Fecha

23 octubre 2024

Dos alumnas de 2º curso del Título de Grado en Diseño de Producto han defendido sus propuestas ante un jurado formado por expertos del sector y del diseño

Este concurso de diseño de envases de vidrio lanzado por Vidrala, uno de los principales fabricantes de envases de vidrio en Europa, tiene como objetivo reconocer los diseños más innovadores presentados por estudiantes de universidades y escuelas de diseño de España y Portugal.  

Las estudiantes Ibaya Legorburu y Ana Pérez Presencio han presentado los proyectos Chory y La República, respectivamente, en el marco de la asignatura de Envases y Embalajes del segundo curso del Título de Grado en Diseño de Producto. Ambas propuestas han sido seleccionadas entre el Top 10 de finalistas, tras la evaluación de un jurado que valoró aspectos como la innovación, funcionalidad, viabilidad y sostenibilidad de los trabajos presentados.

El jurado estaba compuesto por Premios Nacionales de Diseño, así como por personal de Vidrala, la Universidad de Deusto y EIDE:

  • Ainhoa Martín, Presidenta de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de España.  

  • Josyane Franc, Asesora de redes internacionales de diseño y Embajadora de la Cité du Design and Saint-Étienne School of Art and Design (ESADSE).  

  • Angélica Barco, Presidenta de EIDE y Directora de Angélica Barco Studio.  

  • Marcelo Leslabay, Profesor de Diseño de la Universidad de Deusto.  

  • Asier Etxebarría, Director de Diseño y Producto del Grupo Vidrala. 

El proyecto Chory de Ibaya Legorburu es un envase de vidrio para salsa de soja, pensado específicamente para restaurantes y establecimientos de hostelería, principalmente por su forma claramente escultórica. El naming escogido guarda un doble significado. En japonés, “chory” significa “Olla”, una elección que se debe a que el envase está inspirado en las tradicionales ollas japonesas de salsa de soja. Además, “txori”, en euskera, significa pájaro, una forma que se dibuja en la parte superior del frasco. 

El proyecto La República de Ana Pérez Presencio es una botella de ron inspirado en la República Dominicana, de donde proviene su nombre. Este diseño evoca el licor tan apreciado por los piratas y la madera, un material clave en la vida de estos personajes. Cada botella de este ron captura esa esencia al incluir una astilla que no es simplemente un fragmento de madera, sino un pedazo de la historia de los piratas a los que hace referencia. 

Podría interesarte:

27 julio 2026

La comunidad del IED destaca en los Premios Delta 2026 con 5 galardones y 21 proyectos seleccionados

El alumni Aaron Gonzalo, del IED Kunsthal Bilbao, ha obtenido una Medalla Delta Plata por su proyecto X-plorer, mientras que, en la categoría profesional, cuatro proyectos desarrollados por docentes del IED Barcelona han sido galardonados.

10 julio 2026

El Degree Show 2026 abre el IED Kunsthal Bilbao al talento, el diseño y la ciudad

El Edificio Papelera volvió a abrir sus puertas a la ciudadanía para compartir el trabajo desarrollado por el alumnado de grado durante cuatro años de formación, convirtiendo la escuela en un espacio de encuentro entre diseño, cultura, empresa e instituciones.

30 junio 2026

IED Kunsthal Bilbao celebra la graduación de una nueva promoción en el año de su quinto aniversario

Por segundo año consecutivo, la ceremonia tuvo lugar en la emblemática Sociedad Filarmónica de Bilbao, reuniendo a estudiantes, familias y profesorado para reconocer el talento y el esfuerzo de una nueva promoción

16 junio 2026

Bilbao y Turín diseñan juntos el futuro del packaging de vidrio

Un proyecto internacional de Product Design reúne a estudiantes de IED Torino e IED Kunsthal Bilbao para afrontar un desafío real de diseño, desde el desarrollo conceptual hasta la creación de prototipos

15 junio 2026

Ocho Premios ADG Laus para estudiantes de IED Spain

IED Madrid, IED Barcelona e IED Kunsthal Bilbao suman dos oros, cuatro platas y dos bronces en la 56ª edición de los Premios ADG Laus, reafirmando el talento creativo que impulsa a las nuevas generaciones de diseñadores.

15 junio 2026

Tres alumni del IED, premiados en los iF Design Student Award 2026

Tres alumni del IED Kunsthal Bilbao e IED Madrid han sido reconocidos en los iF Design Student Award 2026, uno de los certámenes internacionales de referencia para jóvenes talentos del diseño

29 mayo 2026

Carlos San José “Ya no basta con minimizar el impacto, el diseño debe regenerar y aportar valor al planeta”

Carlos San José Frutos es un reconocido experto en ecodiseño y economía circular, cuya trayectoria profesional incluye la dirección de proyectos sostenibles y la formación de nuevas generaciones de diseñadores. Ahora, aporta una perspectiva esencial sobre el papel del diseño en la transformación industrial como coordinador del Máster Oficial de Diseño de Producto y Ecodiseño.

29 mayo 2026

El IED Kunsthal Bilbao y Orbea imaginan la bicicleta del futuro junto a las nuevas generaciones de diseñadores

Alumnado de los grados en Diseño de Producto y Diseño Gráfico de IED Kunsthal Bilbao ha colaborado con Orbea, histórica empresa vasca y referente internacional en el sector ciclista, en un proyecto para imaginar cómo serán las bicicletas del año 2040, coincidiendo con el futuro 200 aniversario de la compañía.

25 mayo 2026

El IED suma 26 nominaciones en los Premios ADG Laus 2026

24 proyectos de alumnado de IED Barcelona, IED Madrid e IED Kunsthal Bilbao han sido seleccionados como finalistas en distintas categorías de uno de los galardones más prestigiosos del diseño gráfico a nivel estatal.