Fecha

14 julio 2020

Estudiantes de Diseño de Interiores y Diseño de Producto exploran nuevos conceptos de espacios, servicios y productos capaces de reconectar a los seres humanos con la naturaleza.

Interface, compañía global de pavimentos comerciales modulares y líder en sostenibilidad, invita a los estudiantes del Título Superior en Diseño de Interiores y en Diseño de Producto del IED Barcelona a pensar en torno al reto Nature Beyond Design para explorar nuevos conceptos de espacios, servicios y productos capaces de reconectar a los seres humanos con la naturaleza y de ofrecer un impacto positivo en individuos y sociedad.

Las propuestas investigan escenarios presentes y futuros desde una visión creativa, innovadora y sostenible, y se concretan en la recuperación y redefinición de entornos naturales de la ciudad de Barcelona, la concepción de espacios de socialización, la creación de nuevos materiales o la generación de experiencias virtuales. 

En el marco de esta colaboración, centrada en los proyectos de final de estudios, los enfoques, muy diversos entre ellos, tienen el denominador común de aplicar principios del diseño biofílico, uno de los grandes ejes de actuación de Interface en su apuesta por la creación de ‘espacios positivos’ desde el human-centered design.  

Para la compañía, en palabras de su concept designer , Odile Beranger, “elegir un tema tan bonito como el de "Nature Beyond Design" mientras atravesamos un período tan particular, nos permite reconsiderar el poder beneficioso de la naturaleza sobre nuestro bienestar y nuestra salud y cómo nuestro vínculo con ella nos hace “vivos” cuando la respetamos. Una gran oportunidad para que los estudiantes exploren nuevas conexiones y lugares de comunión entre la naturaleza y el Human Center Design”, añade. 

Por otra parte, la directora operativa del Área Design de la escuela, Raffaella Perrone, subraya que “vivimos un momento muy estimulante para los profesionales y estudiantes de diseño, ya que la Cuarta Revolución Industrial ha acelerado los procesos de producción, usabilidad y consumo, poniendo en crisis un modelo poco sostenible a largo plazo”. 

En su opinión, la naturaleza “es fuente de inspiración, origen de las cosas, material simple, entorno en el cual vivir y a partir del cual podemos mejorar. Se trata de integrarnos con ella y no de imponernos a ella”. 

¿Cómo nos hace sentir un determinado espacio? ¿De qué manera se puede favorecer esa afinidad con el medio natural desde las disciplinas de interiores o producto? Las formas orgánicas, la ventilación y la iluminación; la vegetación, la selección de materiales naturales o la generación de experiencias son algunos de los aspectos contemplados en los proyectos finales de los alumnos/as del IED Barcelona.

Podría interesarte: