noticias

Noviembre 12, 2013

Los alumnos del Máster de Diseño de Moda Intensivo del IED Madrid en Porto Fashion Show

En la pasada edición de Porto Fashion Show tres jóvenes talentos formados en el Máster de Diseño de Moda Intensivo, presentaron sus proyectos de Alta Costura. Desde el IED Madrid felicitamos a Marina Criado, que ha resultado ser ganadora del segundo premio del certamen, y a José Carlos Gómez Solano y Virginia Medina por su participación.

En el concurso EUROPEAN YOUNG DESIGNERS CONTEST participaron las escuelas de diseño más reconocidas de Europa: ESMOD (Alemania), Istituto Marangoni (Italia), Atelier Chardon-Savard (Francia), ESAD (Portugal), Falmouth University (Inglaterra) y IED Master Madrid (España).

Profesionales y expertos del mundo de la moda y la comunicación procedentes de seis países de Europa, evaluaron el trabajo de los diseñadores participantes. Entre ellos encontramos a: Felipe Oliveira Baptista, diseñador y director creativo de Lacoste; Jenny Chistoph, directora creativa de Viviene Westwood; Paula Mateus, directora de Vogue Portugal; Flavia Colli-Franzone, directora de la revista Fashion Illustrated Magazine; Louis Gerin & Gregoy Lamaud, diseñadores; Eugenio Loarce, diseñador, y Eugen Rapp, periodista Klar-Text.

Hemos entrevistado a los diseñadores de IED Master Madrid que desfilaron en Porto Fashion Show, para conocer de cerca como ha sido todo el proceso.

¿Qué supone la experiencia de participar en un concurso internacional y representar a una de las mejores escuelas de Europa?
Virginia Medina:
 ha sido un orgullo poder representar la escuela en la que me he formado, así como una experiencia muy gratificante y positiva. Un concurso internacional no sólo supone competir, sino aprender de otros países y de su visión del diseño.

Marina Criado: es muy gratificante que la escuela piense en ti como candidato. En mi caso era el primer concurso en el que participaba y he podido poner en práctica lo aprendido en la escuela y, de paso, ponerme a prueba a mí misma. Me ha encantado y me ha dado un gran impulso.

José Carlos: considero que participar en este concurso representa un voto de confianza y un gran estímulo hacia mi trabajo como diseñador. Y esto hace que quiera más aún dedicarme de lleno a la moda.

¿Se puede aprender a diseñar en poco tiempo sin contar con conocimientos previos del sector? ¿Por qué recomendaríais nuestra formación intensiva en Moda?
Virginia Medina: 
el Máster de Diseño de Moda Intensivo es una elección perfecta para todas aquellas personas que en poco tiempo quieran adquirir conocimientos del sector. Mi paso por el IED Madrid ha sido enriquecedor en todos los niveles; he crecido como diseñadora y como persona, he potenciado mi creatividad y capacidad de trabajo. He podido cumplir con creces los objetivos con los que inicié el máster: materializar todas mis ideas y realizar una colección de moda.

Marina Criado: si le pones ganas, puedes sacar mucho jugo a la formación, especialmente si ya cuentas con conocimientos previos. Digamos que yo tenía “ladrillos sueltos” y este curso intensivo ha sido la amalgama que los ha convertido en pared. Ya me atrevo a decir que soy diseñadora.

José Carlos: creo que se puede tener una sensibilidad hacia el diseño que facilite tanto el aprendizaje como el saber diseñar. Sin embargo, la formación y la práctica son fundamentales. Del programa destaco la calidad de la mayoría de los profesores, así como la exigencia de éstos. Es un programa bastante transversal y aporta al estudiante un panorama bastante integral de la industria.

Marina ha conseguido el segundo premio en este concurso de jóvenes talentos. ¿Te imaginabas hace unos meses que ibas a llegar tan lejos gracias a un proyecto desarrollado durante tus estudios?
Marina Criado: decidí hacer este curso y en esta escuela porque sabía que me aportaría las herramientas adecuadas para hacer grandes cosas en poco tiempo, pero no contaba con obtener reconocimiento tan pronto. La escuela confió en mí antes de terminar la formación y el jurado reconoció mi esfuerzo

En el caso de Marina y José Carlos, estáis aún cursando el Máster de Diseño de Moda Intensivo en el IED Madrid. ¿Cómo asumís ahora la presentación del proyecto final del máster?
Marina Criado: con muchas ganas y con cierta presión. Después de haber expuesto nuestras creaciones en el mapa, supongo que el listón es más alto.

José Carlos: la posibilidad de concretar físicamente algunas de mis ideas del proyecto final para el concurso, me ha servido para ver qué aspectos debo mejorar en el diseño y elaboración de las piezas. Además, ahora que dispongo de más material, cuento con un dossier mucho más profesional para la entrega final del máster.

Tras cursar el máster, ¿qué puertas te ha abierto nuestra formación y cuáles son tus proyectos más inmediatos, Virginia?
Virginia Medina: 
una vez finalizada mi formación en el IED Madrid, no he parado de hacer cosas. Realicé las prácticas con Ion Fiz  y pude ver todo el proceso de producción de una colección así como estar en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Mis proyectos más inmediatos son seguir con mi marca Virutti y colaborar con otros diseñadores de distintos ámbitos para seguir creciendo a nivel profesional.

Imágenes: ©Porto Fashion Show.

 

Máster de Diseño de Moda Intensivo 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
info@madrid.ied.es
91 448 04 44
Skype: master.iedmadrid