El diseño artístico de los estudiantes del IED Barcelona crea un nuevo reflejo para las botellas de vidrio de Cervezas Alhambra

Fecha

08 septiembre 2023

La propuesta cuenta con un punto de carga solar en el centro para que sea visible de noche

Con el fin de explorar las posibilidades artísticas del diseño usando a la vez su poder de denuncia social, estudiantes del IED Barcelona han diseñado “Hanging By a Threat”, una instalación hecha con botellas usadas de cerveza y material reciclado que invita a pensar sobre el impacto de la sociedad de consumo en el planeta. Creada con motivo de la Barcelona Design Week (BDW), se exhibirá en el lago de Disseny Hub Barcelona del 16 al 28 de octubre.

La propuesta ha surgido como resultado del proyecto de Cervezas Alhambra, IED Barcelona y Barcelona centre de Disseny para la Barcelona Design Week 2023.

Un grupo de estudiantes de la asignatura interdisciplinar Upcycling: Waste is Precious, tutorizada por Marta Ayala, abordaron el reto de crear una instalación para la semana del diseño de Barcelona dando una segunda vida a las botellas de cerveza de la marca. De entre los distintos trabajos presentados, “Hanging By a Threat”, de Violeta Martín y Lluis La Hoz, resultó el elegido.

La instalación explora nuevas posibilidades para reutilitzar este material común de una manera creativa a la vez que socialmente comprometida, poniendo el acento en cómo el consumismo desenfrenado nos tiene colgando de un hilo que, cuanto más peso carga, más riesgo tiene de romperse. De este modo, a través de la combinación entre diseño y arte consigue despertar las conciencias individuales sobre la cantidad de residuos que generamos.

“Haging By a Threat” está formada por una figura abstracta hecha de botellas de Alhambra y material reciclado que cuelga de un hilo dentro una estructura cúbica en 3D. La propuesta, que se instalará sobre el lago del Disseny Hub Barcelona, también cuenta con un punto de carga solar en el centro para que sea visible por la noche.

El 18 de octubre, coincidiendo con la jornada principal de la BDW, cuyo lema este año es “Design for Human Future”, se celebrará el acto de presentación de “Hanging By a Threat”.

Descubre todas las design week en las que participamos aquí. 

Podría interesarte:

02 noviembre 2026

Irina Kavtaradze, alumnus del IED Barcelona, finalista de los International Creative Awards 2026

Su proyecto final de estudios “Querencia” continúa recibiendo reconocimientos y, tras conquistar a público y expertos en festivales como ADC*E High Potentials, Brut! y Blanc!, ha sido nominado en la categoría “Good Cause”.

02 noviembre 2026

Selekted 26 selecciona “Sutura”, de Carmina Goran, como uno de los proyectos que optan a los premios Stone & Wood

El trabajo de final de grado de la alumnus de Graphic Design del IED Barcelona es uno de los finalistas en la categoría New Talents.

Exposición de arte y diseño que muestra dos rocas centrales cosidas con telas estampadas

23 octubre 2026

“Valor Ancestral: Latam Creative Talent 2026” hace escala en el IED Barcelona

Tras exhibirse en el IED Madrid, y antes de viajar al IED Kunsthal Bilbao, la nueva edición de la exposición internacional impulsada por el IED desde 2022, ha podido visitarse coincidiendo con las actividades de la sede de Barcelona en el marco de la Barcelona Design Week.

Joven mostrando su premio en el photocall del evento

20 octubre 2026

Los premios Pentawards 2026 reconocen con un oro y una plata el diseño de packaging del IED Barcelona

Los proyectos de las alumnas de 2º año del Grado en Diseño de Producto “SOLMOD”, de Sofía Millán, y “Drop”, de Livia Ylldiz Struga, han competido en la categoría de conceptos de estudiantes que aún no se han comercializado.

16 octubre 2026

The Word for Border is Water

El IED participa por tercera vez a Class of 26 durante la próxima edición de la Dutch Design Week en Eindhoven

06 octubre 2026

150 estudiantes inauguran el año académico 2026-2027 para Máster, Postgrado y Foundation Courses del IED Barcelona

El Welcome Event para Máster y Postgrado ha tenido lugar los días 1 y 2 de octubre, con una nueva edición del workshop “Designing for the Many” y la conferencia inaugural. Por su parte, el alumnado de Foundation ha disfrutado de su bienvenida el 5 de octubre.

02 octubre 2026

AQU Catalunya acredita con resolución favorable el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño del IED Barcelona

Una vez más, el IED Barcelona ha recibido el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya) que certifica la calidad del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño impartido por el centro.

Dos chicas sosteniendo un programa de papel delante del cartel de un festival de diseño

02 octubre 2026

Brut! 2026 sube al escenario a dos nuevas voces creativas del IED Barcelona

Las graduadas de Visual Arts Irina Kavtaradze y Kyla Henry han participado en el evento donde las mejores escuelas de diseño presentan sus destacados proyectos de final de grado, celebrado el 1 y 2 de octubre en Disseny Hub Barcelona.

Corredores iniciando la salida en una carrera de montaña

01 octubre 2026

Una propuesta gráfica del IED Barcelona viste la Travessa Matagalls-Montserrat 2026

El diseño realizado por la estudiante de la escuela de Visual Arts Hannah Bokelman ha sido aplicado sobre la camiseta que han vestido los 3.000 participantes del evento, una marcha de resistencia no competitiva celebrada los días 19 y 20 de septiembre.