Fecha

09 enero 2023

Vuelve CoLAB, el laboratorio colaborativo y transversal entre estudiantes de másteres del IED Madrid donde se replanteará la idea de naturaleza, tecnología y futuro transitando el concepto de Xenonaturaleza

El IED Madrid celebra una nueva edición de CoLAB, un proyecto transversal que une a los estudiantes de todos los programas de Máster del IED Madrid para investigar, experimentar, crear y descubrir nuevos mundos a través del diseño.

CoLAB es un laboratorio y una experiencia de colaboración con estudiantes procedentes de múltiples disciplinas que supone 4 créditos en el plan académico los másteres del IED Madrid y su ponderación en el expediente es del 5% sobre la evaluación global del máster.

Se trata de un reto en el que se invita a los estudiantes de todos los programas de máster a explorar nuevos mundos posibles dando respuesta a preguntas tales como, ¿cómo sería el diseño no-humano? ¿qué papel tiene la tecnología en la naturaleza? ¿qué puedes aportar al resto de las especies y del planeta? ¿cómo te posicionas como no-humano?

Un proyecto colaborativo para llevar a cabo una actividad con significado transversal que, en este curso, abordará la temática de la Xenonaturaleza, basada en los conceptos de “biotechno” y “otherkin”. El objetivo es co-crear entre todos una especulación y ficción activa hacia el futuro.

 

Misión y objetivo
 

De manera transversal y multidisciplinar, las y los estudiantes se enfrentan al reto de trabajar en equipo junto a sus tutores y tutoras para pensar y construir otras posibilidades en moda, comunicación, gráficas, materiales, pensamiento o para divagar acerca de nuevas formas en las que nunca se hubieran planteado hacerlo.

Cada tutor/a tiene un perfil destacado y especializado, junto a los y las que podrán descubrir nuevas disciplinas y técnicas, así como resaltar sus destrezas en los grupos de trabajo.

En esta edición, volvemos a contar con un panel de mentores de excelencia, cada uno de los cuales dirigirá un grupo de trabajo:

Institute For Postnatural Studies
Casa Antillón
Joel Blanco
Carlos Fernández-Pello
Alex Hug
HYPER STUDIO
Ricardo Morcillo (Lux Studio)
Pablo  Durango (Onyx)
Lorena Madrazo (Appsolescencia)

El resultado del proyecto es no conclusivo. Tampoco hace falta que se materialice. El resultado, asimismo, puede acabar siendo algo totalmente diferente al planteamiento inicial. El proyecto es un organismo vivo que dirigirá a los grupos por horizontes novedosos, tanto desde la perspectiva de lo creativo como desde el pensamiento.

El proyecto puede adoptar múltiples formatos; puede ser una investigación, un objeto, web, publicación, película, prenda, textil, material, útil, escultura, idea, patente, comida, canción… o un fracaso total.

Aquí no vamos a centrarnos en el apoyo técnico, sino en la manera de abordar el pensamiento y las soluciones concretas desde un prisma poliédrico de saberes y haceres.

 

“Tenemos que aprender a experimentar desde los errores”

 

La artista y diseñadora Helen Hester lanza en 2015, junto a Laboria Cuboniks, las siguientes premisas:

¿Qué puedes aportar al resto de especies y del planeta?

El nuestro es un mundo en vértigo. Es un mundo invadido por mediaciones tecnológicas, que entrelazan nuestras vidas diarias de manera abstracta, virtual y compleja.

¿Cómo sería el diseño no-humano?

Un futuro en el cual la realización de la justicia de género y de la emancipación contribuya a una política universalista ensamblada a partir de las necesidades de cada persona, independiente de su raza, habilidad, posición económica o geográfica.

¿Qué papel tiene la tecnología en la naturaleza?

No más repetición sin futuro en la espiral del capitalismo, no más sumisión a la monotonía del trabajo, sea productivo o reproductivo, no más cosificación de lo natural como criterio de lo normal.

¿Cómo te posicionas como no-humano?

Nuestro futuro requiere una despetrificación. XF no es una oferta de revolución, sino una apuesta a largo plazo por el juego de la historia, que exige imaginación, destreza y persistencia.

Debemos replantear la idea de naturaleza, tecnología y futuros

Debemos pensarnos en conjunto con otras especies.

 

Calendario de trabajo

 

Este proyecto colaborativo se llevará a cabo entre los meses de enero y abril, es decir, tiene una duración de 4 meses en total.

CoLAB comienza la última semana de enero mediante el primer WikIED, un workshop de inmersión, ideación y trabajo colectivo.

