Dos piezas de estudiantes del IED forman parte de la exposición Slow furniture for fast change del Madrid Design Festival

Fecha

09 febrero 2023

Jóvenes promesas del diseño exhiben en esta muestra su interpretación del “diseño lento” aplicado a piezas de mobiliario

La importancia del “diseño lento” y cómo esta filosofía puede aplicarse en la creación de muebles; este es el objetivo de la exposición SLOW Spain: Slow furniture for fast change organizada por el American Hardwood Export Council (AHEC, la principal asociación internacional de comercio de la industria de madera estadounidense) en el marco del Madrid Design Festival, del que el IED es ecuela oficial.

Del 8 de febrero al 12 de marzo en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa nueve escuelas de diseño de España aportan el trabajo de 17 estudiantes. Nueve piezas de mobiliario entre las que se encuentran el taburete Bondu y la estantería Todo Toca, en representación del IED Madrid y el IED Barcelona respectivamente.

A pesar de ser “tan solo” un taburete, Bondu busca ser una pieza que destaque dando más vida, calidez, elegancia y dinamismo al espacio que ocupa. Bondu es un proyecto de la alumna Daniela González, del IED Madrid, que comienza como trabajo final de una asignatura y pasa a ser uno de los diseños seleccionados para ser mostrado en el Madrid Design Festival 2023.

Para Bondu Daniela González se decantó por la madera de cerezo. Sus motivos: “quería elaborar una pieza de mobiliario en donde la madera fuera el principal material de trabajo. Siempre fue prioridad enfatizar la calidad de la madera y brindarle el protagonismo que merece, dándole importancia a los acabados y aprovechando sus características naturales para crear una pieza única”.

Esta filosofía está inspirada por la artesanía japonesa la cual, cuenta, “trabaja a partir de las cualidades propias de la madera y aprovecha toda imprevisibilidad e inconsistencia de esta”. Una influencia que va más allá, y que también bebe del método Chidori; un tradicional método japonés en el que piezas de madera se articulan entre sí.

“El proceso de desarrollo de mi concepto fue bastante largo debido a que era difícil conseguir llegar a un ensamble entre cada parte del taburete que fuera estructuralmente estable y a su vez su elaboración fuera viable. Finalmente, logré que los elementos estructurales estuvieran conectados mediante articulaciones vistas”, respondiendo así con una propuesta innovadora, orgánica, artesanal y sostenible; dejando a un lado cualquier tipo de clavo, tornillo o perno y otorgando todo el poder al ingenio.

Cada hogar es único y lleva consigo sus propios recuerdos especiales. En Todo Toca el tiempo se representa a través de una estantería. “A lo largo de los años y las experiencias, la estantería se llena del amor que la rodea”, cuentan sus creadores, la alumna Anna Perathoner y el alumno Eli Yang, estudiantes de Diseño de Producto del IED Barcelona. Querían crear una pieza que captara esta esencia y se convirtiera en algo más que una estantería; querían un lugar de reflexión y recuerdo.

Todo Toca se compone varios paneles, cada uno tallado con diferentes motivos, que invitan a los usuarios a tocar y sentir la madera. Los paneles también giran, lo que da lugar a distintas configuraciones que cambiarán, a medida que la estantería se llene de recuerdos. “El usuario transforma la estantería según sus deseos para sentirse completo, como si la estantería se hubiera convertido en un miembro del hogar. Todo Toca es un alma existente, en esta vida que pasa”, señalan.

Todo Toca es una estantería que te hace recordar y reflexionar sobre acontecimientos pasados en fotos, en objetos… guardándolos para siempre. No se trata de qué elemento colocas, sino de qué significado tiene. Los paneles también transmiten la particularidad de cada persona; teniendo en cuenta que todos somos diferentes, damos a los usuarios la posibilidad de girar cada panel de forma independiente, colocar sus historias y diseñar su experiencia y, en definitiva, su estantería. También queremos cautivar al usuario para que toque y sienta la madera. Por eso utilizamos el arce. Porque es duradero, brillante y puro para nuestra forma en función y emoción. Todas las historias empiezan a contarse en Todo Toca”.

Cada una de las piezas ha sido fabricada artesanalmente en la carpintería La Navarra de Madrid.

Slow furniture for fast change es una ocasión para poder disfrutar del trabajo de jóvenes diseñadores españoles prometedores recién salidos de sus escuelas, y ver las múltiples formas en que han abordado esa idea de “diseño lento” a través de sus propuestas.

Una exposición que busca contribuir en el camino hacia unos hábitos de consumo más conscientes y responsables, también en la elección del mobiliario, haciendo una apuesta por piezas que se conviertan en recipientes de nuestra historia personal y que nos acompañan durante toda la vida. Muebles con los que, en definitiva, generar vínculos emocionales.  

 

Fotos: Uxío da Vila

Podría interesarte: