Diseño de Iluminación de Espacios

Programas de Formación Continua - Barcelona

Descargar el plan de estudios

La luz altera nuestra percepción y nuestras sensaciones. Condiciona la manera como vivimos y vemos los espacios. Y es el material estético de mayor plasticidad en la construcción de la imagen visual.

El Postgrado intensivo en Diseño de Iluminación de Espacios se propone enseñar a utilizar la luz como potente herramienta de diseño y expresión. Porque, ya sea natural o artificial, la luz siempre está presente en cualquier espacio, interaccionando con las personas y los objetos que nos rodean.

Tanto la luz natural como la artificial requieren de un conocimiento especializado. La luz artificial, desarrollada con tecnología en constante evolución, exige además un estudio más concreto de sus características técnicas. Hoy la figura del diseñador de iluminación ya es imprescindible cuando se plantea el diseño de cualquier espacio.  

  • Créditos
    30*
  • fecha de inicio
    Septiembre 2017
  • Duración
    3 meses
  • Asistencia
    tarde
  • Idioma
    Español

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

- Aportar al estudiante una visión general del arte y de la técnica de la iluminación.

- Aportar el conocimiento necesario de la luminotecnia aplicada a la iluminación de espacios.

- Formar al alumno en el uso de las herramientas de diseño y cálculo luminotécnico actuales.

- Aportar unas nociones básicas para poder comprender el proceso de creación de un diseño de iluminación escénica.

- Poner en práctica los conocimientos adquiridos, mediante distintos talleres como método para el asentamiento del conocimiento.

- Formar a profesionales capaces de pensar en términos de luz, y de resolver la iluminación de sus proyectos en los ámbitos de la iluminación arquitectónica y de la iluminación escénica.


METODOLOGÍA ESPECÍFICA DEL CURSO

El Postgrado en Diseño de Iluminación de Espacios aborda la temática de la luz y de su diseño con una mirada intuitiva y experimental. Los aspectos teóricos se apoyan con prácticas, ejercicios, talleres y visitas a empresas y obras. El cuerpo docente está compuesto por diseñadores de iluminación en activo y expertos del sector.

Partiendo de los fundamentos de la percepción, de la luminotecnia y de la cultura de la luz, llegamos a las cuestiones técnicas inherentes a la realización y a la viabilidad de las soluciones lumínicas.

El contenido de iluminación arquitectónica da herramientas para poder desarrollar proyectos de iluminación de diferentes espacios arquitectónicos, ya sean interiores, exteriores, fachadas, elementos singulares, espacios públicos, comerciales, residenciales, museos, etc. 

El contenido de iluminación urbana introduce a los estudiantes a este ámbito de gran interés por parte de las instituciones públicas, ofreciendo una formación práctica con el estudio de diferentes case studies.

El contenido de iluminación escénica presenta a los estudiantes los factores culturales y sociales relacionados con la iluminación de espacios efímeros y escénicos. Se realizan visitas a centros expositivos y espacios teatrales, con la posibilidad de visionar algún montaje. 


A QUIÉN VA DIRIGIDO

Diplomados y/o licenciados en Arquitectura, Bellas Artes, Diseño de Producto, Diseño de Interiores e Ingeniería interesados en la iluminación y que quieran obtener los conocimientos necesarios para el desarrollo de un proyecto de iluminación, tanto en su vertiente estética como técnica.


SALIDAS PROFESIONALES

El curso proporciona una formación general de base, que permite aproximarse a proyectos de iluminación en estudios de arquitectura e ingeniería y en empresas de diseño de iluminación o fabricantes, donde el estudiante completa su formación en el mundo laboral real.
 

COORDINADORA

Cada Postgrado cuenta con el asesoramiento de un coordinador especialista en el área.

MICHELA MEZZAVILLA

Arquitecta, Diseñadora de Iluminación. Arquitecta por el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y diseñadora de iluminación APDI. Ha realizado proyectos de iluminación de diferente envergadura y enfoque: desde grandes encargos para arquitectos como Rogers Stirk Harbour + Partners y Jean Nouvel, hasta proyectos de recursos limitados y soluciones ingeniosas; desde instalaciones altamente tecnológicas como la Mediafaçade ATLL, hasta montaje artísticos low-tech, como Between Silence and Light; desde la gran escala del proyecto de iluminación urbano, hasta el diseño de producto o de gadgets luminosos. También tiene experiencia en el campo del diseño y la innovación, aplicado al diseño de producto, interacción y servicios. En la actualidad, dirige el estudio reMM. Sus trabajos han sido seleccionados en premios como los FAD y los premios LAMP de iluminación.  

www.remm.es

http://www.lightecture.com/solidas-razones-para-contratar-los-servicios-de-un-disenador-de-iluminacion/
 

COLABORACIONES CON EMPRESAS

Para que los estudiantes desarrollen el Trabajo Final del curso en el contexto real del mercado laboral, el IED Master cuenta con la colaboración de empresas seleccionadas.

En ediciones anteriores se han desarrollado proyectos, workshops y actividades de formación con empresas reconocidas en el mundo de la iluminación tales como Osram, Rosco, Dialux, LEDscontrol, LED.COM, iGuzzini, ERCO, Simon Lighting, Fluvia, Viabizzuno, LAMP, SALVI, Marset, Santa & Cole, JVV, Escenotecnic.

Artemide España es partner estratégico del Postgrado desde su fundación.

 

Duración y frecuencia
Inicio: 18 de septiembre 2017
Frecuencia: De lunes a jueves de 18.30 a 22.40 + viernes de 16.40 a 22.40

* La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.