Después del arranque habrá una presentación de todos los grupos a todos los grupos de lo desarrollado en el workshop y de los objetivos planteados.

Tras esto habrá dos tutorías para el seguimiento de los proyectos.

CoLAB finaliza en abril mediante el segundo WikIED, un workshop de materialización y montaje de exposición.

 

La palabra, o el concepto de Xeno”, puede conllevar una maldición y un don en su significado. Depende de la voz que la enuncie, la mano que la escriba o el ser que lo gesticule. Para algunos, la presencia o la idea de algo “alien” puede promover construcciones políticas, sociales, coloniales y económicas occidentales violentas y discriminatorias. Mientras que para otros, pueden encontrar que en el cuerpo “desconocido”, real o ficticio, se encuentra la esperanza del futuro. Xeno es siempre “extraño”, y en este programa nos centraremos en interpretar de diferentes maneras la experiencia de la “otredad”.
- Yuri TumaInstitute For Postnatural Studies

 

 

(Debido a la multiculturalidad de nuestros alumnos, todos los workshops se impartirán de manera bilingüe en español y en inglés)

Podría interesarte:

22 abril 2026

IED Madrid protagoniza Brut! Madrid con las nominaciones de “ABONO 03: Hogar” y “TypoLAB”

Brut! Madrid reúne el viernes 8 de mayo en La Nave a estudiantes y profesionales del diseño en una jornada dedicada al talento emergente

17 abril 2026

Vota por los proyectos del IED Madrid entre los diez finalistas en los Accor Design Awards 2026

Por segundo año consecutivo, cuatro estudiantes IED Madrid llegan a la gran final, situando sus proyectos entre los mejores del mundo

Dos premios para el documental The Designer is Dead de Gonzalo Hergueta, Alumni IED Madrid

13 abril 2026

Tres premios para el documental The Designer is Dead de Gonzalo Hergueta, Alumni IED Madrid

La obra ha ganado el Premio del Jurado en el International Festival of Films on Art, el Premio de Mejor Documental de la Sección Oficial del Moritz Feed Doc y el Premio del Público en el Atlàntida Mallorca Film Fest

Jaime Álvarez, alumni del IED Madrid, gana el Premio Mercedes‑Benz a Mejor Colección con su firma Mans

25 marzo 2026

Jaime Álvarez, alumni del IED Madrid, gana el Premio Mercedes‑Benz a Mejor Colección con su firma Mans

El diseñador Jaime Álvarez, creador de la firma Mans, recibe el galardón en la Mercedes‑Benz Fashion Week Madrid, reafirmando el talento de la comunidad alumni del IED.

Modelos desfilando en una pasarela de moda oscura y con humo ambiental

20 marzo 2026

Tres marcas de alumni presentarán sus colecciones en la 080 Barcelona Fashion

Eñaut y Guillermo Justicia (IED Barcelona), junto con REPARTO (IED Madrid), desfilarán en la pasarela más internacional de la moda de nuestro país que, del 14 al 17 de abril, lleva, por primera vez, la creatividad y la moda de autor hasta su nueva ubicación del Port Vell de la Marina Vela.

Moisés Nieto, alumni del IED Madrid, premiado como Mejor Diseñador en los Premios L’Oréal Paris

17 marzo 2026

Moisés Nieto, alumni del IED Madrid, premiado como Mejor Diseñador en los Premios L’Oréal Paris

El diseñador español recibe uno de los principales reconocimientos del sector, consolidando una trayectoria marcada por la innovación y la producción responsable

13 marzo 2026

Gabriel Zangari, alumni y director de Casa IED New York, imparte un workshop de packaging en IED Madrid

El experto en diseño y packaging trabajará con estudiantes de 2º y 3º de Product Design en un ejercicio práctico centrado en soluciones estructurales sin uniones químicas.

06 marzo 2026

La Workshop Week 2026 del IED Madrid explora nuevos territorios creativos con docentes internacionales invitados gracias al programa Erasmus KA131

Tres profesores invitados —Lavinia Rosseti , Filippo Rossi y Nicolas Lambouris— aportan nuevas miradas sobre la materialidad y el audiovisual contemporáneo dentro del concepto #TimesNew.

Cuatro marcas de alumni del IED Madrid y dos de IED Barcelona desfilarán en la próxima Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

25 febrero 2026

Cuatro marcas de alumni del IED Madrid y dos de IED Barcelona desfilarán en la próxima Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Mans, Ernesto Naranjo, Maison Gracen, ManéMané de IED Madrid Juan Vidal y Pablo Erroz de IED Barcelona, presentarán sus nuevas colecciones en la pasarela oficial, consolidando la presencia del talento formado en IED en el principal evento de la moda española.