Fecha

25 noviembre 2025

La séptima edición de esta iniciativa ha culminado con una intervención colectiva que ha llevado el diseño más allá del aula para insertarlo directamente en el tejido comercial de Getxo

Por primera vez, este primer proyecto interdisciplinar que el alumnado desarrolla nada más empezar el grado, y que ha contado con el apoyo del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento, recala en el municipio costero, convirtiendo una docena de comercios en escenarios de experimentación creativa y diálogo con la ciudadanía.

Un total de 62 estudiantes de 1er curso del Grado Oficial en Diseño, en las especialidades de Diseño de Moda, Producto, Interiores y Gráfico del IED Kunsthal Bilbao, han trabajado en equipos junto a los comercios participantes, generando una red de colaboración marcada por la cercanía, el aprendizaje mutuo y la riqueza del intercambio intergeneracional. Para muchos y muchas de ellas, ha supuesto el primer contacto real con la profesión: aprender a escuchar a un cliente, traducir necesidades en propuestas, coordinarse en equipo, gestionar tiempos y responsabilidades y comprobar, sobre el terreno, cómo el diseño tiene un impacto directo en su entorno. La iniciativa ha vuelto a demostrar que el diseño, entendido como herramienta de comunicación y transformación, es capaz de reforzar la identidad del comercio de proximidad, actualizando sus códigos visuales y narrativos y contribuyendo a dar visibilidad al pequeño comercio.

Entre las intervenciones realizadas destacan propuestas como la de Romocómic, que transformó por completo el frente del local convirtiéndolo en una gran tira cómica inspirada en el arte pop de Lichtenstein; la instalación de Ciclos Olabarrieta, que reflexionó sobre la movilidad urbana sostenible mediante el uso del papel y el carbón para reivindicar la bicicleta, la comunidad y el barrio; la acción artística de Objeto, que acercó el diseño de autor al público general mediante la recreación de una escena doméstica que situaba cada pieza en contexto; o la intervención en Kako Skate, que iluminó su escaparate de moda urbana con una orla vegetal.

Comercios y estudiantes participantes:

  • Ciclos Olabarrieta – Maro Sorni, Katalin Churruca, Olivia Santisteban, Jon Castrejón, Naiara Vilches, Luna Estivill.
  • MaitEskulanak – Nicole Franks, Águeda Masa, Martina García, Alain Lozano, Miren Nalan.
  • Herboristería Salvia – Daniela Olalquiaga, Eneritz Gutiérrez, Kerman Azcarraga, Lucía Nogales, Manex Madinabeitia.
  • Romocómic – Uxue Barnes, Ariane Alonso, Iraide López, Nicolas Pulgarín, Noa Perez, Delfina Frommel.
  • Casal Liburudenda – Izaro Amaro, Miren González, Itsaso Caballero, Anne Garcia, Elene Lizarralde.
  • Que Moda – Ane Ortega, Kenzy Khbir, Leire Panera, Ane Uribesalgo, Iván Sanz, Maren Negro.
  • Kako Skate – June Del Río, Carolina Alexandramora, Paula Rodríguez, June Balenciaga, Beñat Alcíbar.
  • Camisería Javier Jauregui – Iryna Leshchenko, Aingeru Cuadrado, Anne Aguado, Laia Guereño, Aitana Garcia.
  • Barria Arte – Jimena Iriarte, Naia Calle, Larraitz Gomez, Ainhize Saez, Carla Fondacaro.
  • Los Enanos – Borja Arístegui, Adriana Del Hoyo, Zuriñe Echeverría, Ariane Alcorta, Irene Serrano.
  • Suan – Enara Birichinaga, Maria Einöder, David Barbero, Sheila Sánchez, Mercedes Beltrán, Guillermo Sisteré.
  • Objeto – Alex Silva, Irati Madrid, Uxue Elejalde, Irune Lopez, Nerea Gómez.

 

Foto de portada: Diseño de escaparate en Romocómic

Podría interesarte:

23 febrero 2026

El IED Kunsthal Bilbao lanza 4 nuevos posgrados

IED Kunsthal incorpora el formato de Postgrado y abre una nueva etapa académica orientada a la especialización.

23 febrero 2026

El IED Kunsthal Bilbao inaugura ¿Y TÚ? TA ZU? junto al Museo Guggenheim Bilbao y el alcalde de Bilbao

La intervención gráfica nace del diálogo directo del alumnado con la exposición dedicada a Barbara Kruger en el Museo Guggenheim Bilbao e invita a la ciudadanía a cuestionar su papel ante la complejidad del presente.

20 febrero 2026

VISIONI DAL FUTURO - Un siglo de carteles del Archivo de Triennale Milano, animados y reinterpretados por jóvenes diseñadores

La instalación, parte del proyecto europeo SISS – Sounding Images, Screening Sounds, fue presentada en el Ágora de IED Kunsthal Bilbao con una performance en vivo.

26 enero 2026

Las sedes del IED en Madrid, Bilbao y Barcelona acogen Valor ancestral, la exposición itinerante de Latam Creative Talent

La muestra arranca en Madrid el 17 de febrero en el marco del Madrid Design Festival. 

08 enero 2026

TDC 71 Exhibition conecta Nueva York con Bilbao, Barcelona y Madrid

Una muestra itinerante que reúne una selección internacional de referencia en tipografía, caligrafía y lettering en ámbitos como la identidad, el diseño editorial y la gráfica aplicada.

21 noviembre 2025

Diseño, ciudad y futuro: la aportación del IED Kunsthal Bilbao a MUGAK/ 2025

Bajo el lema “Castillos en el Aire”, la Bienal apostó este año por abrir sus propuestas a la ciudadanía, promoviendo el intercambio entre profesionales, vecinos, estudiantes y agentes urbanos.

10 noviembre 2025

Nueva beca Lights in Alingsås para un alumno del IED Kunsthal Bilbao: Manuel Fumo, ganador 2025

Por tercer año consecutivo, la prestigiosa publicación Lightecture Magazine concede una beca a un estudiante del IED Kunsthal Bilbao para participar en uno de los eventos internacionales más destacados de diseño de iluminación: Lights in Alingsås (Suecia).

07 noviembre 2025

Saioa Villa y Jon Blanco, alumni del IED Kunsthal Bilbao presentan sus proyectos en el Festival Internacional de Imagen Contemporánea de Bilbao

Los proyectos, desarrollados a partir de sus Trabajos de Fin de Estudios de Grado en Diseño Gráfico, formaron parte del espacio dedicado a voces emergentes del festival.

28 octubre 2025

Rural Futures en Class of 25 @ DDW

En la última edición de la Dutch Design Week se expuso una selección de proyectos de diferentes sedes IED bajo el título «Rural Futures»