Diseño Textil y de Superficies

Idioma

Español

Inicio

Octubre 2023

Horario

Part-time

Formato

Presencial

Duración

10 Meses

Créditos

60

Une tu pasión por el diseño y la tecnología y adquiere un perfil profesional versátil, capaz de introducirte en el mercado real de la industria textil con la creación de nuevos lenguajes estéticos.

De la tradición a la vanguardia: en el Máster de Diseño Textil y de Superficies abordarás el Pattern Design desde una metodología multifacética. Cursarás asignaturas que ponen especial énfasis en el desarrollo de la creatividad y el dominio de la técnica. Y profundizarás en los distintos procesos tradicionales (serigrafía, estampación digital, rotativa, calcas cerámicas...) y el conocimiento de las posibles aplicaciones comerciales que tienen: textiles, wallpaper, cerámicas, home design, papelería y joyería, entre otras disciplinas.
 
El objetivo principal de este máster semipresencial es formar profesionales capaces de amoldarse a las necesidades del mercado: adquirirás los conocimientos y las habilidades necesarias para generar ideas y desarrollar diseños aplicables a distintos productos y superficies.
 

Información para decidirse

Un máster que une tradición y tecnología para adaptarse a distintos ámbitos dentro del diseño textil.

Al realizar un programa de máster del IED Madrid accederás a una formación transversal que complementará tus conocimientos y potenciará tus habilidades, preparándote para ser un perfil único en el mercado laboral.
 
Como alumno de este Máster de Diseño Textil y de Superficies podrás participar en un curso preparatorio sobre herramientas básicas para entender el funcionamiento del diseño y las habilidades desde un punto de vista técnico y de desarrollo personal inherentes a él. Esto te ofrecerá una perspectiva más amplia y general del sector al que te quieres dedicar.
 
Adicionalmente, podrás elegir, de manera adicional, entre 2 de las 5 ramas optativas que configuran el ADN del estudiante en el IED. En estas ramas formativas se abordan las herramientas que marcarán la diferencia para completar tu perfil profesional y convertirte en una persona competitiva en cualquier rama del diseño textil y de superficies.

Por último, contamos con el proyecto colaborativo CoLAB en el que los alumnos de diferentes programas se unirán para desarrollar un proyecto único. Con la guía de destacados profesionales del sector, los grupos de trabajo se acercarán a nuevas disciplinas y técnicas.

Este máster ha sido pensado para licenciados o graduados en bellas artes, diseño o carreras afines. También para ingenieros o personas con conocimientos autodidactas en la materia o trayectoria profesional que tienen interés por dedicarse profesionalmente al diseño textil y al desarrollo de estampados en cualquiera de las disciplinas en las que este trabajo es demandado: moda, decoración como para otras superficies que pueden estar relacionadas con el diseño, el desarrollo de producto y la arquitectura, entre otros.
 
Compartirás el aula con un alumnado heterogéneo, venido de distintas áreas, lo que enriquecerá el desarrollo de tus conocimientos: vienen de la moda, del diseño gráfico, del arte…, pero también de disciplinas no relacionadas con el diseño.
 
Este es un máster pensado para personas que sienten amor por las artes plásticas y el diseño textil, y que tienen el deseo de transformar sus inquietudes estéticas en una profesión.
 

Planteado como un máster semipresencial, es una formación que abarca el Pattern Design tanto para textil como para otras superficies, con una completa formación en técnicas aplicadas. El objetivo es crear perfiles versátiles que puedan desarrollarse profesionalmente en distintos sectores.
 
En cada trimestre trabajarás en un proyecto que englobe de forma práctica las asignaturas que estés cursando. Estos proyectos se realizan de forma individual o en grupo y te permitirán poner en práctica lo aprendido y trabajar con clientes reales.
 
Todo ello en la sede del EID en Madrid, una ciudad que se ha convertido en una de las capitales europeas para el desarrollo de la industria del diseño y un foco de creación multidisciplinar que te ofrecerá continuos estímulos para crear.
 

Programa de estudios

PATTERN DESIGN TEXTIL

Documentacion textil y ecofabrics
Ficha técnica
Pattern design
Innovación y tecnología textil
Masterclass



PATTERN DESIGN SUPERFICIES

Calcas cerámicas
Pattern hogar
Serigrafía continua y cerámica
Técnicas y acabados cerámica



TÉCNICAS APLICADAS

Punto
Bordados
Animación & ilustración digital
Ilustración
Telar e hilaturas
Corte laser
Diseño 3D
Pattern 3D



DISEÑO DE PRODUCTO PARA EMPRESAS

Visión Empresarial



PROYECTOS

Proyecto Textil y punto

Proyecto Hogar y cerámica

Proyecto Final de máster



ASIGNATURAS OPTATIVAS

Rama 1. Enfoque Humanista (Humanidades)
Antropología del diseño
Estudios de género y decoloniales
Métodos de investigación
Rama 2. Un futuro mejor (Sostenibilidad)
Rueda de estrategia del ecodiseño
Impacto ambiental
Eficiencia Energética y logística
Rama 3. Tecnología e Innovación (Cultura fabricante)
Interactivos
Biomateriales
UX
Rama 4. Pensamiento avanzado (Estrategia)
Pensamiento disruptivo
Técnicas de resolución de problemas
Métodos de comportamiento
Rama 5. Acelerador profesional (Empresa)
Mentalidad empresarial
Start up
Liderazgo

Profesorado

Laura Martínez del Pozo

Fundadora y Directora Creativa en peSeta®/ Presentadora en Canal Decasa (AMC Networks)

Coordinador de curso

Inés Rodríguez Rodríguez

Diseñadora Textil Artesana, Consultora y Divulgdora en RiR & Co Diseño Textil

Profesor

Raquel Buj García

Directora creativa y fundadora de Buj Studio

Profesor

José Antonio Roda Martínez

Ilustrador

Profesor

Libertad Suárez Álvarez

Ilustradora y diseñadora de estampados

Profesor

Ana Fernández Ferichola

Fundadora y CEO en Tánata

Profesor

Natalia Figueroa Avilán

CEO y fundadora de tánata

Profesor

Podría interesarte:

Noticias