El IED Barcelona celebra 10 años en Llum BCN con “Luminent”

Fecha

05 febrero 2024

La propuesta, un homenaje a los cuatro elementos del Poblenou, ha conectado muy bien con el público, que ha mostrado su asombro ante este juego de luz y burbujas

Con la instalación “Luminent” se ha puesto en valor la identidad histórica del barrio del Poblenou en la que ha sido la décima edición de la participación continuada del IED Barcelona en el festival de artes lumínicas Llum BCN, organizado por el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona del 2 al 4 de febrero en la capital catalana.

Ideada por estudiantes de Diseño de Producto, Diseño de Interiores, Motion Graphics and Video y Business Design, “Luminent” ha propuesto un juego de luz y burbujas a modo de representación de los cuatro elementos identificativos de este lugar.

“En sus orígenes, el Poblenou era conocido como “Taulat”, término que significa ‘pedazo de tierra de cultivo’, que es justamente lo que queda ahora en el solar de la Calle de Tànger, 23 donde se ha ubicado la instalación lumínica. La propuesta ha tenido por objetivo reconectar a las personas con la historia de este barrio y volver a su esencia, representando para ello el fuego de su historia industrial, el aire de su renovación, el agua que bordea sus playas, y el barro y pedrizo que sostienen su comunidad”, ha explicado Raffaella Perrone, Head of Design School del IED Barcelona.

En efecto, cada parte de “Luminent” simboliza un elemento de esta identidad: el suelo del solar alude a la tierra y a la demolición; la luz hace referencia a la energía del fuego; las burbujas de jabón contienen el agua, y el globo representa la ligereza del aire.

Efecto hipnótico

Más allá de su referencia al espíritu y principios naturales del Poblenou, “Luminent” ha funcionado como una instalación contemplativa para recuperar la capacidad de asombro gracias a la belleza del lighting design. Así lo ha afirmado Mery Glez, Head of Visual Arts School del IED Barcelona: “En un mundo en el que sorprendernos parece que resulta cada vez más difícil, con esta propuesta hemos pretendido que el público se quedara con la boca abierta, que dijera: ‘oooh’ al disfrutar de la magia y las ilusiones que han creado las burbujas al interactuar aleatoriamente con la luz”.

“Luminent” en Llum BCN 2024

Instalación número 18

Ubicación: solar de la calle de Tànger, 23

--

Créditos “Luminent”

Estudiantes IED Barcelona (en orden alfabético):

Iman Balzhanova —Business Design

Joab Buenaño —Motion Graphics & Video

Bianca Giacomini —Diseño de Interiores

Lisa Henry —Diseño de Interiores

Clara Marcó Viñas —Motion Graphics & Video

Hugo Martín Sánches —Diseño de Producto

Stepan Shalaev —Diseño de Producto

Reina Tay Bou Dargham —Diseño de Producto

 

Tutores: Joan Recasens, Raffaella Perrone y Mery Glez

Coordinación: David López y Simona Cannonito

Con la colaboración de Eutópica.

--

Las 10 participaciones del IED Barcelona en Llum BCN: 

  1. 2015 “Xarxa”
  2. 2016 “Dins de l'Univers”
  3. 2017 “ADN BCN”
  4. 2018 “People Are Light”
  5. 2019 “Entremurs”
  6. 2020 “Lluman”
  7. 2021 “4-7-8”
  8. 2022 “Treequency”
  9. 2023 “Slow Light”
  10. 2024 “Luminent”

Podría interesarte: