Diseñador de transporte y automóviles: quién es, qué hace y cómo llegar a serlo

Quién es, qué hace

El diseñador de transporte es un profesional especializado en el diseño de automóviles y medios de transporte innovadores, funcionales y, al mismo tiempo, estéticamente llamativos.

Su objetivo consiste en diseñar vehículos, como automóviles, motocicletas, trenes y aviones, con criterios de calidad, teniendo en cuenta no solo los aspectos técnicos, sino también los factores psicológicos y sociales relacionados con el concepto del transporte.

Así, el diseño contemplará distintos factores como la estética, las prestaciones técnicas del vehículo, la eficiencia energética, la seguridad y la experiencia del usuario.

Figura y responsabilidad

La figura del diseñador de transporte participa en todas las fases de diseño del vehículo, moviéndose con agilidad entre la búsqueda de materiales, las técnicas de modelado digital y el diseño gráfico.

El reto del diseñador de transporte es conseguir combinar la necesidad humana y social del movimiento continuo con la exigencia de proteger el medioambiente y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia de desplazamiento agradable para el usuario. Su responsabilidad es multidisciplinaria y abarca competencias artísticas, técnicas y ecológicas.

Un diseñador de transporte debe ser creativo e innovador, y proponer soluciones siempre al día, capaces de responder a las exigencias del mercado, teniendo en cuenta las tendencias del sector y las demandas de los usuarios.

El diseñador de transporte, además, es responsable de la conformidad del diseño con las normativas locales y ambientales que buscan principalmente proteger la calidad de vida de los ciudadanos y defender la atmósfera de la contaminación ambiental.

Carrera y salario

El diseñador de transporte puede trabajar para casas automovilísticas, colaborar con empresas de diseño especializadas en transporte o emprender en calidad de autónomo. Si bien el salario varía en función de la experiencia profesional y el sector de especialización, el trabajo en este campo suele estar bien retribuido.

La formación de un diseñador de transporte ofrece numerosas oportunidades laborales, pero especializarse en un sector concreto permite afinar las competencias en una dirección específica.

El IED propone distintos cursos de formación, al término de los cuales podrás encontrar empleo en ámbitos laborales específicos como:

Diseño de automóviles

El diseñador de automóviles es un profesional especializado en el campo del diseño automovilístico, responsable de coordinar el ciclo de vida entero de un proyecto de automoción, desde la concepción de la idea inicial hasta la creación de renderizados 3D detallados, pasando por la realización de modelos a escala. Garantizando la funcionalidad, la ergonomía y la eficiencia de cada elemento del vehículo, el profesional contribuye a definir la experiencia global de conducción y a satisfacer las exigencias de un mercado en constante evolución.

Diseño de yates

El diseñador de yates es un profesional del ámbito de la arquitectura naval, de la construcción naval y de los sistemas marinos. Se encarga del diseño del casco de la embarcación, de la distribución de los espacios internos y de la elección del tipo de material que se empleará en el proyecto.

Este tipo de especialización permite explorar uno de los sectores líderes de la producción Made in Italy. Además, el trabajo de un diseñador de yates está bien retribuido puesto que requiere competencias especializadas y se desarrolla en un segmento de mercado exclusivo, caracterizado por una alta demanda y una oferta limitada.

 

Competencias y formación

Un diseñador de transporte debe tener una serie de competencias técnicas fundamentales para desempeñar su labor de manera eficaz.

En estas competencias se incluyen:

-          Dibujo e ilustración: habilidad consolidada en el dibujo a mano alzada y en la representación gráfica.
-          Modelado 3D: capacidad de crear modelos tridimensionales digitales a través del uso de software como Rhinoceros o Alias.
-          Renderizado y visualización: crear renderizados fotorrealistas a través del uso de programas como KeyShot o V-Ray.
-          Conocimiento de materiales y tecnologías, entre los que se encuentran materiales para la carrocería, tecnologías de propulsión y sistemas de seguridad avanzada.
-          Comprensión de la ergonomía y de la usabilidad: capacidad de diseñar interiores cómodos y funcionales, teniendo en cuenta las exigencias del usuario.
-          Conocimiento de las normativas y de los reglamentos.

Además de las competencias técnicas, para destacar en esta profesión, el diseñador de transporte debe tener una buena dosis de creatividad, una comprensión adecuada del mercado y la capacidad de comunicarse eficazmente con los demás miembros del equipo.

Cómo convertirse en diseñador de transporte y automóviles

¿Buscas un curso altamente profesional y formativo para convertirte en diseñador de transporte, de automóviles o de yates?

El IED te ofrece la oportunidad de adquirir competencias técnicas de la mano de los mejores profesionales del sector, sea cual sea tu punto de partida.

Descubre todos los cursos IED para convertirte en un diseñador de transporte experto.

 

Summer Courses
Para mejorar las habilidades profesionales durante el verano

Mira algunos vídeos relacionados con Diseño de Transporte