El proyecto “Mind Garden”, de Anastassia Westenra, ha recibido el reconocimiento por su excelente capacidad para intervenir el espacio de manera orgánica
Fecha
02 julio 2026
El proyecto “Mind Garden”, de Anastassia Westenra, ha recibido el reconocimiento por su excelente capacidad para intervenir el espacio de manera orgánica
“Mind Garden”, un proyecto basado en la neuroarquitectura que reinterpreta el espacio de una biblioteca para, en la actual era de saturación digital, adaptarlo a las necesidades cognitivas y emocionales de los usuarios es el ganador del IV Premio IED Enric Miralles y Benedetta Tagliabue a la Mejor Tesis de Diseño de Interiores del IED Barcelona.
Diseñado por Anastassia Westenra, el trabajo ha recibido el galardón en una ceremonia celebrada el 16 de junio en la Fundació Enric Miralles donde, previamente, se han presentado las creaciones más destacadas de los estudiantes de último año del Grado en Diseño de Interiores e Interior Design.
El fallo del jurado lo ha dado a conocer la presidenta de la Fundació Enric Miralles y directora de EMBT Architects, Benedetta Tagliabue, quien ha subrayado que la decisión ha sido tomada de manera unánime “por la excelente capacidad del trabajo de Westenra para intervenir orgánicamente el espacio escogido”. En este caso, el Espai Montoya.
Otros dos proyectos del IED Barcelona también han sido reconocidos durante el evento con sendas menciones de honor: “The Contemporary Sanctuary”, de Giulia Martinelli, propuesta que reinventa el papel del espacio sagrado en la sociedad contemporánea; y “The Nest”, de Maria Beata Strybe, un diseño de escuela primaria inspirado en enfoques educativos alternativos que introduce una alfabetización digital saludable en las experiencias de aprendizaje.
En el primer caso, el jurado ha valorado la visión inspiradora y el detallado proceso de trabajo de la tesis, mientras que en el segundo, ha destacado su acercamiento a la infancia abordando una problemática tangible con soluciones creativas.
La celebración del IV Premio IED Enric Miralles y Benedetta Tagliabue a la Mejor Tesis de Diseño de Interiores del IED Barcelona ha sido un evento que forma parte del programa público de actividades de los 60 años del Istituto Europeo di Design.
LA TEMÁTICA DE LOS PROYECTOS
“In-Between: Rethinking Spaces in a Physical–Digital World” es el paraguas conceptual bajo el que se han agrupado los proyectos. Desde la aparición de las tecnologías digitales, las fronteras entre lo físico y lo digital se han ido difuminando progresivamente hasta el punto que hoy habitamos entornos híbridos en los que objetos, cuerpos, datos y espacios interactúan de forma constante. Partiendo de esta premisa, el IED Barcelona ha invitado a los estudiantes del Grado en Diseño de Interiores a diseñar espacios interiores que promuevan el bienestar, la equidad y la conciencia ambiental en este mundo phygital.
Foto portada: Benedetta Tagliabue, presidenta de la Fundació Enric Miralles y directora de EMBT Architects, junto a la ganadora, Anastassia Westenra.
Anastassia Westenra junto a la maqueta del proyecto ganador "Mind Garden".
“The Contemporary Sanctuary”, de Giulia Martinelli, ha recibido una mención de honor.
La segunda mención de honor ha sido para “The Nest”, de Maria Beata Strybe,