Fecha

01 diciembre 2022

Uno de los temas tratados en la charla ha sido el impacto que los avances tecnológicos en nuestro modo de vivir, aprender y trabajar.

Con motivo de las celebraciones del 20 Aniversario, el IED Barcelona ha organizado el 1 de diciembre la mesa redonda “What’s the next point?” para tratar de imaginar los próximos escenarios del diseño desde la perspectiva de la formación y con la ciudad de Barcelona como caso de estudio. 

Conducida por Andrea Marchesi, director del IED Barcelona, la charla ha contado con un panel de expertos compuesto por Riccardo Balbo, presidente de la Fundación Francesco Morelli y director académico del Grupo IED; Pilar Pasamontes, directora científica del área Moda del IED Barcelona; Sisón Pujol, CEO de Nomon Design y presidenta ADG Fad, y Bern Donadeu, fundador y design director en Nacar Design Agency. 

Tras unas palabras de Agustí Valls i Prats, director general IED, S.L., y de. Emanuele Manzitti, Hble. cónsul general de Italia en Barcelona, ha dado comienzo el debate. En primer lugar, los ponentes han analizado cuál es el estado del diseño en la ciudad. Todos han coincidido en que esta no ha perdido su atractivo como centro de referencia del talento creativo.

Riccardo Balbo: “Hace unos años, Barcelona era la ciudad donde poder hacer lo que quisieras, el sueño americano de la creatividad. Y eso sigue intacto, porque su fuerza para ser libre no la tienen otras ciudades”.

Asimismo, han destacado el papel clave del diseño para la consecución de los ODS de la Agenda 2030. En moda, por ejemplo, cada vez más se apuesta por proyectos que trabajan con upcycling, marcas pequeñas y de proximidad.

Pilar Pasamontes: “El sector de la moda se está dando cuenta de que el mundo ha cambiado. Tenemos que ser sostenibles porque no nos queda otra. Y la gente joven lo sabe: están haciendo proyectos diferentes, creando pequeñas marcas, moda de proximidad para gente que no quiere ser como los demás”.

Otro de los temas abordados durante la charla ha sido el impacto que los avances tecnológicos tendrán en nuestro modo de vivir, aprender y trabajar en los años que vendrán. Aunque los expertos han subrayado la dificultad que implica tratar de imaginar el futuro, sí han indicado que, en el campo de la comunicación visual, se potenciarán la transparencia y la simplicidad para facilitar la comprensión de los mensajes.

Sisón Pujol: “La velocidad de la innovación tecnológica es tal que no se puede predecir cómo nos comunicaremos en los tiempos que vienen. Todo cambia a una velocidad vertiginosa. Pero lo que sí me atrevería a decir es que la comunicación tenderá hacia una transparencia y simplicidad cada vez mayor, en todos los ámbitos. Y esto hará que entendamos mucho más rápidamente los mensajes”.

En cuanto a cómo ya están afectando todos estos cambios a la formación de los diseñadores, han resaltado la importancia de recuperar la cultura humanística. En su opinión, sin estos conocimientos que actúan como cimientos de la educación, las nuevas generaciones presentan lagunas de aprendizaje preocupantes.

El coloquio ha concluido con una reflexión sobre el largo camino que queda por recorrer en el ámbito del diseño para lograr que sea más justo, equilibrado y sostenible. 

Bern Donadeu: “La responsabilidad que tenemos en materia de sostenibilidad (cómo hacemos los productos, los consumimos y la imagen que desprendemos los diseñadores) ha cambiado mucho y está cambiando, pero todavía queda camino por recorrer”.

Si bien las grandes marcas, por ejemplo, ya han realizado progresos que hace años eran impensables, serán las próximas décadas quienes revelarán si, entre todos, efectivamente lo hemos conseguido. 

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