Pacte per la moda circular IED Barcelona

Fecha

02 enero 2025

Se compromete a promover el diseño circular en todas las etapas del ciclo formativo de los estudiantes y profesionales de la moda e innovar en materiales y tecnologías

La industria de la moda tiene un impacto muy grande sobre el medio ambiente. En los últimos 15 años el consumo de ropa se ha duplicado observándose, paradoxalmente, una reducción de su vida útil cercana al 20 %. Y con menos del 1 % de todos los textiles del mundo reciclándose para convertirse en nuevos tejidos, estos residuos se han convertido en un problema mayor de alance global.

El IED Barcelona, referente en la formación en diseño de moda, acorde con la visión del diseño como agente de cambio para impactar positivamente en la sociedad y el planeta, forma parte de distintas iniciativas que abogan por crear un modelo de producción y consumo del sector textil que avance hacia la circularidad. Es por ello que ha vuelto a adherirse al Pacto por la Moda Circular, un acuerdo impulsado por la Generalitat de Catalunya en colaboración con toda la cadena de valor del textil que el 6 de noviembre celebró su segundo aniversario.

Los objetivos globales planteados en esta nueva campaña son:

  • Rebajar la generación de residuo textil (en kg por habitante y por año). Reducir entre un 5 y un 10 % la generación respecto al valor actual (2019) que es de 21,5 kg/habitante y año (163.478 t/año).
  • Incrementar el porcentaje de recogida selectiva del residuo textil. Alcanzar entre un 25 y un 30% de recogida, cuando el valor de 2019 era de un 11,7 %.
  • Incrementar el porcentaje de valorización material del residuo textil recogido selectivamente. Alcanzar entre un 55 y un 60 % de preparación del residuo textil para la reutilización (valor 2019: 50 %) y entre un 40 % y un 50 % de reciclaje del residuo textil (valor 2019: 40 %).

En el caso del IED Barcelona, como Centro Superior de Diseño, su compromiso para contribuir a estos objetivos pasa por:

  • Promover el diseño circular en todas las etapas del ciclo formativo de los estudiantes y profesionales de la moda.
  • Innovar en materiales y tecnologías.

Para ello, se llevan a cabo distintas acciones como:

  • Reutilización de material tejido final. Dicho material proviene de cesiones de grandes marcas o de proyectos sobrantes de otros estudiantes.
  • Reuso de materiales para la creación de exposiciones internas/externas dándoles así una segunda vida.
  • Formación y concienciación para un diseño sostenible y sobre todo, consciente.
  • Formación y concienciación de la compra de materiales “justos”, apoyando los reciclados, del mismo modo que compra en locales de stock.
  • Creación e implementación de biomateriales, muchos de ellos biodegradables.
  • Uso del diseño de moda 3D.
  • Realización de charlas y masterclasses (en noviembre, por ejemplo, tuvo lugar la mesa redonda “EU Cotton: paving a sustainable future for European Fashion”, impartida por Anta Tsaira, EU Projects Consultant; Panos Sofianos, Circularity Strategist Denim Innovation Curator at BLUE ZONE SHOW by Munich Fabric Start, y Paula Palomino, alumnus del IED Barcelona BA Hons Fashion Design, actual Head of Fabric Sourcing and Innovation at Massimo Dutti).

Además, durante el curso 2024-2025, se realizarán proyectos especiales de moda sostenible y upcycling relacionados con los temas del pacto en los programas de Grado.

Podría interesarte:

Pasarela de moda profesional con modelos desfilando

17 septiembre 2026

La moda con el sello del IED se da cita en la 080 Barcelona Fashion

Acceptance Letter (del docente del IED Barcelona Jeakyong Sim), Compte Spain y L’AMAR (respectivamente marcas de los alumni del IED Madrid Santi Mozas y Nacho Lamar) desfilarán, en octubre, en la pasarela más internacional del país.

Platea de una sala de actos llena de gente

15 septiembre 2026

Más de 200 estudiantes de 52 nacionalidades abren el año académico 2026-2027 del IED Barcelona

El 14 de septiembre, el Welcome Event ha dado la bienvenida a la nueva generación de creativos y diseñadores de los programas de Grado.

02 septiembre 2026

Seis talentos de la comunidad IED participarán en la Mercedes-Benz Fashion Week

EGO, la pasarela dedicada a los diseñadores emergentes de la moda, cuenta este año con cuatro alumni y un estudiante de nuestra comunidad, mientras que el docente Juan Vidal desfilará en un evento privado con invitación.

25 agosto 2026

Presentaciones finales Másteres y Postgrados IED Barcelona 2026

Una muestra de creatividad y talento en diseño de moda, novias, marketing y comunicación, gestión de producto de moda y diseño de interiores para hoteles y espacios gastronómicos.

27 julio 2026

IED Barcelona Graduation Day – Másteres y Postgrados 2026

Celebrada el jueves 23 de julio, la ceremonia de graduación ha culminado el exitoso recorrido alcanzado por 67 estudiantes en esta etapa de formación en la escuela.

13 julio 2026

El IED Barcelona desfila en 080 x Cruïlla

Tres alumni recién graduadas en Diseño de Moda han presentado cuatro looks propios en la pasarela de moda del festival, mostrando cómo visten las nuevas voces creativas del futuro.

01 julio 2026

Tres diseñadores con sello IED, ganadores en los Premios Academia de la Moda Española 2026

El alumni Ernesto Naranjo, junto a los docentes Miguel Becer (ManéMané) y Juan Vidal, han sido reconocidos en la III edición de los Premios Academia de la Moda Española por sus propuestas creativas

Escaparate con dos looks de moda realizados con upcycling expuestos

01 julio 2026

La moda sostenible del IED Barcelona vuelve a colaborar con Moda Re-

Un año más, estudiantes de primer año del Grado en Diseño de Moda, itinerario en Estilismo y Comunicación de Moda, han diseñado looks con técnicas de upcycling a partir de prendas donadas por la Fundació Formació i Treball.

23 junio 2026

Best Thesis Awards 2026 – IED Barcelona

Moda que evoca la nostalgia con superposición de tejidos; una reinterpretación del retail a modo de interfaz biológica viva; cómo los productos culturales de la ola coreana (Hallyu) generan valor en el sector de moda de lujo, y una experiencia digital interactiva que hace visible un lenguaje financiero habitualmente oculto.