Fecha

10 marzo 2025

Este encuentro, abierto a toda la ciudad, ha sido promovido por el Máster de Diseño de Interiores

El IED Kunsthal Bilbao ha sido escenario de una mesa redonda clave para el futuro del retail. Bajo el título «Espacios que venden. Estrategia, Diseño y Escalabilidad», expertos del sector han debatido sobre la evolución del comercio y las claves para transformar los puntos de venta en experiencias que generen comunidad y fidelización.

Este evento, abierto a la ciudad, ha sido promovido por el Máster de Diseño de Interiores para Espacios Comerciales, Hosteleros y de Trabajo, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y debate en torno a las tendencias y retos del retail contemporáneo.

El encuentro, que ha contado con la participación de especialistas como María Callís, Jesús Cao y Miguel Cánovas, ha abordado temas esenciales como la relación entre estrategia y diseño, la importancia de entender las expectativas y miedos del cliente, y la necesidad de seguir innovando en los espacios comerciales. Moderado por José Manuel Fernández, program leader del máster, el encuentro ha enfatizado la importancia del diseño como motor de la diferenciación en un mercado altamente competitivo y la necesidad de aplicar buenas prácticas en relación a la IA o las herramientas como el neuromarketing, así como la complejidad de ser sostenible en un mercado tan competitivo.

María Callís, fundadora de María Callís, doctora en Humanidades y experta en estrategia y diseño en retail, ha destacado que «sin estrategia, el diseño carece de rumbo; sin diseño, la estrategia pierde impacto», resaltando la necesidad de una integración constante entre ambos aspectos. En la misma línea, Jesús Cao, socio fundador de Flow, arquitecto especializado en diseño de experiencias y espacios para retail y workplace, ha subrayado la importancia de identificar todos los puntos de contacto entre la marca y el cliente para garantizar una experiencia fluida y coherente. Por su parte, Miguel Cánovas, socio del estudio Cul de Sac y especialista en transformación de marcas a través del diseño, ha puesto el foco en los desafíos del retail, señalando la complejidad de gestionar plazos ajustados y equilibrar la tensión entre inversión y gasto, factores clave en la sostenibilidad del negocio.

La jornada ha contado también con la participación activa del público, conformado por estudiantes de Máster y Grado, así como profesionales del sector, quienes han formulado preguntas y compartido reflexiones a lo largo del encuentro, las cuales han podido continuar de manera más distendida durante el cóctel celebrado después en el Aula-Bar.

Podría interesarte:

10 noviembre 2025

Nueva beca Lights in Alingsås para un alumno del IED Kunsthal Bilbao: Manuel Fumo, ganador 2025

Por tercer año consecutivo, la prestigiosa publicación Lightecture Magazine concede una beca a un estudiante del IED Kunsthal Bilbao para participar en uno de los eventos internacionales más destacados de diseño de iluminación: Lights in Alingsås (Suecia).

11 julio 2025

El Degree Show del IED Kunsthal, epicentro del diseño en Bilbao

El evento resultó un rotundo éxito de convocatoria: más de 250 personas pasaron por las instalaciones del centro en una jornada que celebró el talento, la creatividad y el futuro del diseño.

12 junio 2025

Últimas Becas Grado 2025: tu camino en diseño te espera

Plazas limitadas. Cobertura de entre el 25% al 30% de la tasa de curso. Solicitudes por orden de llegada.

05 mayo 2025

Alumnado del IED Kunsthal diseña la escenografía de “Nizugu”, la ópera de la Quincena Musical de San Sebastián

El alumnado ha presentado sus propuestas finales ante un jurado conformado por representantes de la Quincena Musical y del Coro Easo de San Sebastián.

19 marzo 2025

La joven arquitectura vasca se expone en el IED Kunsthal Bilbao con el Premio Peña Ganchegui 2023

Una muestra de los trabajos de los estudios finalistas podrá verse en el vestíbulo hasta el 26 de abril

03 marzo 2025

La segunda edición de LATAM Creative Talent termina su viaje en el Madrid Design Festival 2025 

“The Shapes of Nature. Una historia escrita por diseñadores latinoamericanos” es el nombre de la muestra que se presenta durante la nueva edición del Madrid Design Festival, tras su paso por las semanas del diseño de Barcelona y Bilbao  

28 febrero 2025

Se abren las inscripciones para la segunda edición de The Glitch Camp 2025 

Del 7 al 13 de abril se vuelve a organizar el primer camping urbano gratuito durante la Milano Design Week para estudiantes de todo el mundo 

09 diciembre 2024

Estudiantes y alumnis del IED Kunsthal proyectan un futuro más sostenible, justo e innovador en la Bilbao Bizkaia Design Week

Estudiantes y alumni de Grado de las 4 especialidades ha participado en la extensa programación del evento, que incluye exposiciones, conferencias y talleres.

27 noviembre 2024

El diseñador Puño desvela las claves de la creatividad a estudiantes de Máster del IED Kunsthal Bilbao

Estos seminarios transversales, impartidos cada dos meses, abordan áreas del diseño de interés general para todo el alumnado de Máster.