El IED Madrid presenta Liminal, Jornadas de Talento Emergente, en la Central de Diseño (di_mad)

Fecha

05 diciembre 2023

El IED Madrid presenta una nueva edición de Liminal, Jornadas de Talento Emergente, durante los días 13, 14 y 15 de diciembre en la Central de Diseño de Madrid

 

La liminalidad o liminaridad es cuando no se está ni en un sitio (que puede ser físico o mental), ni en otro. Es estar en un umbral, entre una cosa que se ha ido y otra que está por llegar. 

Así, Liminal describe una situación de transición, un espacio o momento que marca un cambio significativo entre dos estados o condiciones, donde las reglas y percepciones habituales pueden no ser aplicables, generando un terreno fértil para la transformación y el crecimiento.

La nueva generación de estudiantes de másteres del IED Madrid que ahora se gradúan han finalizado su proceso de aprendizaje para comenzar sus carreras profesionales. Se encuentran, entonces, en el proceso de liminalidad entre su última etapa de formación y el mundo real.

Durante los días 13, 14 y 15 de diciembre el IED Madrid con la colaboración del di_mad dan voz y espacio a una nueva generación de diseñadores con una exposición de sus trabajos finales que convivirá durante tres jornadas con las ponencias de las más destacadas figuras nacionales e internacionales del circuito artístico y cultural y de los nuevos espacios digitales, además de colaboradores en los programas de másteres del IED Madrid.

 

Un diálogo que se articulará gracias a los últimos proyectos de investigación desarrollados dentro de las aulas del IED Madrid que se verán referenciados y reflejados en la visión que aportarán figuras colaboradoras de la escuela como Geray Mena, jurados de los proyectos como Lucía Tahán y Johanna Jaskowska o Programme Leaders como Pablo Mariné (Koln Studio).

 

Podéis consultar el programa completo de actividades e inscribiros en ellas en este enlace

 

Geray Mena 

Biografías, objetos y lenguajes para un arte sobre el futuro, la ilusión y la memoria 

Geray Mena (Medina del Campo, 1989) es un fotógrafo y artista cuyo trabajo se interesa por la biografía de los objetos, los gestos lenguajes. Su práctica investiga dentro de lo cotidiano lo real ilusorio, así como la forma en la que estos conceptos afectan a la memoria.

Tras realizar el Máster de Fotografía Conceptual en Madrid, se traslada a Ámsterdam para estudiar Bellas Artes en el departamento de fotografía de la Gerrit Rietveld Academy. En 2016 realiza su primera individual pr1sm en la 4bid Gallery de Ámsterdam, recibe también las becas descubrimientos PhotoEspaña 2014, Emergentes DST 2015 y participa en diversas muestras colectivas como Ética y estética de lo verdadero en el Palacio Quintanar, 2016, Mínimos en la Galería Cero, Madrid, o Feet First Fair en Macbeth of Hoxton, Londres. Recientemente realiza las residencias artistícas OT301 y WOW en Ámsterdam.

 

Pablo Mariné · Koln Studio

La reescritura del diseño y el cosmos de los lenguajes visuales contemporáneos 

Desde su creación en 2014 ha desarrollado su trabajo en distintos ámbitos –campañas, identidad visual, publicaciones impresas, diseño web, desarrollo web y diseño digital– con el objetivo de llegar a soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades de cada proyecto.

Su lenguaje visual, basado en la fusión de estilos y la relectura del diseño clásico y de vanguardia, presenta señas de identidad reconocibles: solidez conceptual, empleo transgresor de la tipografía y ánimo experimental. Es precisamente ese afán de experimentación el que articula sus incursiones en la escena artística contemporánea mediante proyectos de creación colaborativa y autoproducida.

Han trabajado en los proyectos ABSOLUT, Aquellos Que Esperan, CANADA, Centro de Nuevos Creadores, Cheil España, City of Madrid, Club Matador, La Despensa, La Duquesita, Editorial RM, Embassy of Spain in Manila, Estrella Galicia, Fundación La Caixa, The Fever Collective, Grupo Planeta, HBO España / Europa, IE International Business School, IED Istituto Europeo di Design, La Grieta, LENS Escuela de Artes Visuales, La Kursala, Leading European Newspaper Alliance, Manson, Matadero Madrid, Movistar+, NOPHOTO, The Parrots, Sala Siroco, SAMSUNG, SONY Music, ZINEBI Bilbao

 

Lucía Tahan 

Diseñando la arquitectura espacial y experiencial de los nuevos espacios virtuales 

Desde 2018, Lucia Tahan ha vivido en Nueva York, Berlín y Londres, donde actualmente trabaja como diseñadora especialista en computación espacial para Facebook, desarrollando herramientas de creación de Realidad Aumentada.

Arquitecta y diseñadora de software, expande la práctica de la arquitectura más allá de una disciplina espacial hacia el diseño de experiencias e investigación en la VR.

Su trabajo ha sido presentado en museos e instituciones como Bi-City Biennale of Architecture/Urbanism Shenzhen (2020), Copenhagen Architecture Festival (2019), HKW Berlin (2018), Istanbul Design Biennial (2018), Museo MAXXI en Roma (2017), Trienal de Arquitectura de Lisboa (2017) o Seoul Architecture Biennale (2017), y ha sido publicado en medios como El País o e-flux y revistas académicas como Lobby (Bartlett School of Architecture).

 

Johanna Jaskowska 

Pionera de la alta costura digital y artista del futurismo y la belleza en la realidad aumentada  

Artista digital, creó la primera prenda de alta costura digital del mundo basada en tecnología de Blockchain. Estrella de Instagram y experta en tecnología es conocida por su trabajo en el campo de la realidad aumentada.

Sus publicaciones incluyen filtros futuristas y exploran la intersección entre la belleza y la tecnología. Se inspira en el cine y la fotografía.

Ha ganado más de 490,000 seguidores en su cuenta @johwska. Numerosas galerías y museos destacados, como Kunsthaus Graz y Universalmuseum Joanneum, han presentado el trabajo de Johanna Jaskowska en el pasado. Johanna Jaskowska ha sido objeto de artículos en ArtDaily y The Art Newspaper. El artículo más reciente "Social Media Art Seizes upon the Utopia of Net Art in New Book", publicado en ArtDaily en octubre de 2020

Podría interesarte: