Idioma

Español

Inicio

Octubre 2022

Horario

Tardes

Formato

On Campus

Duración

9 Meses

Créditos

60

Un curso panorámico e inmersivo que te interpela para que reflexiones, aprendas y utilices el diseño con miras a generar soluciones con un impacto positivo.

Repensar el diseño: aprende a centrar el diseño de servicios, productos o sistemas en las personas usuarias y sus ecosistemas. Con el Máster en Diseño para el Cambio adquirirás los conocimientos, técnicas y herramientas para reflexionar, idear y prototipar soluciones de valor. El programa, de formato presencial, alterna clases con mesas redondas y trabajos individuales, e integra tres proyectos mentorizados en los que pondrás en práctica tu aprendizaje.

A medida que avances en el curso, irás forjando una sólida red de contactos gracias a la intersección entre tu papel como agente activo en el proceso académico y tu participación en prácticas empresariales de entre tres y seis meses.

Información para decidirse

Un máster profesional con el que orientar tus inquietudes, pensamiento crítico y creatividad en el diseño de soluciones de impacto social.

Utilizarás una metodología de aprendizaje basado en proyectos, lo que te facilitará la adquisición de conocimientos y habilidades estrechamente vinculados a la realidad. Así, trabajarás durante un período prolongado para investigar y responder a una pregunta, problema o desafío genuino, atractivo y complejo, derivado de la red de partners IED Kunsthal.

Este máster te llevará a través de las cinco etapas que componen el proceso de creación de un proyecto de diseño. Partiendo de las disciplinas del diseño, explorarás y analizarás, idearás y definirás, prototiparás y testearás, y, finalmente, implementarás.

Tendrás a tu disposición diferentes herramientas docentes para desarrollar las competencias necesarias para el diseño, tales como el trabajo en equipo, la comunicación, la empatía o el pensamiento crítico. Y, naturalmente, las técnicas y habilidades específicas de diseño.

El curso combina el diseño, la reflexión y las experiencias por medio de diversos formatos que abarcan las clases presenciales, las mesas redondas, el trabajo individual y sesiones de mentoring. El objetivo es que construyas un sólido portafolio de proyectos en el campo del Diseño Centrado en Personas, la diversidad y la innovación social.

El Máster en Diseño para el Cambio está dirigido a licenciados y/o graduados de disciplinas diversas, cuyo objetivo es aprender la cultura del diseño, como instrumento facilitador de transformaciones. Personas con o sin experiencia profesional que quieran aprender a diseñar servicios, productos o sistemas para mejorar la vida común de nuestro entorno social, proponiendo soluciones a problemas colectivos vinculados a transformaciones y sus efectos sobre personas, organizaciones y sociedad.

Las reflexiones y las prácticas desarrolladas en el curso, así como el networking con empresas colaboradoras, te facilitarán la conexion con Departamentos de Diseño Estratégico, de Producto o de Servicios; las Áreas de Innovación o los equipos de Transformación, tanto digital como cultural, de pequeñas y grandes corporaciones.

También adquirirás las herramientas para adentrarte en espacios de emprendimiento, ya sea propio o acompañando en el emprendimiento de otros; y podrás hacer una valiosa aportación al tercer sector con metodologías de diseño para la gestión de proyectos y en proyectos e iniciativas de Innovación Social.

Además, cursarás este máster en Bilbao, una de las capitales del diseño industrial y la ilustración; una ciudad que ha experimentado una de las transformaciones culturales y artísticas más profundas y relevantes de las últimas décadas.

Programa de estudios

¿Qué vas a aprender?

El contenido del máster se centrará en conocer en profundidad la disciplina y cultura de diseño, por una parte, y por otra, en ahondar en las diferentes etapas del proceso de diseño.



MÓDULO 01: LAS DISCIPLINAS DEL DISEÑO

El papel del diseño en la sociedad y el rol de las personas que diseñamos

Principios universales del diseño

Fundamentos de diseño gráfico

Descubrir varias disciplinas del diseño:

– Service design

– Diseño estratégico

– Diseño de interacción y productos digitales UX/UI

– Diseño de procesos y organizaciones

– Diseño de experiencias

Mesa redonda:  El diseño como profesión



MÓDULO 02: EXPLORAR Y ANALIZAR

Datos, insights, ideas y oportunidades de innovación

Técnicas de investigación cualitativa:

– Exploración

– Shadowing

– Misiones especiales

Cambiar los cómos para cambiar el qué

Técnicas para el análisis de datos

Mesas redondas:

– El diseño en lo público

– Diseño y salud



MÓDULO 03: IDEAR Y DEFINIR

El diseño centrado en las personas.

Técnicas y disciplinas del diseño que ayudan a la ideación:

– Co-creación

– Performance design y arte

– Visual thinking y diseño de información como herramientas para la comprensión

– Ética del diseño. Diseño para los commons

Mesa redonda:  Diseño y alimentación



MÓDULO 04: PROTOTIPAR Y TESTEAR

Pensar con las manos, dar formas tangibles a las ideas y ponerlas en acción:

– Prototipo digital

– El prototipo físico como herramienta

– Roleplaying

– Prototipo audiovisual

La narrativa como herramienta para facilitar el prototipo y los escenarios de futuro

Los indispensables de un video prototyping para transmitir

Mesa redonda:  Diseño y movilidad



MÓDULO 05: IMPLEMENTAR

Fase de reajustes y puesta en marcha de un proyecto

Mediciones y reajustes para la implementación

Business model canvas y definición de modelos

Previsión de viabilidad de las ideas en las diferentes etapas.

Apuntes sobre entregables y prototipos para la jornada de devolución

Cómo dar feedback constructivo a los proyectos:

Design critique.

Presentación del Trabajo Fin De Máster

Noticias