Carolina Galeazzi, alumnus del IED Barcelona, Mención al Diseño Joven del Premio Cataluña de Ecodiseño 2023

Fecha

03 octubre 2023

El galardón reconoce las prácticas llevadas a cabo por estudiantes o recién titulados que integran en el diseño de sus productos consideraciones para mejorar su comportamiento ambiental a lo largo de su ciclo de vida

El proyecto "Ex•Tĕrra", de Carolina Galeazzi, alumnus del Máster en Diseño Sostenible e Impacto Social del IED Barcelona sigue acumulando reconocimientos. Tras ganar en 2022 uno de los Premios Foodture de Innovación Sostenible, ahora acaba de recibir una Mención al Diseño Joven del Premio Cataluña de Ecodiseño 2023.

Este galardón otorgado por el Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya promueve y reconoce las prácticas e iniciativas llevadas a cabo por estudiantes o recién titulados que integran en el diseño de sus productos consideraciones para mejorar su comportamiento ambiental a lo largo de su ciclo de vida.

"Ex•Tĕrra" es un material biobasado a partir de las hojas y tallos de la alcachofera, parte de la planta no comestible que se descarta y que se trata como residuo agrario, que puede ser usado en la producción artesanal de papel y tinta. Mediante un proceso de cocción de las hojas con carbonato sódico, se separa la celulosa para hacer el papel y la lignina soluble para la tinta. El resultado es un material biodegradable, compostable y reciclable que ha sido testado en diferentes aplicaciones para probar su funcionalidad.

Otoño en el DHUB

Todos los proyectos finalistas del Premio Cataluña de Ecodiseño 2023 forman parte de una exposición itinerante con parada en el Disseny Hub Barcelona hasta el 12 de noviembre.

Entre ellos, también figura “Santa Carxofa”, de la alumnus del IED Justine Oriana Vargas Parra, una cerveza artesanal a partir de la alcachofa cultivada en El Prat del Llobregat con el objetivo de revalorizar y promover los recursos naturales y el patrimonio cultural de este territorio.

Galeazzi, además, será una de las ponentes de una nueva sesión de ADI Making Of… Ecodiseño, en el marco de la Barcelona Design Week. Será el 19 de octubre a las 16 h en el DHUB.

 

¡Enhorabuena a ambas!

Podría interesarte: