Fecha

02 agosto 2021

Diseños que dan como resultado THE GREATEST TRIP para un grupo reducido de pasajeros y que, más allá de la funcionalidad, permiten, desde el diseño, conectar personas en base a experiencias.

El IED Barcelona Escola Superior de Disseny, en colaboración con SEAT y CARNET Volkswagen Group Innovation Barcelona, ha trabajado sobre el proyecto NeXst - The Greatest Trip. Una iniciativa basada en el desarrollo de propuestas para la movilidad del futuro que potencien las relaciones humanas y la seguridad en los trayectos interurbanos y con el objetivo de promover el turismo sostenible.

SEAT y CARNET Volkswagen Group Innovation Barcelona lanzaron a los alumnos del IED Barcelona el reto de explorar nuevos escenarios experienciales para los pasajeros de un posible servicio de movilidad y vehículo grupal interurbano y extraurbano. Plantearon a estos estudiantes imaginar escenarios para nuevas formas de turismo, preservando la seguridad de los grupos “burbuja” y ampliando la experiencia en la corta distancia nacional y europea.

El diseño final debía ofrecer una propuesta de vehículo que fomentara los viajes sostenibles, en base a los Objetivos 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) y 12 (Producción y Consumos Responsables) de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Así, durante cinco meses, los alumnos del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto, itinerario en Diseño de Transporte, han diseñado sistemas de CarSharing entre las la zonas más despobladas para favorecer la España Rural y conocer el territorio; vehículos que, desde el Big Data, son capaces de personalizar los asientos, las luces y las texturas en función de cada persona o trayecto; coches adaptados al estado psicológico del momento, para garantizar una seguridad plena ; o vehículos que, con tan solo un click, ofrecen juegos colectivos para recorrer el país como si se tratara de una auténtica yincana, conectando a todos los pasajeros con su entorno con propuestas culturales deportivas o gastronómicas.

Diseños que dan como resultado THE GREATEST TRIP para un grupo reducido de pasajeros y que, más allá de la funcionalidad, permiten, desde el diseño, conectar personas en base a experiencias.

“Imaginar nuevos escenarios de movilidad urbana, preservando la seguridad de los pasajeros como individuos o como grupos “burbuja” y ampliando la experiencia del viajero en la corta distancia es ahora, más que nunca, una prioridad. Es momento de pensar en los espacios, los individuos y los medios de transporte, juntando puntos de vista y enriqueciendo las ideas con aportaciones multidisciplinares”, asegura Raffaella Perrone, directora del Área de Design del IED Barcelona.

Para esta colaboración, el IED Barcelona organizó equipos mixtos de trabajo donde los estudiantes pudieron trabajar codo a codo con el equipo de Diseño de Exteriores de SEAT en encuentros mensuales, además de contar con la consultoría del Departamento de Color and Trim. La presentación final de los proyectos se realizó en CASA SEAT donde los estudiantes presentaron los prototipos a escala 1:4 ante el equipo de diseño de SEAT y miembros de CARNET. La colaboración entre el IED Barcelona, SEAT y CARNET demuestra el compromiso de ambas entidades por incentivar el desarrollo de proyectos innovadores para la puesta en común de los nuevos retos a los que se enfrenta la movilidad en el nuevo escenario.

Podría interesarte: