El IED Barcelona rinde tributo a Macario Gómez, el último gran cartelista del cine español

Fecha

16 febrero 2024

Macario Gómez dejó un legado artístico y gráfico de más de 4.000 pósteres

Estudiantes de tercer año de Graphic Design y de Motion Graphic and Video del IED Barcelona han diseñado una exposición pop-up homenaje al cartelista de cine Macario Gómez, conocido artísticamente como “Mac”. La muestra se ha exhibido en Nau Bostik el 15 de febrero y ha incluido diversos de sus carteles más emblemáticos realizados para las versiones españolas de películas clásicas de Hollywood como Los Diez Mandamientos, Rebeca, Agente 007 contra el Dr. No o Con faldas y a lo loco.

Macario Gómez Quibus nació en la localidad catalana de Reus en 1926. Tras interesarse desde muy joven por el dibujo, al cumplir la mayoría de edad, se trasladó a Barcelona donde entró en contacto con variedad de referencias y pudo conocer la obra de otros artistas. Sus primeros pasos en el mundo de la cartelería cinematográfica los realizó limpiando los pinceles y utensilios de otros dibujantes con los que acabaría colaborando, si bien nunca se refirió su autoría. En 1950, sin embargo, decidió posicionarse como artista de posters de cine de forma independiente y de la mano de la distribuidora de películas Tandem Films, realizó su entrada a la edad de oro del cine, donde sus trabajos fueron reconocidos y premiados internacionalmente por su estilo, uso de fuentes y versatilidad para adaptarse a cualquier género cinematográfico.  Con la llegada del VHS en los años 80, el cartelista redirigió su talento a la ilustración de portadas de video aplicando fotografía en color.

Macario Gómez dejó un legado artístico y gráfico de más de 4.000 pósteres.

Este tributo ha sido posible gracias a la colaboración de la Filmoteca de Catalunya y la familia de Macario Gómez, quienes han cedido de los materiales (carteles y objetos personales) de la exposición.

Podría interesarte: