Fecha

28 mayo 2025

Los estudiantes han diseñado propuestas de nuevos productos y servicios —adaptables y escalables—para expandir el impacto educativo Plant-for-the-Planet, conectar con nuevas audiencias e industrias, y alinear sus acciones con el ODS 15

Estudiantes de último año del BA (Hons) in Business Design del IED Barcelona han presentado sus tesis finales el 15 de mayo en la Cámara de Comercio de Barcelona. Unos proyectos que, en esta ocasión, alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 de la ONU —centrado en la protección de los ecosistemas terrestres y la gestión sostenible de los bosques— han propuesto soluciones innovadoras desde el diseño y los negocios para impulsar la misión educativa y aumentar el impacto en diversos sectores de la Fundación Plant for the Planet.

Explorando nuevos escenarios —tanto en el plano físico como digital o phygital—y analizando los efectos y relaciones del patrimonio forestal en diferentes industrias, los estudiantes han diseñado propuestas de nuevos productos y servicios —adaptables y escalables—que reconocen la importancia de los bosques para la vida, aspecto clave para esta ONG. Desde la creación de kits educativos gamificados, sistemas de reforestación con trazabilidad satelital, estrategias de economía circular hasta plataformas de liderazgo climático juvenil.

El acto de presentación de los proyectos ha contado con la presencia de: Agustí Valls, presidente del Istituto Europeo di Design en España; Andrea Marchesi, director del IED Barcelona; Raffaella Perrone, Head of Design School del IED Barcelona; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu; y Fabio Palma, impulsor de la colaboración entre el IED y Plant for the Planet. También con Joan Maroto-Sales, coordinador del BA (Hons) in Business Design, y Joao Alves, Communication School Scientific Director del IED Barcelona.

Plant for the Planet es una red internacional comprometida con la restauración de ecosistemas y el empoderamiento ciudadano para actuar por el planeta. En España, llevan más de una década trabajando para recuperar bosques, fomentar la biodiversidad y formar a jóvenes, ciudadanos y empresas en torno a la acción climática.

Podría interesarte:

Un grupo de personas posando tras una mesa alargada con comida

17 marzo 2026

El IED Barcelona acoge BIP – Erasmus+ KA131: The Future(s) of the Mediterranean Food System

Centrado en imaginar posibles —y deseables— futuros del sistema alimentario mediterráneo, este programa interdisciplinario se ha desarrollado del 23 al 26 de febrero junto a estudiantes del IED Roma, la Università Federico II de Nápoles y la University Paris-Est Créteil Val de Marne.

03 marzo 2026

Así fue IED MUSES Talks: Omar Sosa

El cofundador de ‘Apartamento Magazine’ ha compartido sus dinámicas creativas en la intersección del arte, la arquitectura y el diseño editorial en el segundo capítulo de la segunda temporada de la serie de charlas inspiracionales del IED.

Una aula con estudiantes mirando una pantalla donde se realiza una videoconferencia

17 febrero 2026

Recruitment Days del IED Barcelona

Del 3 al 5 de febrero, empresas líderes de los sectores de la moda y las fragancias han visitado el campus para conocer y entrevistar a estudiantes de último año de Comunicación y de Máster.

Plano zenital de un laberinto de paneles de tela y luz

10 febrero 2026

El IED Barcelona tiñe Llum BCN 26 de luz cálida

La instalación de lighting design “Fabric Maze”, un laberinto de telas, luces y sombras inspirado en el pasado textil del barrio del Poblenou, ha creado cálidas composiciones visuales al paso de cada visitante.

09 febrero 2026

Creatividad, diseño y arquitectura en la Workshop Week 2026

Del 2 al 6 de febrero, 430 estudiantes del IED Barcelona han participado en esta actividad académica anual que ha ofrecido 25 talleres multidisciplinares inspirados en el evento Barcelona Capital Mundial de la Arquitectura 2026. Y, por primera vez, con movilidad entre sedes.

Póster Saló Ensenyament 2026 mostrando dos jóvenes alegres sobre un fondo azul

03 febrero 2026

El IED Barcelona, en el Saló de l’Ensenyament 2026

Del 18 al 22 de marzo, los asistentes a este evento centrado en la orientación educativa tendrán la oportunidad de conocer la oferta formativa en diseño de la escuela en el stand D-453, ubicado en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

Plano general de una exhibición de proyectos de diseño

12 enero 2026

Portfolio Review Design 2026

La muestra anual de proyectos destacados de los estudiantes de último año de Diseño de Interiores, Producto, Transporte y Business Design del IED Barcelona ha presentado propuestas innovadoras que imaginan las empresas, objetos, viviendas y vehículos del futuro.

19 diciembre 2025

El IED Barcelona celebra el Graduation Day de un centenar de estudiantes de programas de Máster y CSP

El evento reconoce el exitoso recorrido alcanzado en su etapa de formación en la escuela.

Letras verdes sobre un fondo azul con el copy Welcome Event 26

18 diciembre 2025

Welcome event Postgraduate 2025/2026 - IED Barcelona

Será los próximos 15 y 16 de enero de 2026 para los estudiantes de Máster, Postgrado y Cursos de Especialización.