En el personal styling, saber identificar la paleta de colores que mejor se ajusta a cada uno puede marcar la diferencia entre un look ordinario y un look extraordinario.
Fecha
25 octubre 2024
En el personal styling, saber identificar la paleta de colores que mejor se ajusta a cada uno puede marcar la diferencia entre un look ordinario y un look extraordinario.
Es el mundo del análisis del color, una disciplina que estudia la armonía de los colores en relación con la imagen personal y que está conquistando cada vez mayor terreno en el ámbito de la moda y del bienestar.
El análisis del color es una ciencia que se basa en la teoría de los colores, que asocia las personas a distintas categorías, llamadas «estaciones». Cada estación abarca una paleta específica con los tonos que mejor resaltan las características individuales.
Sus raíces se remontan a principios del siglo pasado, cuando Johannes Itten -artista suizo- desarrolló una nueva teoría del color que tiene en cuenta las dos características principales del color: la temperatura (cálido o frío) y el valor (claro/oscuro).
Los colores se dividen entonces en cálidos (con base amarilla) y fríos (con base azul), y entre ellos se identifican tres colores primarios:
De estos tres colores derivan todos los demás, a los que se añaden el blanco y el negro para obtener brillo o profundidad.
Esta ciencia del color revela los secretos que valorizan de la mejor manera posible la imagen de cada persona, abriendo nuevas perspectivas en el personal styling y redefiniendo el arte de vestir y combinar los colores.
La prueba del análisis del color es un proceso que nos lleva a determinar nuestra «estación» y la paleta de colores que más nos favorece. Esta prueba, realizada por un profesional, revela qué colores combinan mejor con el color de la tez, de los ojos y del cabello de cada uno, y ofrece una orientación precisa para la elección de la ropa y del maquillaje.
Por lo general, una prueba profesional de análisis del color se realiza de la siguiente manera:
Si bien existen algunos sitios que permiten realizar la prueba online, se recomienda recurrir siempre a un profesional del sector, capaz de captar incluso los matices más sutiles que, de otro modo, quedarían inexplorados, a fin de garantizar un resultado preciso y realmente personalizado.
Basándonos en la observación de la naturaleza y en el cambio de las estaciones, Itten crea cuatro categorías cromáticas precisas que se corresponden con las cuatro estaciones:
Cada una de estas estaciones ofrece una amplia gama de matices que pueden utilizarse para crear looks personalizados y favorecedores.
El análisis del color, integrado en el trabajo de un estilista personal, eleva la asesoría de imagen a un nivel superior al ofrecer un enfoque a medida que va más allá de las simples tendencias del momento.
Así, el estilista personal, recurriendo al conocimiento de la teoría del color, se convierte en un «arquitecto de la imagen» que, además de sugerir prendas de moda, crea looks acordes con la esencia cromática de cada cliente, para acentuar la belleza natural de forma única y personalizada.
La ropa no solo debe sentar bien, sino también iluminar el rostro, hacer brillar los ojos y resaltar el color de la tez. Cuando esto ocurre, se produce una sinergia perfecta entre la persona y el look, con lo que el asesor de imagen cumple su cometido: hacer emerger la belleza natural a través del color.
Hacer de la propia pasión un trabajo es para muchos sinónimo de realización personal y profesional. En el campo de la asesoría de imagen, transformar el amor por la moda, la belleza y el color en una carrera estimulante requiere dedicación, creatividad y una formación específica.
La trayectoria profesional de un estilista personal comienza con una formación teórica, que deberá completarse sucesivamente con experiencias prácticas como pasantías y colaboraciones. Esta combinación entre estudio y aplicación práctica es importante para desarrollar competencias técnicas específicas y conseguir el éxito en este sector.
En un ámbito tan cambiante como este, la formación continua y la actualización constante son imprescindibles. Mantenerse al día de las últimas tendencias, técnicas y tecnologías permite seguir siendo competitivos y ofrecer a los clientes un servicio siempre a la vanguardia.
Si deseas emprender una carrera tan fascinante como esta, en la oferta formativa del IED encontrarás un curso específico de Estilismo de Imagen Personal que, con la combinación de teoría y práctica, te proporcionará las herramientas necesarias para que transformes tu pasión en una profesión de éxito en el mundo del personal styling.