Fecha

18 noviembre 2022

Hace unos meses, el Istituto Europeo di Design de Madrid recibió la invitación para participar en la quinta edición de Meninas Madrid Gallery, la exposición urbana que desde el año 2018 llena las calles de la capital de figuras de meninas a tamaño real que se impregnan de la creatividad, el espíritu y la identidad de artistas, personalidades, instituciones y marcas.

IED Madrid ha querido reconceptualizar el formato de estas meninas y romper con la monotonía del “lienzo”, creando una escultura diferente no solo desde el contenido, sino también desde el continente.

Para ello, se ha optado por partir a la menina por la mitad con el fin de crear una obra en dos partes, diferente en su cara exterior y su cara interior. Dos mitades que trabajan como unidades independientes con las que se busca generar un mayor impacto en el espectador.

“La idea principal de este proyecto consiste en convertir a la menina en un libro ilustrado o cómic que narre la historia de cómo Velázquez llegó a realizar el cuadro de Las Meninas; aprovechar la redundancia de la temática y la historia”, cuentan los alumnos del 2º año del Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración, encargados de dar vida a este proyecto bajo la tutela de Julio Falagán.

Se decidió “abrir” la menina para poder aprovechar toda su superficie y otorgarle la apariencia de un cómic abierto con viñetas en blanco y negro en su cara interior que contrastan con una cara exterior colorida y desordenada, con el fin de atraer la mirada y apelar a la curiosidad de aquellos que la observen. “Intentamos destacar la originalidad de la idea mediante el formato, además de darnos a conocer como ilustradores independientes bajo el nombre del IED”, señalan.

Sprays, rotuladores de tinta de tiza y pintura acrílica han sido los materiales escogidos por el alumnado para la cara exterior de la menina, junto a dos impresiones (el cómic) a escala real con la silueta de las mismas en su parte interior. 

El resultado ha sido el de una menina de contrastes, resignificada, de marcado carácter rebelde e independiente.

La menina de IED Madrid participa junto a las más de 40 figuras que componen la exposición, repartidas por toda la ciudad. ¡Del 1 de noviembre y el 15 de diciembre, encuentra nuestra menina en el Templo de Debod!

Podría interesarte: