El diseño de interiores del IED Barcelona, en los XXXV Premis Habitácola

Fecha

04 agosto 2023

Tanto el proyecto ganador como el resto de trabajos finalistas conformarán la exposición de los PREMIOS HABITÁCOLA que se exhibirá en el Disseny Hub Barcelona de octubre de 2023 a enero de 2024

Tres proyectos de estudiantes de Interior Design del IED Barcelona figuran entre los 10 proyectos finalistas de los XXXV Premios Habitácola convocados por ARQUIN-FAD. Se trata de Cañizo 23”, de Monique Almeida de Oliveira y Hana Tamer Abdelaziz; “Balcome”, de Arola Velasco Moreno y Júlia Barrera Garcés, y “Sharing Green”, de Mia Murrieta Vatterodt, Yuval Salman y Kira Roeblitz.

Bajo el título “In between, los espacios de transición interior - exterior de las viviendas”, este año los galardones dirigidos a estudiantes de arquitectura e interiorismo han puesto la mirada en los cerramientos de fachada de las viviendas plurifamiliares. En particular, en los llamados balcones o galerías, lanzando la propuesta a los jóvenes diseñadores de repensar o rediseñar estos tipos de elementos para poderlos aplicar a fachadas orientadas al sur/sudeste/sudoeste, de manera que actúen respecto los retos energéticos de la vivienda y, a la vez, revisar sus propiedades formales, más acordes con las estéticas y las maneras de vivir y proyectar del siglo XXI.

Ante este reto, “Cañizo 23” idea la creación de balcones usando la caña mediterránea como columna vertebral de la infraestructura. Este elemento facilita el confort térmico y acústico de la vivienda, la ventilación pasiva y la limpieza del aire, lo que se traduce en una reducción del consumo energético no sólo en su producción sino también en su uso.

“Balcome”, por su parte, quiere dar la bienvenida de nuevo a los vecinos a sus balcones (en desuso por culpa del calor y el viento) gracias a proponer un sistema de protección solar modular personalizable con persianas retráctiles y ajustables. Fabricados con una madera tratada térmicamente sostenible y económica, los paneles mejoran, así, la eficiencia energética de los edificios, proporcionando, además, protección acústica y privacidad.

Finalmente, “Sharing Green” propone una intervención para poblar de huertos urbanos y jardines verticales todos los edificios construyendo nuevos balcones con acero que incluyan macetas y sistemas de riego protegidos por una malla de cables de acero.

El veredicto final, en octubre

El proyecto ganador se dará a conocer en octubre, coincidiendo con la adjudicación de los Premios FAD 2023, y tanto este, como el resto de trabajos finalistas, constituirán la exposición de los PREMIOS HABITÁCOLA que se exhibirá en el Disseny Hub Barcelona de octubre de 2023 a enero de 2024.

Podría interesarte:

28 mayo 2026

Graduación Undergraduate del IED Barcelona 2026

Se celebrará el jueves 18 de junio a las 16:45 horas en en el teatro Paral·lel 62.

13 mayo 2026

Diego Bicet, alumnus del IED Barcelona, nominado a los Work Forward Awards’26

Graduado en Diseño de Interiores, ha sido seleccionado con “Hope, un camino a la esperanza”, proyecto que imagina una escuela-taller para refugiados en el corazón de Barcelona.

11 mayo 2026

Silvia Brandi pone el broche final a la segunda temporada de IED MUSES Talks

La arquitecta y gestora cultural italiana ha compartido su visión sobre sostenibilidad, diseño y revitalización rural en el capítulo que completa la segunda edición de la serie de charlas inspiracionales del IED.

Catamarán de lujo navegando al atardecer

17 abril 2026

El catamarán “OW” (IED Barcelona) gana el Digital Yacht Week 2026 Award

Diseñado por el estudiante Marco Bonfiglio (Transportation Design), en colaboración con Álvaro Prados y Alicia López Jaimes (Interior Design), el proyecto se ha impuesto frente a otras trece candidaturas internacionales.

15 abril 2026

Más de 9.800 estudiantes participan en la encuesta masiva de AQU Catalunya y las universidades catalanas sobre la satisfacción de los recién titulados

Las respuestas servirán para detectar aspectos de mejora en los estudios superiores que se ofrecen actualmente en el sistema universitario catalán y en los centros de enseñanzas artísticas superiores

14 abril 2026

200 personas participan en la iniciativa “Pícnic Urbano”, que conecta diseño, sostenibilidad y comunidad

Una acción del IED Barcelona enmarcada dentro de la programación de Barcelona 2026 Capital Mundial de la Arquitectura, y como parte del proyecto europeo Feed Your Future y de las actividades del 60 aniversario del IED · Plural Intelligences.

26 marzo 2026

Architectural Sketching Erasmus+ con el IED Firenze

Estudiantes de Interior Design del IED Barcelona toman parte en un programa de movilidad combinada con el IED Firenze explorando la ciudad de Florencia a través del dibujo y la observación directa

25 marzo 2026

Talent Session de Inditex en el IED Barcelona

El programa Zara Talent ha reunido a estudiantes de Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Estilismo, Marketing y Comunicación de la Moda y Diseño de Calzado en una jornada de encuentros individuales con los equipos de recursos humanos del grupo.

Un grupo de personas posando tras una mesa alargada con comida

17 marzo 2026

El IED Barcelona acoge BIP – Erasmus+ KA131: The Future(s) of the Mediterranean Food System

Centrado en imaginar posibles —y deseables— futuros del sistema alimentario mediterráneo, este programa interdisciplinario se ha desarrollado del 23 al 26 de febrero junto a estudiantes del IED Roma, la Università Federico II de Nápoles y la University Paris-Est Créteil Val de Marne.