Fecha

10 mayo 2018

Winco: la simulación clínica revoluciona la educación médica y salva vidas. La asociación entre Winco y Medical Simulator aporta innovación y seguridad al campo de la cirugía laparoscópica.

Simuladores médicos para universidades y cirujanos. Cuando el diseño salva vidas. Es el caso de Winco. En este tercer número os damos a conocer este proyecto pionero de I+D+i, liderado y desarrollado por la Escuela de Design del IED Madrid, con Iván Vidal como responsable, para Medical Simulator.

Se trata de una de las empresas españolas más reconocidas en la industria de la salud a través de la tecnología de simulación para el área médica (dentro del ámbito civil y militar), que se ha puesto en las manos de los profesionales y creativos del IED Madrid para llevar a cabo este proyecto de mejora sanitaria.

La simulación clínica -unida a una tecnología líder adecuada y avanzada en este campo- es una herramienta más de diseño que aumenta el impacto en la enseñanza, así como la seguridad del paciente, y propone soluciones a problemáticas reales. Resolver un caso y evaluar la actuación de estos procesos es uno de los objetivos de este trabajo de investigación, desarrollo e innovación entre el IED Madrid y Medical Simulator.

El reto ha sido diseñar un sistema de simulación de la técnica quirúrgica laparoscopia o cirugía mínimamente invasiva. La idea es cubrir todas las áreas necesarias para poner en marcha un modelo innovador de negocio y de simulación médica en el ámbito profesional y universitario.

Así nace Winco, en sus versiones Winco Pro (profesional) y Winco U (universitaria), un ambicioso proyecto, de dos años de duración, donde se han involucrado exclusivamente personas vinculadas al IED Madrid: diseñadores y docentes. En total, un equipo formado por tres profesores y cuatro diseñadores formados en Diseño de Producto ha trabajado en esta iniciativa, bajo la dirección y tutorización de Iván Vidal.

Winco Pro consiste en una plataforma de simulación compuesta por varios dispositivos (hardware) y una plataforma web y una aplicación (software). El simulador es un box o contenedor en el cual se introducen piezas o recambios que reproducen órganos artificiales para practicar cortes, suturas u otro tipo de intervenciones que son captadas por dos cámaras. La primera de ellas reproduce la imagen en una pantalla táctil frente al usuario. La segunda cámara realiza un “tracking” sobre los instrumentos quirúrgicos para verificar si el ejercicio se está realizando de manera correcta. Toda esta información se recoge y traduce en estadísticas de trazabilidad que suben a una plataforma moodle donde instructores y alumnos pueden ver su evolución.

Toda la plataforma Winco Pro requirió el desarrollo y diseño en diferentes áreas: naming, branding, web, app, ux, diseño de producto, diseño gráfico, diseño de interfaz, packaging y servicio. Tras dos años de creación y preproducción, los próximos pasos serán la comercialización de los seis primeros simuladores a universidades españolas y la puesta en marcha del proyecto Winco U con alumnos del tercer año de diseño de producto.

Entendemos la importancia de la simulación en el diseño de servicios y productos, en la mejora de la educación; por ello, queremos seguir avanzando en esta línea de proyectos incorporando a diferentes agentes y, por supuesto, haciendo partícipe a la Comunidad IEDWork in progress.

 
Autores: Elena Velasco e Iván Vidal

Podría interesarte: