IED Barcelona MANE The Scent of Design

Fecha

24 mayo 2024

Para desarrollar el perfume, cada grupo de estudiantes ha contado con el asesoramiento de un perfumista de MANE

Un camisón que incluye una bolsita impregnada con ese perfume que nos recuerda el contacto humano con una persona especial. Un espacio interactivo que fusiona moda y diseño de interiores para trasladarnos al universo de una nebulosa o un santuario con una cascada central donde relajarnos y experimentar una fragancia. Un desfile en el que –como si de un huracán se tratara– un dron distribuye el perfume en el ambiente. Una propuesta de packaging inspirada en los piratas, con el envase custodiado bajo candado y llave. Una pitillera con frascos en vez de pitillos para llevarnos la fragancia de fiesta. El perfume como elemento para escapar de la monotonía o cuando la fragancia toma forma con nombre de mujer.

Son las nueve propuestas presentadas por los estudiantes de segundo año de Diseño de Moda, Transporte, Producto y Diseño Gráfico que, por equipos, han tomado parte en “The Scent of Design”. Un proyecto interdisciplinar de cocreación enmarcado en la colaboración entre el IED Barcelona y MANE, primer grupo francés y uno de los líderes mundiales de la industria de las fragancias, que ha permitido a los estudiantes trabajar el proceso de diseño desde la idea a su caracterización formal y olfativa.

En total, han sido 10 sesiones realizadas a lo largo de tres meses durante las cuales el alumnado ha realizado una introducción sensorial en el mundo de la perfumería para, a continuación, desarrollar una propuesta de diseño de moda, producto, interiores o transporte y crear una nueva fragancia para esta.

Para desarrollar el perfume, cada grupo de dos estudiantes ha contado con el asesoramiento de un perfumista de prestigio. En este caso, las “narices” de MANE que han colaborado en el proyecto han sido Cristiano Canali, Véronique Nyberg y Jérôme Di Marino.

Doble ganador

El proyecto, tutorizado por David Ortega, docente del IED Barcelona, Fanny Meunier y Mónica Ordóñez, de MANE. ha finalizado con un doble reconocimiento final. Un jurado compuesto por Capucine Villard Altounyan, Fragrance Director; Celine Vallee, Fragrance Development Manager, y Anna Mas, Marketing Manager de MANE, así como una representación académica del IED con Pilar Pasamontes, Fashion Scientific Director y Julia Weems, Head of Fashion School, entre otros, ha premiado, por un lado, al Mejor Concepto 360º y, por el otro, a la Mejor Adaptación Conceptual al Perfume.

Las estudiantes de los dos proyectos ganadores, “Escape” y “Pell a pell”, respectivamente, viajarán a París donde realizarán un día de inmersión en el mundo de la perfumería visitando las oficinas de MANE.

“MANE está orgulloso de los proyectos de los alumnos del IED Barcelona en este módulo interdisciplinar. Nuestros perfumistas, Jerome Di Marino, Cristiano Canali y Veronique Nyberg, han disfrutado mucho el haber cocreado con las y los alumnos, ya que cada uno de ellos es una fuente de inspiración única y creatividad inmaculada”.

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