Fecha

12 febrero 2024

El viernes se presentaron los resultados de los once talleres de la Workshop Week 24, una iniciativa transversal y disruptiva del IED Kunsthal Bilbao

Entre los días 5 y 9 de febrero los 220 estudiantes de los cuatro cursos del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de las especialidades de Diseño de Producto, Gráfico, Moda e Interiores, han participado en la segunda edición de la Workshop Week, una actividad académica de carácter transversal e interdisciplinar.

Durante una semana la escuela se ha convertido en un gran espacio de trabajo colonizado por once talleres conformados por estudiantes y liderados por profesionales creativos del mundo del diseño que han trabajado disciplinas como la comunicación en el taller de creación de pódcast “Radio, Radio“ con Alberto de la Hoz, el diseño y construcción de instrumentos musicales en “Artefactos sonoros” de la mano de Jonathan García,  la reutilización de materiales para diseño y creación de nuevas piezas en los talleres “Reconstrucción de calzado” liderado por Barbara León y “Segunda piel” con Studio Petit Muller.

Los estudiantes también han tenido la oportunidad de acercarse al diseño de joyería en el taller impartido por Eva Burton “El módulo como elemento compositivo en joyería” y en el taller “Valla”, han intervenido una antigua valla publicitaria situada en el espacio urbano Jardín Secreto de Espacio Open.

En “Escenografía para una ópera”, han desarrollado una propuesta escénica para Akenatón” de Philip Glass que según el tallerista Ignasi Cristiá, dramaturgo y escenógrafo, “podría funcionar como prototipo para el desarrollo de un proyecto real”.

“Reguisando” ha dado la oportunidad a los estudiantes de trabajar junto a cuatro mujeres de la Ribera de Deusto que han transmitido su saber hacer en la cocina tradicional y la gastronomía de proximidad desde el aprovechamiento; en “Artoakin Sortzen´ – Creando con el maíz”, han aprendido la técnica ancestral y autóctona de la tejeduría con las hojas de maíz gracias a los conocimientos de Lola Altolaguirre.

La Diseñadora gráfica y artista visual Susana Blasco ha liderado el taller “Collage Selfie” en el que los estudiantes han explorado la técnica del collage analógico tomando como hilo conductor el proceso de creación de un autorretrato.

Finalmente, en “Diseño Somática y realidades extendidas", el alumnado ha explorado junto con Natalija Boljsakov, arquitecta especializada en tecnologías digitales para el diseño, la relación entre el cuerpo, el entorno y la tecnología haciendo uso práctico de herramientas computacionales de diseño por algoritmo, aplicaciones para rastreo de movimiento y visualización en tiempo real en entornos de realidad aumentada.

A modo de clausura de la WSW, se celebró un evento de presentación y exposición de las piezas resultantes fruto de la intensa semana de trabajo en la que los estudiantes han explorado y desarrollado su talento y creatividad y han creado comunidad con compañeros y compañeras de otras especialidades y otros cursos. Como broche final los participantes de “Reguisando” ofrecieron una comidad popular para la comunidad del IED Kunsthal Bilbao.

Podría interesarte: