Muestra CoLAB 2023: el alumnado de la escuela de Máster del IED exhibe los resultados del proyecto colaborativo Xenonaturaleza, basado en los conceptos de “biotechno” y “otherkin”

Fecha

20 abril 2023

¿Cómo sería el diseño no-humano? ¿qué papel tiene la tecnología en la naturaleza? ¿qué puedes aportar al resto de las especies y del planeta? ¿cómo te posicionas como no-humano?

 

Este 20 de abril se ha celebrado la exposición pop-up de CoLAB 2023, donde se han mostrado los resultados de este laboratorio, colaborativo y transversal, desarrollado entre los meses de enero y mayo por estudiantes procedentes de todos los másteres del IED Madrid. Una experiencia a las posibilidades que nos ofrecen los grupos interdisciplinares.

Para este evento, hemos contado con la colaboración de cervezas Turia.

Esta edición de CoLAB se ha trabajado en el replanteamiento de la idea de naturaleza, tecnología y futuro en una exploración del concepto Xenonaturaleza, basada en las ideas de “biotechno” y “otherkin”.

 

CoLAB es un proyecto transversal que ha unido a los estudiantes de todas las disciplinas de Máster del IED Madrid para investigar, experimentar, crear y descubrir nuevos mundos a través del diseño. El objetivo ha sido co-crear entre todos una especulación y ficción activa hacia el futuro.

 

En este reto hemos invitado a las y los estudiantes a explorar nuevos mundos posibles dando respuesta a preguntas tales como, ¿cómo sería el diseño no-humano? ¿qué papel tiene la tecnología en la naturaleza? ¿qué puedes aportar al resto de las especies y del planeta? ¿cómo te posicionas como no-humano?

De manera transversal y multidisciplinar han trabajado en equipo con compañeros procedentes de otros programas de Máster junto a sus tutores y tutoras para pensar y construir otras posibilidades en moda, comunicación, gráficas, materiales, pensamiento o para divagar acerca de nuevas formas en las que nunca se hubieran planteado hacerlo.

En esta edición, hemos vuelto a contar con un panel de mentores de excelencia, cada tutor/a con un perfil destacado y especializado, cada uno/a de los/as cuales ha dirigido un grupo de trabajo, y con los que hemos podido contar durante esta jornada expositiva participando en una mesa redonda donde se han abordado el concepto principal del proyecto, “xeno”, las metodologías de trabajo y los resultados obtenidos con esta actividad. Ellos han sido:

Institute For Postnatural Studies
Casa Antillón
Joel Blanco
Carlos Fernández-Pello
Alex Hug
HYPER STUDIO
Ricardo Morcillo (Lux Studio)
Pablo  Durango (Onyx)
Lorena Madrazo (Appsolescencia)

 

Asimismo, hemos contado con las charlas de Cthulhu Books, editorial que busca fomentar las relaciones entre diferentes campos del conocimiento, desdibujando los límites entre la investigación artística y académica, la teoría y la práctica, la ciencia y el arte, la cultura y la naturaleza. Pretende visibilizar nuevos modos de convivencia que superen los cánones tradicionales y abran otras posibilidades que puedan brindar nuevos marcos, desde los cuales comprender y actuar frente a la crisis ecológica contemporánea.

Podría interesarte:

Collage con tres fotos verticales de tres modelos desfilando en la pasarela 080 Barcelona Fashion

27 octubre 2026

Las colecciones con el sello IED llenan de creatividad y talento la 080 Barcelona Fashion

Acceptance Letter, Compte Spain y L’Amar han desfilado en la edición más variada y original de la pasarela internacional con tres propuestas que han reivindicado el humor, experimentado con volúmenes exagerados y homenajeado a la resistencia.

22 octubre 2026

Una estudiante y cuatro alumni del IED Kunsthal Bilbao, junto a dos alumni de IED Madrid, becados para formarse en Central Saint Martins

Los diseñadores seleccionados han participado en un programa intensivo de dos semanas en Londres, vinculado al proyecto Transmissions del Museo Cristóbal Balenciaga.

14 octubre 2026

TypoLAB, de Gonzalo Muñoz, ganador de un LADAWARD 2026

El proyecto suma un nuevo reconocimiento internacional tras ser galardonado en la categoría de Estudiantes-Digital.

24 septiembre 2026

Moisés Nieto, alumni de IED Madrid, recibe el premio Maison Pyramide Showroom en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

El diseñador ha sido reconocido con el Premio al Potencial Comercial por su última colección, presentada en la 84ª edición de la pasarela madrileña

22 septiembre 2026

El IED vuelve a destacar en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con Juan Vidal, Moisés Nieto y Ernesto Naranjo

El docente del IED Barcelona Juan Vidal y los alumni del IED Madrid Moisés Nieto y Ernesto Naranjo han formado parte de la última edición de la MBFW Madrid.

21 septiembre 2026

Tres miembros de la comunidad IED Madrid participaron en la pasarela EGO, de Mercedes-Benz Fashion Week

El desfile, dedicado a los diseñadores emergentes de la moda, contó este año con 2 alumni y 1 estudiante de la escuela

Dos modelos vistiendo cada uno una falta de gran volumen desfilan en una pasarela

17 septiembre 2026

La moda con el sello del IED se da cita en la 080 Barcelona Fashion

Acceptance Letter, Compte Spain y L’AMAR desfilarán con sus nuevas colecciones, mientras que RUINAS estará presente en el nuevo espacio 080Sport_SpainGallery.

11 septiembre 2026

La colección “Flores para un monstruo”, de Peio Santisteban, gana el Fashion Talent Award 2026 IED Madrid

Doce estudiantes del Grado de Moda del Istituto Europeo di Design de Madrid presentaron sus colecciones por segundo año consecutivo dentro de la agenda de OModa Madrid Es Moda

07 septiembre 2026

El talento alumni del IED Madrid presente en OMODA Madrid es Moda 2026

Los diseñadores y alumni Luis Berrendero y Carlota Barrera han participado en la programación de esta edición junto a otras iniciativas del IED Madrid, como su Fashion Show 2026 y el encuentro con Roberto Verino.