Fecha

31 marzo 2023

La muestra, que el 29 de marzo fue objeto de un vernissage abierto a prensa, público especializado y estudiantes, materializa la visión global, humana, estratégica y transformadora del diseño del IED Barcelona a lo largo de sus 20 años de historia

Un vídeo donde diversos estudiantes explican por qué, ante los retos de la humanidad, el diseño es siempre la respuesta y una selección de proyectos del alumnado que nos recuerdan el poder como agente de cambio de esta disciplina ante los grandes retos de la sociedad contemporánea. Estos son los pilares sobre los que se ha construido “IED Barcelona Manifesto”, muestra comisariada por la sede de Barcelona del Istituto Europeo di Design que, hasta el 30 de abril, puede visitarse en Disseny Hub Barcelona. La exposición fue objeto de un vernissage abierto a prensa, público especializado y estudiantes el 29 de marzo.

Un recorrido por la exposición

La visita comienza con el vídeo manifiesto de los estudiantes del IED Barcelona, donde estos se refieren al diseño como desafío, oportunidad, emoción, tradición, colectividad, innovación, propósito, etc., y se comprometen a contribuir a construir un mundo mejor a través de esta disciplina.

Una visión global, humana, estratégica y transformadora de lo que supone diseñar que puede apreciarse también en la selección de proyectos expuestos a continuación. Desde especialidades diversas, como diseño estratégico, diseño de moda, diseño de producto, diseño gráfico o diseño de interiores, los trabajos tratan de intervenir positivamente en el entorno combinando un lenguaje propio, unas herramientas, procesos y metodologías comunes, con universos creativos individuales.

Así, agrupados bajo siete conceptos clave (Inclusivity, Evolution, Social Impact, The Planet, Empathy, Strategy and Human Approach) vemos desde la biblioteca del futuro concebida como un templo de información física y digital hasta papel creado a partir de residuos agrícolas, pasando por una identidad visual para un festival de música clásica que bebe de la herencia gráfica del Palau de la Música aportándole un toque de modernidad. También una instalación para repensar el impacto de las tecnologías inmersivas y los avatares, una publicación sobre la percepción de los cinco sentidos con el cuerpo como tema principal y una colección de moda masculina que apuesta por procesos artesanales de fabricación.

La exposición también incluye un proyecto de servicio de transporte marítimo alternativo por el interior del Port de Barcelona para reducir tiempos de embarque y desembarque, así como para ofrecer un elemento de conexión entre el puerto y la ciudad.

En definitiva, una muestra que nos invita a reflexionar sobre nuestra forma de vivir y de relacionarnos con el planeta desde el diseño. 

Podría interesarte: