1a edición del Premio IED Enric Miralles y Benedetta Tagliabue a la Mejor Tesis de Diseño de Interiores del IED Barcelona otorgado por la Fundació Enric Miralles.

Fecha

17 junio 2023

Benedetta Tagliabue ha entregado el galardón con el que, por primera vez, la Fundació Enric Miralles reconoce el trabajo de una escuela de diseño

“Palette Playground”, de Adda Bjarnodóttir, una propuesta para crear un centro de investigación sobre proteínas alternativas plant-based ubicado en la Masía Can Reon de Tiana (Barcelona), ha sido el proyecto ganador de la 1a edición del Premio IED Enric Miralles y Benedetta Tagliabue a la Mejor Tesis de Diseño de Interiores del IED Barcelona otorgado por la Fundació Enric Miralles.

La propuesta responde a los valores de experimentación, innovación y creatividad y se acerca a la naturaleza a través de la investigación de los materiales. Asimismo, relaciona los espacios con las peculiaridades histórica y paisajística del territorio.

En una ceremonia celebrada el 15 de junio en la fundación, la presidenta de la Fundació Enric Miralles y directora de EMBT Architects, Benedetta Tagliabue, ha entregado el galardón con el que, por primera vez, el centro para la experimentación en la arquitectura reconoce el trabajo de una escuela de diseño.

Como elementos clave del proyecto, el jurado, formado por Tagliabue y los miembros del patronato de la Fundació Enric Miralles, ha destacado su creatividad a la hora de aportar soluciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad, su impacto positivo en el territorio, su puesta en valor del patrimonio en la región del mediterráneo, su apuesta por la sostenibilidad (con la reutilización y reintegración de materiales), además de su innovador diseño.

La Fundació Enric Miralles ha querido conceder, además del premio a la tesis ganadora, dos menciones de honor a dos trabajos de estudiantes de Diseño de Interiores del IED Barcelona que proponen espacios de observación y conservación de fauna a modo de santuarios. Se trata de “Be butterfly”, de Pia Martí, un mariposario para educar sobre la importancia y el valor de este insecto polinizador fundamental en diversos procesos de cultivo agrícola, y “Nest”, de Patricia Belma Tudela, un centro de investigación y preservación del gorrión común.

Los dos proyectos demuestran una rica investigación de la temática, también centrada en el mejoramiento del bienestar humano.

Todas las propuestas se exhibirán hasta el 21 de junio en la Fundació Enric Miralles.

Con la creación del primer Premio IED Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, el IED Barcelona y la Fundació Enric Miralles inician una colaboración de largo recorrido que pone de manifiesto su visión común del diseño como disciplina con propósito social que se fundamenta en la interdisciplinariedad y de la multiculturalidad para mejorar nuestro entorno.

Podría interesarte: