El proyecto también involucra a talentos locales, fomentando nuevos encuentros e intercambios que enriquecen el diálogo entre diferentes contextos culturales y artísticos.
No se trata de un trabajo colectivo en el sentido convencional del término, sino de una constelación de trayectorias individuales que juntas crean algo más grande que la suma de las partes. Las disciplinas se entrelazan, las jerarquías se disuelven y las fronteras, tanto materiales como metafóricas, caen. En esta alegre pérdida de límites, en la transformación inesperada de lo real en celebración, surge un sentido de nueva esperanza visionaria.
*El proyecto «GRAND TOUR AFAM» (CUP I83B24000030006) está financiado por la Unión Europea – Next Generation EU (NGEU) en el marco del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), Misión 4, Componente 1, Inversión 3.4 Subinversión T5, dedicado a la internacionalización de la formación superior artística y musical (AFAM).