Fecha

16 junio 2026

Un proyecto internacional de Product Design reúne a estudiantes de IED Torino e IED Kunsthal Bilbao para afrontar un desafío real de diseño, desde el desarrollo conceptual hasta la creación de prototipos

Los estudiantes de segundo curso de Product Design de IED Torino e IED Kunsthal Bilbao colaboraron en un proyecto centrado en el diseño de packaging para botellas de vidrio, desarrollado en el marco del programa Erasmus+ a través del formato Blended Mobility. La iniciativa ofreció a los participantes la oportunidad de trabajar sobre un briefing real, compartiendo metodologías, competencias y perspectivas procedentes de distintos contextos culturales y educativos.

El proyecto comenzó en marzo en Bilbao, donde los estudiantes de IED Torino, acompañados por el docente Motoki Yoshio, trabajaron junto a sus compañeros españoles en el desarrollo de los conceptos de diseño. Guiados por los docentes Laxmi Nazabal y Lucas Abajo, coordinador del programa de Product Design de IED Kunsthal Bilbao, los grupos llevaron a cabo actividades de investigación y conceptualización, explorando las posibilidades del vidrio y los retos asociados al diseño de packaging.

La colaboración continuó durante las semanas siguientes a través de varias sesiones de revisión online, que permitieron a los estudiantes perfeccionar sus propuestas y avanzar en el desarrollo de los proyectos antes de la fase final.

En mayo, el proyecto se trasladó a Turín, donde los estudiantes de Bilbao se reunieron con sus compañeros italianos para una semana dedicada a la creación de prototipos. Con el apoyo de los docentes implicados en la iniciativa y de Marco Cassino, coordinador del programa de Product Design de IED Torino, los participantes transformaron sus conceptos en prototipos físicos, poniendo a prueba y validando las soluciones desarrolladas durante las fases anteriores.

El programa también incluyó una oportunidad de acercamiento al sector industrial a través de Vidrala, empresa de referencia en la fabricación de envases de vidrio. Los estudiantes pudieron conocer de cerca los procesos de producción y comprender cómo factores como el peso, la resistencia, la temperatura o la logística influyen directamente en las decisiones de diseño y en el desarrollo de producto.

Todo el proyecto culmina con la participación en el concurso internacional Vidrala Master Glass 2026, una iniciativa que invita a jóvenes diseñadores a explorar nuevas posibilidades funcionales y expresivas del vidrio mediante propuestas innovadoras y sostenibles.

Desde las primeras ideas hasta la realización de los prototipos finales, la colaboración entre Turín y Bilbao ha dado forma a un proceso de diseño compartido que ha permitido a los estudiantes experimentar una dimensión internacional de la práctica proyectual, confrontándose con contextos, enfoques y formas de trabajo diferentes.

Podría interesarte:

10 julio 2026

El Degree Show 2026 abre el IED Kunsthal Bilbao al talento, el diseño y la ciudad

El Edificio Papelera volvió a abrir sus puertas a la ciudadanía para compartir el trabajo desarrollado por el alumnado de grado durante cuatro años de formación, convirtiendo la escuela en un espacio de encuentro entre diseño, cultura, empresa e instituciones.

29 mayo 2026

El IED Kunsthal Bilbao y Orbea imaginan la bicicleta del futuro junto a las nuevas generaciones de diseñadores

Alumnado de los grados en Diseño de Producto y Diseño Gráfico de IED Kunsthal Bilbao ha colaborado con Orbea, histórica empresa vasca y referente internacional en el sector ciclista, en un proyecto para imaginar cómo serán las bicicletas del año 2040, coincidiendo con el futuro 200 aniversario de la compañía.

29 mayo 2026

Carlos San José “Ya no basta con minimizar el impacto, el diseño debe regenerar y aportar valor al planeta”

Carlos San José Frutos es un reconocido experto en ecodiseño y economía circular, cuya trayectoria profesional incluye la dirección de proyectos sostenibles y la formación de nuevas generaciones de diseñadores. Ahora, aporta una perspectiva esencial sobre el papel del diseño en la transformación industrial como coordinador del Máster Oficial de Diseño de Producto y Ecodiseño.

16 abril 2026

X-plorer, del alumni Aaron Gonzalo, seleccionado en las Medallas Delta 2026 de ADI-FAD

El jurado ha seleccionado únicamente 15 proyectos, de los 104 proyectos presentados, que conforman la Selección Medallas Delta 2026, entre los que se encuentra X-plorer, Trabajo de Fin de Estudios de Aaron Gonzalo.

23 febrero 2026

El IED Kunsthal Bilbao lanza 4 nuevos posgrados

IED Kunsthal incorpora el formato de Postgrado y abre una nueva etapa académica orientada a la especialización.

25 noviembre 2025

62 estudiantes del IED Kunsthal Bilbao llevan su primer proyecto a los comercios de Getxo con Epidermis Comercial

La séptima edición de esta iniciativa ha culminado con una intervención colectiva que ha llevado el diseño más allá del aula para insertarlo directamente en el tejido comercial de Getxo.

28 octubre 2025

Rural Futures en Class of 25 @ DDW

En la última edición de la Dutch Design Week se expuso una selección de proyectos de diferentes sedes IED bajo el título «Rural Futures»

11 julio 2025

El Degree Show del IED Kunsthal, epicentro del diseño en Bilbao

El evento resultó un rotundo éxito de convocatoria: más de 250 personas pasaron por las instalaciones del centro en una jornada que celebró el talento, la creatividad y el futuro del diseño.

12 junio 2025

Últimas Becas Grado 2025: tu camino en diseño te espera

Plazas limitadas. Cobertura de entre el 25% al 30% de la tasa de curso. Solicitudes por orden de llegada.