IED Barcelona CBI 8 respuestas a la contaminación ambiental desde el diseño

Fecha

14 diciembre 2023

Los equipos han presentado las soluciones innovadoras desarrolladas en colaboración con científicos del CERN en la gala final de la décima edición del programa Challenge-Based Innovation

Una iniciativa diseñada para mejorar las plantas de tratamiento de agua, un casco que filtra el aire contaminado y recoge muestras para obtener datos sobre la calidad del aire, un robot para recopilar datos de los microplásticos que hay en los océanos o una app para mitigar la exposición a la contaminación ambiental de los corredores.

Son algunas de las soluciones innovadoras desarrolladas recientemente por estudiantes del IED Barcelona, Esade y la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) en el marco de la décima edición del programa Challenge-Based Innovation (CBI). Una iniciativa impulsada por @IdeaSquare y el Departamento de Innovación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), bajo el paraguas europeo de la ATTRACT Academy, para fomentar que ocho equipos multidisciplinarios de estudiantes, con la colaboración del profesorado y del personal investigador de diversas entidades, trabajen en nuevas soluciones para el futuro de la humanidad.

En esta ocasión, los retos han estado vinculados a determinados objetivos de desarrollo sostenible, como el ODS 3.9.1, relacionado con la reducción de muertes y de enfermedades causadas por la contaminación del aire; el ODS 14.1, con relación a la contaminación marina, o el ODS 14.3, de reducción de la acidificación de los océanos.

Los equipos, formados por estudiantes el Master in Design Management del IED Barcelona, de los programas de neogocios de Esade, y de los grados en ingeniería y telecomunicaciones de la UPC, han trabajado durante quince semanas en prototipos de start-ups para abordar estos desafíos utilizando tecnologías específicas del programa Attract, como IALL, SNIFFIRDRONE, PiPe4.0 y H3D-VISIOnAiR.

La colaboración se ha realizado en el marco de Fusion Point, el laboratorio de ideas integrado por las tres instituciones académicas participantes que este año celebra su décimo aniversario.

Conoce más sobre las distintas propuestas clicando encima de cada proyecto. 

Podría interesarte:

28 mayo 2026

Graduación Undergraduate del IED Barcelona 2026

Se celebrará el jueves 18 de junio a las 16:45 horas en en el teatro Paral·lel 62.

21 mayo 2026

Nuevas estrategias empresariales desde el diseño para VIBIA

Estudiantes del BA (Hons) in Business Design del IED Barcelona han presentado sus proyectos finales de estudio con propuestas innovadoras destinadas a imaginar nuevas formas de entender la iluminación de los espacios híbridos del futuro.

Un grupo de personas posando tras una mesa alargada con comida

17 marzo 2026

El IED Barcelona acoge BIP – Erasmus+ KA131: The Future(s) of the Mediterranean Food System

Centrado en imaginar posibles —y deseables— futuros del sistema alimentario mediterráneo, este programa interdisciplinario se ha desarrollado del 23 al 26 de febrero junto a estudiantes del IED Roma, la Università Federico II de Nápoles y la University Paris-Est Créteil Val de Marne.

09 marzo 2026

El IED Barcelona en 4YFN 2026

La alumnus del Master in Strategic Design Management Sylvie Gornes-Martin ha presentado el proyecto CarSight para SEAT, desarrollado en el marco del programa CBI (Challenge Based Innovation) en colaboración con la UPC y Esade.

Una aula con estudiantes mirando una pantalla donde se realiza una videoconferencia

17 febrero 2026

Recruitment Days del IED Barcelona

Del 3 al 5 de febrero, empresas líderes de los sectores de la moda y las fragancias han visitado el campus para conocer y entrevistar a estudiantes de último año de Comunicación y de Máster.

Plano zenital de un laberinto de paneles de tela y luz

10 febrero 2026

El IED Barcelona tiñe Llum BCN 26 de luz cálida

La instalación de lighting design “Fabric Maze”, un laberinto de telas, luces y sombras inspirado en el pasado textil del barrio del Poblenou, ha creado cálidas composiciones visuales al paso de cada visitante.

09 febrero 2026

Creatividad, diseño y arquitectura en la Workshop Week 2026

Del 2 al 6 de febrero, 430 estudiantes del IED Barcelona han participado en esta actividad académica anual que ha ofrecido 25 talleres multidisciplinares inspirados en el evento Barcelona Capital Mundial de la Arquitectura 2026. Y, por primera vez, con movilidad entre sedes.

Póster Saló Ensenyament 2026 mostrando dos jóvenes alegres sobre un fondo azul

03 febrero 2026

El IED Barcelona, en el Saló de l’Ensenyament 2026

Del 18 al 22 de marzo, los asistentes a este evento centrado en la orientación educativa tendrán la oportunidad de conocer la oferta formativa en diseño de la escuela en el stand D-453, ubicado en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

Plano general de una exhibición de proyectos de diseño

12 enero 2026

Portfolio Review Design 2026

La muestra anual de proyectos destacados de los estudiantes de último año de Diseño de Interiores, Producto, Transporte y Business Design del IED Barcelona ha presentado propuestas innovadoras que imaginan las empresas, objetos, viviendas y vehículos del futuro.