Cómo elegir el curso de moda adecuado

Fecha

26 enero 2024

Los intereses personales, las tendencias del mercado y el plan de estudios propuesto son solo algunos de los aspectos importantes que hay que tener en cuenta.

Qué significa estudiar moda

Emprender una trayectoria de estudios en el campo de la moda significa encaminarse hacia una aventura que va más allá de la simple adquisición de técnicas de diseño y producción de ropa y accesorios. Se trata de una inmersión profunda en un mundo en el que la creatividad y la innovación se entrelazan para dar vida a nuevas tendencias, conceptos de estilo y modos distintos de ver y de pensar, todo ello, prestando atención a un componente fundamental del período histórico actual: la sostenibilidad.

Este curso abarca una serie de materias prácticas y de nociones teóricas: el dibujo, el modelado, el conocimiento de los tejidos, la historia de la moda y el marketing son solo algunos ejemplos.

Las competencias adquiridas a lo largo de la formación en moda son múltiples y varían en función de la especialización elegida, pero hay algo que tienen en común: la aplicación a conciencia de técnicas tradicionales y digitales, que van desde simples tableros y lápices para el dibujo a mano alzada, hasta programas informáticos de diseño asistido por ordenador para la creación de modelos y prototipos virtuales.

Evaluar la calidad de un curso

La evaluación de la calidad de un curso de moda es un proceso que requiere un análisis detallado de varios aspectos. Elementos como la reputación del instituto y los servicios propuestos son indicadores clave de su eficacia, aunque algo que merece una atención especial es sobre todo el plan de estudios: programas bien estructurados, que cubran tanto las bases teóricas como las aplicaciones prácticas del diseño de moda, la gestión, la promoción y la sostenibilidad sugieren una perspectiva completa en la formación.

También el cuerpo docente desempeña una función fundamental, puesto que un profesorado experto y activo en el sector puede ofrecer no solo conocimientos actualizados sino también valiosos recursos profesionales y oportunidades para hacer contactos.

Además, las oportunidades de realizar pasantías y prácticas tras el grado son esenciales, puesto que ofrecen a los estudiantes experiencias reales en el sector y aumentan la posibilidad de empleo una vez finalizados los estudios. Los institutos más válidos, en pos de facilitar la incorporación de sus estudiantes en el mundo laboral, instauran numerosas e importantes relaciones de colaboración con casas de moda y empresas consolidadas que puedan ser lugares de trabajo ideales en un futuro.

Elegir el curso de moda adecuado significa invertir en una educación que combine solidez académica y una visión progresista del sector, con el objetivo de preparar a los futuros profesionales para que destaquen en el campo.

Las opciones de formación en moda en Italia

Estudiar moda en Italia significa sumergirse en uno de los centros neurálgicos de la industria global de la moda. Este país, de gran fama por su excelencia en el diseño y la calidad artesanal, que se reflejan en una extensa gama de estilos y marcas, ofrece un contexto único para quien aspira a entrar en el sector de la moda.

Las escuelas de moda italianas permiten a los estudiantes beneficiarse de estrechas colaboraciones con profesionales y marcas de fama internacional y tener la oportunidad de adquirir una experiencia práctica de primer nivel.

Otra ventaja significativa que supone estudiar moda en Italia es el acceso a un patrimonio inestimable de recursos culturales y artísticos, que permite a los estudiantes inspirarse en museos, exposiciones, archivos históricos y eventos de moda importantes (como la Milano Fashion Week).

Algunos de los aspectos distintivos que caracterizan las mejores escuelas de moda italianas son:

-        Enfoque didáctico integrado: combinan enseñanzas teóricas con proyectos prácticos para preparar a los estudiantes a hacer frente a los retos reales del sector.

-        Enfoque en la sostenibilidad: muchas escuelas han integrado en sus programas la importancia de la moda sostenible, buscando responder a las crecientes preocupaciones sociales y medioambientales.

-        Conexiones internacionales: ofrecen oportunidades de intercambio y colaboración con institutos y profesionales del mundo entero, para enriquecer la experiencia formativa con una perspectiva global.

-        Innovación tecnológica: la adopción de nuevas tecnologías y la experimentación con materiales y técnicas avanzadas se fomentan para estimular la creatividad y la innovación.

Cómo orientarse entre las escuelas de moda del mundo

Sumergirse en ambientes educativos y culturales internacionales puede representar un reto estimulante que ofrece a los estudiantes la posibilidad única de experimentar con distintas estéticas y enfoques del diseño, con miras a enriquecer su formación con una perspectiva mundial.

El IED, con sede en Italia, ofrece una formación internacional, siendo una institución educativa de primera calidad en el sector de la moda, que también está disponible en España y en Brasil.

Formación en moda en España

Barcelona, Madrid y Kunsthal Bilbao son prestigiosas sedes de escuelas de moda, entre las cuales destacan aquellas que pertenecen a la red del IED.

Barcelona es famosa por su espíritu innovador, Madrid por su elegancia y por su dinamismo cultural, y Kunsthal Bilbao por su enfoque único en la educación artística y el diseño. Las escuelas de estas ciudades son célebres gracias a sus programas que hacen hincapié en la creatividad, el diseño sostenible y la innovación, y preparan a los estudiantes para entrar con éxito en el mundo de la moda global.

Formación en moda en Brasil

Las escuelas de moda en las ciudades brasileñas ofrecen programas que combinan la teoría y la práctica, centrándose en las tendencias emergentes y en la sostenibilidad y reflejando el espíritu innovador y ecléctico de la moda brasileña.

Río de Janeiro, con su espectacular belleza natural, inspira a los estudiantes a explorar diseños audaces y coloridos. São Paulo, por su parte, representa el corazón palpitante de la industria brasileña de la moda; el lugar ideal para quien busca comprender las dinámicas del negocio de la moda en un contexto nacional e internacional.

Salidas laborales y objetivos profesionales

Elegir el curso de moda correcto es fundamental para transformar las ambiciones profesionales en una realidad.

La elección de la trayectoria formativa, además, debe basarse en una atenta evaluación de las inclinaciones y aspiraciones personales; pero en general, un ambiente rico en estímulos y provisto de recursos avanzados es lo que caracteriza la oferta formativa ideal para quien desea explorar el vasto universo de la moda.

Las salidas laborales en este sector abarcan tanto funciones creativas como técnicas y administrativas; entre las figuras más demandadas se incluyen la del/la diseñador(a), el/la estilista, el/la modelista e incluso la del/la director(a) y especialista en marketing de moda.

¿Quieres entrar como profesional en el mundo de la moda?

Descubre todos los cursos de Diseño de Moda y Estilismo, desde los grados hasta los masters, tanto de forma presencial como en modalidad híbrida.

Cursos de diseño de moda y estilismo del IED

Cursos de Comunicación y Gestión de la Moda del IED

Créditos de la imagen: Proyecto Lolita, Ariadna Rahola, IED Barcellona - 2023

Podría interesarte: