El proyecto que cuestiona el papel del diseño en la construcción de la sociedad y reflexiona sobre las implicaciones culturales, económicas y políticas de la disciplina.
Fecha
01 julio 2019
El proyecto que cuestiona el papel del diseño en la construcción de la sociedad y reflexiona sobre las implicaciones culturales, económicas y políticas de la disciplina.
Circunscrito en el marco de los cursos de la Escuela IED Master Barcelona, Designing for the many es un proyecto de innovación educativa creado con el objetivo de investigar sobre la capacidad, las estrategias y la repercusión del diseño en la construcción de nuestra sociedad, poniendo en cuestión aspectos culturales, productivos, económicos o políticos de la misma.
“Queríamos crear un proyecto para todos los alumnos, que planteamos como un desafío” –explica Marina Ojan directora del IED Master del IED Barcelona. “La intención era invitar a los alumnos a reflexionar sobre el diseño, incluyendo a la mayoría de las personas y sus necesidades” –continúa.
Un proyecto multidisciplinar en el que participaron 100 alumnos, una empresa y un reto común. Durante todo el año, los estudiantes han compartido sus puntos de vista y, partiendo de los conocimientos adquiridos en las diferentes disciplinas de la escuela, han buscado soluciones para una empresa, en este caso: IKEA.
PhD. Irma Arribas, coordinadora y comisaria del proyecto, explica cómo se gestó: “Entendemos diseñar como una acción donde son necesarias las habilidades para investigar. Diseñar es en sí mismo un mecanismo de investigación que requiere de un hábito para ello. Normalmente el diseño es entendido por su capacidad de generar respuestas, soluciones, pero la verdadera capacidad del diseño reside en el potencial de las preguntas que es capaz de accionar mientras se proyecta o diseña. Con D4TM hemos querido dar un salto más y trabajar con el diseño como mecanismo, hábito, acción para la investigación”.
A través de grupos interdisciplinares, y mediante el uso de prácticas creativas y experimentales, se ha trabajado bajo registros de investigación no solo teóricos sino también prácticos, vinculados a propuestas de diseño productivista, crítico o especulativo.
“Los alumnos recibían un contexto teórico de análisis y pensamiento que les interpelaba y provocaba lo suficiente como para hacerse preguntas. La acción de diseñar a través de los ejercicios propuestos era el mecanismo que los alumnos utilizaban para generar, explorar y descubrir, pero también para proyectar posibles ideas sobre los temas escogidos” –continúa Arribas.
Para la ocasión, los estudiantes se preguntaron: ¿Qué significa el término "democracia" en la actualidad? ¿Quiénes son los manys? ¿Qué futuros se dibujan en el diseño?
“Los alumnos debían salir de su zona de confort mediante equipos multidisciplinares en momentos puntuales y entrar en la acción de participar juntos con dinámicas de diseño que no requerían preparación previa. Esta cuestión de actuar desde el primer momento tiene una gran ventaja: das vía libre al impulso creativo y a las acciones creativas” –defiende Arribas.
IKEA es conocida por su visión democrática del diseño, acercando a las personas una perspectiva concreta de cómo deben ser los hogares hoy en día. Pero, más allá de la forma, la funcionalidad o la calidad, aparecen otras preguntas relacionadas con nuestro hábitat: ¿Qué pasa con nuestro entorno? ¿Qué impacto tiene esta democratización en nuestro planeta? También el bajo precio de sus productos, por ejemplo, juega un papel importante. ¿A costa de qué?
"Es un concepto muy rico para reflexionar, como institución educativa, sobre qué es el diseño y en qué consiste diseñar, revisando así constantemente estos conceptos. D4TM pretende crear una infraestructura que, con la acción de los alumnos, permita cerrar el círculo y concluir con temas de relevancia social –añade Arribas.
Los estudiantes reflexionaron acerca de formas colaborativas de trabajo y los procesos que permiten pensar la estructura colaborativa y los procesos de diseño de la empresa, atendiendo a sus productos, espacios o estrategias de comunicación. También se cuestionaron la relación entre estos agentes, estos manys desde múltiples puntos de vista, a fin de ofrecer ideas, recursos o estrategias. Para ello, la creatividad y el diseño permitieron visualizar y comunicar, así como investigar y buscar oportunidades dentro de una visión democrática que, esta vez, afecta a los campos referentes a las ideas y la producción.
Todos los resultados de los proyectos se publicaron en una web creada para la ocasión a fin de servir como open source para la empresa. “Podemos colaborar con cualquier agente o situación para trabajar conjuntamente en una nueva manera de ver el papel del diseño. Se trata de un programa abierto con unas metodologías muy concretas” –explica Irma.
En futuras ediciones el proyecto continuará desarrollándose con otras empresas, buscando sinergias que permitan abrir nuevos horizontes a partir del diseño. “Pretendemos que el proyecto siga creciendo, es una apuesta importante para el área Master y valoramos que sea un proyecto de reflexión para los alumnos, que aporta una nueva manera de pensar y afrontar los problemas que puedan tener en sus proyectos futuros” –concluye Marina Ojan.
Autor: Albert Elias Vallcorba