Professione Registrar

Másteres - Como

Descargar el plan de estudios

La figura del Técnico de Registro (Registrar) forma parte del ámbito museístico, de galerías, fundaciones e instituciones culturales, gracias a competencias transversales que le permiten relacionarse con directores de museos, de grandes ferias y bienales, con comisarios, artistas, empleados de producción, conservadores de museos y organizaciones internacionales para la conservación del patrimonio.

El Máster en Professione Registrar forma una figura profesional muy contemporánea, de alto nivel, cada vez más presente en instituciones culturales. El Técnico de Registro conoce las características materiales y estructurales de las obras y, al mismo tiempo, colabora con la dirección del museo, ocupándose tanto de la supervisión de las exposiciones como de la comunicación con conservadores, comisarios, restauradores y con las empresas de montaje y manipulación.

Además, posee conocimientos legales, relacionados con el préstamo y la trazabilidad de las obras y, al mismo tiempo, sabe hacerse cargo de la planificación, envío y seguimiento de las obras.

 * Máster de 1º Nivel (pendiente de autorización ministerial)

 

  • fecha inicio
    Enero 2022
  • Duración
    11 meses
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Italiano

Objetivo - el Máster se dirige a graduados y diplomados en el ámbito artístico y cultural (por ejemplo en Historia del Arte, Estética, Conservación y Gestión de los Bienes Culturales) y a restauradores, conservadores, arqueólogos, comisarios y arquitectos procedentes de Academias de Bellas Artes. También se dirige a graduados en Derecho que quieran adquirir competencias profesionales específicas en el ámbito del arte, también con vistas a una recolocación profesional en  salas de exposición o museos, fundaciones y galerías de arte.

Comité Científico - el Máster cuenta con la presencia de un Comité Científico compuesto por: 
• Alessandra Donati - Coordinadora del Máster, Abogada of Counsel en Nctm, Profesora de Derecho Privado. Comp. Univ- Milano-Bicocca
• Alice Hansen - Conservadora en el Museo Plart de Nápoles
• Maria Grazia Longoni - Abogada, Socia del bufete de abogados LCA
• Linda Pacifici - Técnico de Registro Senior en Palazzo Strozzi 
• Iolanda Ratti - Conservadora del Museo del Novecento  
• Cristina Resti - Art Network Manager Generali Assicurazioni Arte

Metodología y Estructura - el plan de estudios del Máster, estructurado en 11 módulos, alterna clases puramente teóricas con una parte más práctica y de laboratorio que requiere una revisión razonada en forma de ejercicio o debate participativo. 
Además de seminarios dedicados a la profundización en posibles ámbitos de aplicación de los conocimientos adquiridos, está previsto un módulo de verano con un enfoque específico gestionado por el ICCROM, Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales; parte de los contenidos del curso se impartirán en modalidad FAD (formación a distancia) a través de una plataforma específica.

Salidas laborales - la figura profesional del Técnico de Registro se encuentra en diversos contextos: en museos, fundaciones, grandes galerías, colecciones privadas, ferias internacionales y bienales o en empresas de logística y de seguros que se dedican al sector y que necesitan manipular y almacenar obras o artículos de diferentes tipos.
El trabajo del Técnico de Registro es articulado y transversal y puede dividirse en tres categorías principales:
Loan Registrar: gestión de la solicitud de préstamo de las obras que entran y salen; 
Exhibition Registrar: montaje/realización de una exposición temporal o permanente;
Collection Registrar: gestión de montajes permanentes e inventario de obras adquiridas de colecciones, control del estado de conservación y de los parámetros de conservación de las obras de la colección, tanto expuestas como almacenadas.

 

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Alessandra Donati - Coordinador del Curso

Alessandra Donati - Coordinador del Curso
Experta en Derecho del Arte y Abogada of Counsel en Nctm, donde dirige el ArTeam de la Industry Arte, Profesora de Derecho Comparado de Contratos y de Legislación del Mercado del Arte. Es Directora del curso de formación Curatore di Archivio d’Artista, vicepresidenta del Comité Científico de AitArt y miembro del Board of Careof. Es Directora de la colección de estudios jurídicos Derecho Comparado del Arte ed. ESI, miembro del comité editorial de Art & Law Journal Ed. Brill e di Sciami. Redactó los Protocolos de Autenticidad, Cuidado y Protección de la Obra de Arte Contemporáneo (PACTA) adoptados por el MIC en 2017 y los Principios de Buenas Prácticas de los miembros de la Asociación Italiana de Archivos de Artistas.