Cinco soluciones innovadoras a grandes retos de salud

Fecha

20 diciembre 2022

Propuestas de equipos multidisciplinarios de estudiantes de la UPC, ESADE y el IED Barcelona durante el Challenge Based Innovation 2022-2023.

El centro IdeaSquare de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha acogido, el 8 de diciembre, en Ginebra, las presentaciones finales de los prototipos creados por los estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y el IED Barcelona para el Challenge Based Innovation 2022-2023. Se trata de la novena edición de este programa, impulsado por IdeaSquare y el Departamento de Innovación del CERN para fomentar que equipos multidisciplinarios de estudiantes, con la colaboración del profesorado y del personal investigador de varias entidades, trabajen en nuevas soluciones para el futuro de la humanidad.

Los equipos han utilizado técnicas de aprendizaje basado en retos a la hora de generar cinco soluciones innovadoras centradas en mejorar la salud, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3) de la Agenda 2030. Los proyectos se han desarrollado con la ayuda de tecnologías disruptivas de detectores del programa Attract, liderado por el CERN. Attract es una iniciativa financiada por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea para crear un ecosistema de innovación sostenible en Europa, centrado en tecnologías de detección e imagen para impulsar la investigación fundamental, las aplicaciones industriales y la innovación social.

Los proyectos presentados son:

  • Dispositivo portátil basado en IA, para hacer diagnósticos oftalmológicos. El equipo Fleming ha desarrollado un dispositivo portátil de bajo coste para hacer exámenes oftalmológicos en comunidades en vías de desarrollo de Sierra Leona, a partir de las tecnologías de Attract y el diagnóstico automatizado basado en Inteligencia Artificial (IA).
  • Sistema portátil para monitorizar la evolución del cáncer. El equipo Curie ha estudiado cómo hacer más accesible el seguimiento del tratamiento del cáncer en las zonas rurales mediante una gama-cámara de un proyecto del programa Attract. También han diseñado y prototipado una sonda operada manualmente, similar a un sistema de ecografía portátil.
  • Dispositivo para diagnosticar enfermedades cardíacas. El equipo Sklodowska se ha propuesto solucionar la escasez de atención geriátrica en las zonas rurales de los Balcanes Occidentales. Para ello, ha desarrollado un dispositivo de diagnóstico de enfermedades cardíacas que no necesita personal altamente formado para su uso.
  • Dispositivo disruptivo para diagnosticar mesotelioma. El equipo Manabe ha ideado un dispositivo de diagnóstico de mesotelioma –cáncer de pulmón inducido por inhalación de fibras de amianto– pensado para los trabajadores de desguace de barcos en Bangladesh. La solución combina el diagnóstico basado en el análisis hiperespectral del líquido pleural mediante una tecnología disruptiva de Attract, con un programa de concienciación sobre la problemática entre los trabajadores.
  • Detector de cáncer de pulmón en el aliento. El equipo Galilei se ha enfrentado al reto de detectar el cáncer de pulmón en estadios tempranos, teniendo en cuenta la baja tasa de supervivencia cuando el diagnóstico se produce a partir de los síntomas. Para ello, ha propuesto utilizar una tecnología muy sensible, denominada single-photon y desarrollada con ayuda del programa Attract, para detectarlo en el aire del aliento, mediante biomarcadores específicos que están en fase experimental.

Podría interesarte: