Las creadoras de CARMEN 17, docentes del IED Madrid, finalistas de los Premios Nacionales de Artesanía

Fecha

13 noviembre 2023

“La Moñetes” es una colección que invita a ampliar los usos del textil manchego tradicional más allá de traje regional, evitando así la pérdida de las expresiones de raíz de nuestros territorios

La decimosexta edición de los Premios Nacionales de Artesanía ya tiene los 15 proyectos finalistas de este 2023 para sus cinco categorías: Premio Nacional de Artesanía, Premio Producto, Premio al Emprendimiento, Premio Promociona para Entidades Privadas y Premio Promociona para Entidades Públicas.

En la categoría de Premio Producto, que distingue al mejor producto o colección de los últimos años, CARMEN 17, empresa madrileña de creación de vestuario escénico, son una de las tres finalistas a este galardón por su colecciónLa Moñetes”.

Sus creadoras, Sofía Nieto y Arancha Rodrigálvarez, son docentes de la Fashion School del Istituto Europeo di Design de Madrid en varios de sus programas.

“La Moñetes” es la colección de prendas que CARMEN 17 han diseñado con textil manchego tradicional, elaborado en telar de bajo lizo por el último taller en activo que realiza estos labrados, Eustaquio Rosa. Estos textiles se emplean para las faldas/refajos manchegos del traje tradicional femenino de muchos territorios, entre ellos, Castilla la Mancha.

“Hemos querido llevar estos textiles a nuestra colección para poner en el centro una reflexión que nos parece importante compartir, que es la pérdida de las expresiones de raíz que están sufriendo nuestros territorios. Estos labrados tradicionales se van a perder cuando este taller cese”, señalan Sofía Nieto y Arancha Rodrigálvarez.

Sobre sus motivaciones, indican las creadoras, “las prendas que hemos propuesto tienen la intención de ampliar los usos de estos textiles tradicionales y aumentar su presencia y su vida, más allá de traje regional y hablar de esta expresión de raíz en un ambiente más urbano, como es el nuestro. También son un alarde de nuestro dominio de la sastrería con el que queremos mostrar y reivindicar nuestro conocimiento sartorial. Como mujeres nos vemos a menudo teniendo que demostrar el doble para tener legitimidad en este campo todavía muy masculinizado”.

Este es el segundo año consecutivo que CARMEN 17 opta como finalista al Premio Nacional de Artesanía en la categoría de Producto, después de ser nominadas en 2022 por su colección Jacaranda.

El resto de finalistas que optan a este Premio Producto de los Premios Nacionales de Artesanía junto a CARMEN 17 son la artesana textil Inés Rodríguez, por su manta de bebe artesanal “D-Leite” y Juan Manuel Molina Baena, por su tabla “0-waste”.

El premio, convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, había recibido un total de 66 candidaturas. Tras el estudio de las propuestas, el comité de selección compuesto por expertos del sector artesano y representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las comunidades autónomas ha seleccionado los 15 proyectos finalistas, procedentes de varios sectores y regiones españolas.

El viernes, 15 de diciembre a las 12:30h conoceremos los premiados en una ceremonia el salón de actos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Madrid.

¡Suerte a nuestras docentes Sofía y Arancha!

 

Foto de portada: Irving Studio©

Podría interesarte: