Fecha

25 septiembre 2018

La moda del futuro a través de los ojos de los jóvenes talentos del IED Rome: del genderless al gaming, pasando por la belleza y la experiencia inmediata.

Más allá del aquí y del ahora existen miradas que encienden el futuro, imaginando horizontes muy cercanos. Igualitaria, flexible, equilibrada, instantánea, digital: esta es la moda según los jóvenes talentos de la Escuela de Moda del IED Roma, un mosaico de contrastes que no se excluyen, sino que se abrazan.

A través del lenguaje de la moda, los estudiantes narran el mañana en proyectos de tesis, un book emocional y un desfile de presentación.

La libertad de expresión absoluta que encierran los códigos del vestuario se encuentra en el centro de Human Beings, una colección sin género que permite, con pocos gestos, crear diferentes combinaciones a través de un sistema de cremalleras y cinturones de judo. Los límites son tan líquidos y fluidos que algunas partes de los conjuntos incluso se pueden transformar en prendas para el propio perro.

¿Moda y videojuegos parecen mundos opuestos y remotos? No es así gracias a RAN’Ō, un juego en el que los protagonistas virtuales llevan prendas de marcas realmente existentes. Interpretaciones en clave fashion de realidades digitales en una tesis que imagina una nueva figura profesional especializada en fashion styling para los juegos.

Como inspiración del proyecto de tesis Outrospection se encuentra la dimensión de la belleza: de lo antiguo a lo contemporáneo, de la armonía de la escultura clásica, con sus proporciones ideales, hasta llegar a la perfección de una tecnología capaz de transformar los cuerpos en perfectas máquinas atemporales. Así nace una colección de joyas experimentales con elementos modelados sobre el cuerpo humano y texturas oxidadas en bronce, y un proyecto dedicado a las fundas - imaginadas no solo como prótesis - creadas con programas como el Body Scanner, CAD y CAM.

24/8 es el proyecto dedicado a la nueva generación Z, Zed o Centennials: la relación con la moda de estos chicos se basa en las gratificaciones inmediatas y depende no solo del producto, sino también de la experiencia que gravita alrededor de él. Por ello, 24/8 permite vivir una experiencia hecha de instantes, 24 horas al día, con 8 vídeos de 8 segundos que narran un producto siempre nuevo y cada vez más exclusivo. Después de 24 horas de vídeo, el producto y la emoción dejan espacio a una nueva historia.

Un futuro que reconoce las raíces del propio pasado y, por último, el de Afteromance - IED Graduates Fashion Show, que se ha presentado sobre los escenarios el lunes 9 de julio de 2018, en las Termas de Diocleciano, la más grandiosa instalación termal jamás construida en la historia de la Roma antigua y moderna. Aquí, dentro de una de las cuatro sedes del Museo Nacional Romano, la directora del IED Roma, Nerina Di Nunzio, ha querido que se uniesen los sueños de los jóvenes talentos con la capital. El museo ya no es un lugar estático e inmóvil, es un lugar atravesado y por el que se puede atravesar que acoge, se transforma en un escenario imponente y en historia viva. De las fábulas de Andersen a la carga subversiva de Zelda Fitzgerald, de la máscara como estrategia social a la libertad de caminar a pies descalzos. Por la pasarela han desfilado símbolos, metáforas y arquetipos reinterpretados en clave contemporánea por los nuevos diplomados de los cursos de Design de Moda y Design de Joyas.

Proyectos: Human Beings - Adele De Luca, RAN’Ō - Carmela Roberta Palumbo, Outrospection - Claudia Maria Verona Rinati, 24/8 - Lorenzo Spitoni, Be a Swan, Be as One - Lorenzo Di Giambattista, Zelda - Arianna Pacchiarotti, Mask - Liang Ting

Autrice: Giada Vargiu

Foto: Salvatore Dragone

Podría interesarte: