Fecha

07 febrero 2018

Deflexor 2033: la brújula de diseño global para enfrentar los desafíos del futuro, descubrir macrotendencias y microtendencias que están dando forma al mundo y encontrar inspiración para innovar y crear soluciones de diseño avanzadas.

En un escenario cambiante, en constante evolución Alessandro Manetti nos presenta Deflexor 2033, una brújula que articula un mapa a partir de macro y microtendencias capaz de responder a los actuales retos del mundo que habitamos, Deflexor nace con la vocación de ser una herramienta imprescindible a la hora de articular los proyectos que darán forma al mañana a través del design thinking.

Deflexor 2033 es un mapa de macrotendencias de futuro desarrollado para escenarios de aplicación del diseño. Es el resultado de la investigación académica continua llevada a cabo por el IED Barcelona a lo largo de los diez últimos años y se concibe como una brújula global y dinámica. El objetivo de esta herramienta es facilitar a las instituciones vinculadas a la enseñanza del diseño el uso de insights de macrotendencias, con el fin de guiar la innovación orientada por el diseño mediante proyectos académicos desarrollados por estudiantes durante los próximos quince años.

Deflexor está compuesto por tres factores impulsores de megatendencias, doce macrotendencias y una constelación de diferentes ejemplos de microtendencias. Los tres drivers son los factores de transformación a escala global que han tenido un papel relevante en los cambios surgidos en cada periodo de la historia de la humanidad desde los inicios de la civilización: la demografía, la tecnología y la globalización. Hemos definido una macrotendencia como un cambio, prolongado y a gran escala, en los intereses o el estilo de vida del usuario en el ámbito económico, cultural, humano, tecnológico o medioambiental.

Deflexor se ha diseñado a partir de seis pares de cambios globales interconectados que resultan en un escenario global de aplicación del diseño:

  1. La aceleración de la urbanización y el consiguiente crecimiento de nuevas megaciudades (ciudades con más de diez millones de habitantes), asociada a la demanda de energías alternativas, especialmente por parte de la generación más joven de usuarios, genera un escenario de aplicación del diseño denominado Diseño para el Desarrollo Sostenible.
  2. La mayor volatilidad de los negocios tradicionales, que cada vez están más conectados a nivel comercial, y de movimientos de capital, personas e información (datos y comunicación), asociada al traspaso del poder económico global de Europa y los EEUU al Extremo Oriente, generan un escenario de aplicación del diseño llamado Diseño para Nuevos Modelos de Negocio.
  3. La hiperconectividad es la tendencia relacionada con el uso de múltiples medios de comunicación, como el correo electrónico, la mensajería instantánea, los móviles, el contacto interpersonal y los servicios de información web 3.0. Esta macrotendencia está asociada con la aceleración exponencial del alcance, la escala y el impacto económico de los materiales y las tecnologías disruptivas. Esta pareja de macrotendencias genera un escenario de aplicación del diseño llamado Diseño para Medios y Tecnologías Inteligentes.
  4. La tendencia de la estandarización es la homogeneización cultural resultante de una mayor interacción entre las personas mediante un aumento del flujo internacional de ideas, estilos de vida y cultura. Se asocia con la macrotendencia antitética: la personalización, la creciente necesidad humana de recibir comunicaciones, servicios y productos personalizados e individuales. Este par genera un escenario de aplicación del diseño llamado Diseño para la Complejidad Cultural.
  5. La crisis de los sistemas de gobierno tradicionales es la macrotendencia que hace referencia a la pérdida de confianza en la política y los políticos tradicionales debido a un aumento en el número de mecanismos de comunicación directa y transparente y de gestión pública basados en plataformas tecnocráticas. Esta macrotendencia está incluso asociada con las consecuencias del cambio climático a escala global en la sociedad, ya que los efectos de esta macrotendencia agravan la crisis de los modelos tradicionales de gestión pública a causa de las emergencias ecológicas y sociales. La crisis de la deuda pública, presente en la mayoría de los países del mundo, y la escasez de recursos son también fuentes de tensión social. Todo ello genera un escenario de aplicación del diseño llamado Diseño para el Impacto Social.
  6. La macrotendencia del envejecimiento de la población, consistente en el aumento de la esperanza de vida de población mundial gracias a las mejoras en los ámbitos de la salud y de la calidad de las condiciones de vida. El envejecimiento de la población está asociado con la macrotendencia del boom demográfico de las tasas de natalidad más altas en áreas específicas como África o la India. Esta pareja de macrotendencias genera un escenario de aplicación del diseño llamado Diseño para las Personas.

El mapa de macrotendencias Deflexor es una brújula dinámica que también puede usarse como metodología para ayudar, promover y aplicar el uso de la innovación orientada por el diseño en compañías y organizaciones. La versión publicada en este libro fue especialmente concebida para instituciones vinculadas a la enseñanza del diseño y, de entre estas, de forma notoria para los proyectos académicos llevados a cabo a lo largo de los primeros quince años del IED Barcelona. Por esta razón el núcleo del mapa contiene los seis departamentos del IED Barcelona: Fashion, Visual Communication, Management for Creative Industries, Design (Espacios,Transporte y Producto), másteres y cursos Tailor-Made.

El sector de la educación en diseño debe tener en cuenta estas doce macrotendencias en sus cursos futuros. A su vez, debe ser capaz de contribuir a ofrecer soluciones para los diferentes escenarios usando las metodologías de innovación y design thinking, experiencias educativas híbridas (que combinen formación y consultoría para particulares y empresas) e interacciones transdisciplinares. Hay más de una forma de aplicar la metodología del diseño en estos escenarios: el diseño puede ser aplicado como una simple herramienta estética o funcional, como estrategia, como proceso holístico, como dinamizador del sistema, como transformador de un estilo de vida o simplemente como una interfaz de comunicación.

El mapa Deflexor puede ser usado incluso por startups. Una nueva iniciativa empresarial debe representar un compromiso con el futuro que satisfaga las necesidades y deseos del cliente, tanto actuales como anticipados. La innovación orientada por el diseño y las macrotendencias puede ser una herramienta más efectiva para que la inteligencia colectiva en insights de futuros usuarios sea más comprensible.

El mapa Deflexor presenta, finalmente, una constelación de diferentes microtendencias que se divide en tendencias tecnológicas, medioambientales, sociales, de mercado, culturales y de comportamiento humano. Los ejemplos de microtendencias pueden considerarse como oportunidades de progreso o como cuestiones por resolver mediante el uso de las metodologías de la educación en diseño.

Estas tendencias son solo una muestra de la complejidad de la producción del conocimiento del mundo que habitamos.

Autor: Alessandro Manetti

Descargar Mapa Deflexor 2033

Descargar Documentación en PDF

Podría interesarte: