Innovation and Future Thinking | © Proyecto:  Waiting Journey. Estudiante:  Emma Krejberg Bak

Idioma

Inglés, Español

Inicio

Julio 2022

Horario

Part-time

Formato

On Campus

Duración

10 días

A medida que aumenta el ritmo de las transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y ambientales, se incrementa la incertidumbre a la hora de anticipar, comprender, planificar y crear.

Los constantes cambios en el ritmo social, tecnológico, económico y medioambiental hacen que cada vez sea más difícil para los diseñadores, estrategas e innovadores anticiparse, entender, planificar y crear en este escenario de incertidumbre. Las culturas sociales evolucionan y cambian rápidamente: los nuevos procesos, materiales y conexiones emergen en tecnología, nuevos modelos de negocios que nacen en una sola noche y nuestro mundo físico añade a esta inestabilidad presión para crecer sosteniblemente.

El Curso de Verano en Innovation and Future Thinking ayuda a los participantes a mejorar su capacidad para detectar las señales de cambio, organizar las ideas en modelos comprensibles, sintetizar nuevas formas de evaluación para escenarios futuros, identificar las barreras potenciales y oportunidades y diseñar productos y servicios innovadores que satisfagan las necesidades emergentes.

Aprendiendo los fundamentos de la visión y de pensamiento futuro y de cómo vincular éstos con la innovación y la creación, los estudiantes obtienen un conjunto de herramientas para identificar y evaluar futuros alternativos presentados por el mundo que les rodea. 

Información para decidirse

Objectives

El objetivo es proporcionar a los estudiantes y profesionales varios backgrounds con una base para llegar a hacer una previsión y descubrir de qué manera va ligada a la estrategia, innovación y creación. No simplemente se enseñarán los conceptos esenciales de la data collection y del modelling, sino que se trabajará el desarrollo narrativo, el marco estratégico, la creación de prototipos y la comunicación.

Este curso empieza con la pregunta fundamental: “¿Por qué pensar en el futuro?” Éste se descubre a través de una visión general de las habilidades esenciales del futuring- observación de la panorámica e identificación de tendencias y análisis-, mirando las señales débiles, las micro y macro tendencias y cómo utilizar éstas para pensar en las consecuencias y los resultados inesperados. Se incluye el análisis observacional, el uso de Barcelona para encontrar indicadores, y el estudio de conductas, mensajes y señales que apuntan a un cambio emergente.

Se realizan desarrollos de escenarios, hojas de ruta, líneas de tiempo y retrospección, e ideas creativas, para desarrollar nuevas narrativas que describan historias sobre el futuro para utilizar estratégicamente. También se tienen conversaciones por Skype con futuristas, innovadores y diseñadores que emplean estas técnicas en su propio trabajo.

Partiendo de esta base, se tienen prácticas de innovación y procesos, enfoques tradicionales descendentes, ascendentes e innovación abierta, y se estudia cómo se están utilizando tanto en grandes empresas como en las empresas emergentes. Se adquiere visión de innovación viendo las futuras exigencias en el desarrollo de los nuevos diseños y productos.

Por último, se analizan los prototipos usando los futuros que se han creado y se construye un proyecto final que presente soluciones a los problemas perversos que se han descubierto, creando para la próxima década.

El objetivo del Future Lab es proporcionar a los estudiantes y profesionales varios backgrounds con una base para llegar a hacer una previsión y descubrir de qué manera va ligada a la estrategia, innovación y creación. No simplemente se enseñarán los conceptos esenciales de la data collection y del modelling, sino que se trabajará el desarrollo narrativo, el marco estratégico, la creación de prototipos y la comunicación.

Dada su naturaleza multidisciplinar, el curso está abierto a estudiantes y profesionales de diferentes ámbitos con múltiples intereses, formaciones y trayectorias futuras. Al combinar la perspectiva estratégica de negocio con las percepciones y la estética del desarrollo del diseño y productos, puede ser de interés para aquellos con inclinación por la innovación y la creación de productos, servicios y conceptos. También se plantea para aquellos a quienes les gusta combinar el pensamiento riguroso con la creatividad.

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