Fecha

26 abril 2023

25 creativos con firma propia presentarán sus últimas colecciones en esta cita imprescindible del circuito internacional de pasarelas

En sintonía con su clara apuesta por el talento emergente, la 080 Barcelona Fashion Week mostrará tres colecciones rompedoras de alumni del IED Barcelona los próximos 2 al 5 de mayo en el recinto modernista de Sant Pau.

Se trata de las últimas creaciones de Lara Serrano, Paolo Leduc y Eñaut Barruetabeña, quienes desfilarán en esta pasarela del circuito internacional donde la innovación tecnológica, la moda circular y atemporal para todos los cuerpos, el slow fashion, la reflexión crítica del contexto actual y la producción local son protagonistas.

La alumnus del Máster en Diseño de Moda, destacada en el pasado Showroom Allianz EGO de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, lo hará el próximo 2 de mayo a las 17.30h con su firma Laretta y “Acta est fabula”, colección cuyo punto de partida es la obra "Muerte y Vida", de Gustav Klimt. La joven diseñadora ha reflexionado sobre lo que significan para ella los dos extremos de la existencia representándolos a través de piezas con grandes contrastes en cuanto a color, texturas y volúmenes, usando siempre tejidos sostenibles y producción local.

Por su parte, Paolo Leduc, graduado en Diseño de Moda y autor de una colección cápsula para el desfile del IED en el Museo Guggenheim de Bilbao, mostrará el 4 de mayo a las 12.30h la colección “Gambler Tailor”. Con la sastrería como pilar de la marca y punto de partida para crear, Leduc distorsiona las siluetas humanas y las formas clásicas con deconstrucción de prendas, el uso de estampación digital con la técnica del trompe l'oeil y manipulación de tejidos. En sus looks, veremos reflejados los orígenes del diseñador: por un lado, unas raíces españolas en las que se nutre de la esencia más barroca y del exceso; por el otro, influencias francesas donde recoge ese lado más clásico y el trabajo artesanal.

Finalmente, el 5 de mayo a las 19h será el turno de Eñaut, la firma de Eñaut Barruetabeña. El exalumno de Diseño de Moda y actual coordinador del Máster en Diseño de Moda Masculina del IED Barcelona acudirá con “Vulturno”, su octava colección. Con una estética minimalista y una visión sostenible, los looks pretenden crear conciencia medioambiental ante el grave pronóstico de subida de temperaturas del planeta.

Podría interesarte:

06 octubre 2026

150 estudiantes inauguran el año académico 2026-2027 para Máster, Postgrado y Foundation Courses del IED Barcelona

El Welcome Event para Máster y Postgrado ha tenido lugar los días 1 y 2 de octubre, con una nueva edición del workshop “Designing for the Many” y la conferencia inaugural. Por su parte, el alumnado de Foundation ha disfrutado de su bienvenida el 5 de octubre.

02 octubre 2026

AQU Catalunya acredita con resolución favorable el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño del IED Barcelona

Una vez más, el IED Barcelona ha recibido el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya) que certifica la calidad del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño impartido por el centro.

Boceto de moda con cuatro siluetas masculinas

02 octubre 2026

Albert Porta, alumnus del IED Barcelona, finalista en Sangue Novo

La plataforma y concurso para jóvenes diseñadores emergentes de ModaLisboa le ha seleccionado para presentar su colección “Branco”, el 9 de octubre en Pátio da Galé, Lisboa.

30 septiembre 2026

Dos proyectos del IED Barcelona se exhibirán en “Matter Matters”

Durante el curso 26/27, “The Beetle Bottle”, de Abdelaziz Moustafa, alumnus de Product Design, podrá versen en la exposición de otoño-invierno, mientras que la colección “Mis queridos Ascos”, de Violeta Mata, graduada en Diseño de Moda, en la de primavera-verano.

29 septiembre 2026

Seis diseñadoras emergentes del IED llegan a la recta final del Arts Thread Global Creative Graduate Showcase 2026

Las alumni Mariona Panés, Sara Vainer, Miranda Sanz, Malak Yahia y Victoria Escobar (IED Barcelona), así como Zuriñe Berrueta (IED Kunsthal Bilbao), finalistas de la competición en la que el año pasado participaron más de 5.000 estudiantes de 117 países. ¡Descubre sus proyectos y vota!

22 septiembre 2026

El IED vuelve a destacar en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con Juan Vidal, Moisés Nieto y Ernesto Naranjo

El docente del IED Barcelona Juan Vidal y los alumni del IED Madrid Moisés Nieto y Ernesto Naranjo han formado parte de la última edición de la MBFW Madrid.

Dos modelos vistiendo cada uno una falta de gran volumen desfilan en una pasarela

17 septiembre 2026

La moda con el sello del IED se da cita en la 080 Barcelona Fashion

Acceptance Letter, Compte Spain y L’AMAR desfilarán con sus nuevas colecciones, mientras que RUINAS estará presente en el nuevo espacio 080Sport_SpainGallery.

Platea de una sala de actos llena de gente

15 septiembre 2026

Más de 200 estudiantes de 52 nacionalidades abren el año académico 2026-2027 del IED Barcelona

El 14 de septiembre, el Welcome Event ha dado la bienvenida a la nueva generación de creativos y diseñadores de los programas de Grado.

02 septiembre 2026

Seis talentos de la comunidad IED participarán en la Mercedes-Benz Fashion Week

EGO, la pasarela dedicada a los diseñadores emergentes de la moda, cuenta este año con cuatro alumni y un estudiante de nuestra comunidad, mientras que el docente Juan Vidal desfilará en un evento privado con invitación.