Año académico
2024/2025
“Sutura” propone una cartografía especulativa del inconsciente. El objetivo es explorar cómo las experiencias intangibles pueden exteriorizarse y espacializarse mediante herramientas contemporáneas. El proyecto desafía los límites entre ciencia y mito, cuerpo y territorio, yo y máquina.
A través de una instalación multimedia, la estudiante explora la intersección entre neurociencia, folclore e identidad. Gracias a la tecnología EEG, traduce la actividad de las ondas cerebrales del usuario en tiempo real en imágenes mitológicas generadas a partir de patrones dinámicos vinculados a la simbología rumana, reflejando así la agitación, la calma o la fragmentación interiores.
En el centro de la instalación hay una forma humana de tamaño natural, en parte cuerpo y en parte recipiente, que recibe proyecciones cambiantes basadas en el estado mental del participante. Estas imágenes rodean e imprimen la figura, simbolizando las cicatrices internas y demostrando cómo la identidad está constantemente moldeada por influencias externas.
El proyecto también incluye una estructura de aluminio que contrasta la organicidad del folclore con un material frío e industrial, a modo de metáfora de la disociación, la resistencia y el rechazo de la tradición. Paralelamente, una memoria amplía la historia central de “Sutura” en tres niveles narrativos: experiencia personal, interpretación simbólica e investigación de campo, con una cubierta creada a partir del mismo metal, creando un diálogo tangible entre material, memoria y significado.
Al fusionar la interpretación tecnológica con motivos ancestrales, la instalación se convierte en un mapa del colapso mental y la reconstrucción: un mito personal representado a través de la lógica de la máquina, la retroalimentación emocional y la herencia cultural fracturada.